ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni coches alemanes, ni americanos, ni japoneses, este año China se convertirá en el primer exportador de coches del mundo

China ya es uno de los principales actores en cuanto a exportación en el mundo, en muchos rubros incluso es el líder indiscutible, este año parece que quiere alcanzar otro hito, el de convertirse en el primer exportador de coches del mundo. Un reporte de Moody’s Analytics sobre el potencial de China para sustituir a Japón como primer exportador mundial de coches a finales de 2023 es bastante interesante.

Lo primero que salta a la vista es el crecimiento acelerado de la industria automotriz en China, gracias a esto ha podido acortar distancias con el otro gran exportador asiático, Japón. El hecho de que China se haya convertido en el segundo mayor exportador de coches del mundo es un testimonio de la capacidad del país para innovar y fabricar eficazmente soluciones que son atractivas y útiles para el mercado mundial.

China ha enfrentado algunos inconvenientes antes de optar a ser el primer exportador de coches del mundo

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas, también cabe señalar que la industria se ha enfrentado últimamente a numerosos retos, como las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han llegado a perjudicar a un gigante del sector telecomunicaciones como lo es Huawei.

Será interesante ver si el mercado automovilístico chino puede mantener su impulso y seguir progresando, sobre todo teniendo en cuenta que Japón sigue siendo un competidor formidable en el mercado automovilístico mundial, entre los fabricantes más conocidos están BYD, Lynk & Co, Chery o Geely. De hecho hay que decir que, a pesar de la pandemia y otros problemas, el mercado de exportación de coches del país no sólo ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, sino que los ha superado.

Los coches eléctricos en particular parecen estar impulsando este crecimiento, también parece tener influencia la producción de celdas de baterías de iones de litio. Esto deja ver el papel del país en el suministro de componentes críticos para la industria de los coches eléctricos, que se espera que siga creciendo a un ritmo rápido en los próximos años.

Por otro lado, el informe sugiere que Japón sigue luchando por recuperar sus niveles de exportación anteriores a la pandemia, lo que indica que el país podría tener que estudiar formas de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Esto muestra aún más la necesidad de que exista una clara competencia y así haya una mejora de rendimiento en los coches que están por venir.

Más información: movilidadelectrica.com

Cargando...