ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

"No es algo viable", las tajantes declaraciones del CEO de SEAT sobre hacer coches eléctricos

Pese a los vaivenes del mercado, no cabe duda que todo apunta hacia el coche eléctrico. La enorme ofensiva de eléctricos que el Grupo Volkswagen ha llevado al IAA Mobility de Múnich es buena prueba de ello. Sin embargo, no todas las marcas del grupo correrán la misma suerte y para SEAT, la idea de apostar por el coche eléctrico «no es algo viable».

Así lo ha explicado el CEO interino de SEAT y Cupra, Markus Haupt. Según el ejecutivo, nacido en Sao Paulo (Brasil) y de nacionalidad alemana, hacer un SEAT eléctrico no es viable debido a los altos costes, que repercutirían en el precio final para el cliente.

Lo ha dicho en el marco del IAA Mobility Summit 2025, donde también han enseñado el Cupra Raval -todavía camuflado-, el urbano eléctrico fabricado en España que llegará en 2026, y el Cupra Tindaya, un prototipo que, de momento, se quedará solamente en eso.

Imágenes del Skoda Epiq

Según Haupt, es imposible hacer un coche eléctrico de marca SEAT y ganar dinero con él. «La tendencia lógica sería un SEAT eléctrico, que por supuesto sería algo que nos gustaría hacer. Cupra es una marca más rentable que Seat, y de hecho fue el motivo principal por el que fuimos a buscar una marca nueva», explicaba Haupt.

«Hay clientes más jóvenes que nos están pidiendo un coche más accesible, compacto y urbano»

Imágenes del Volkswagen ID. Cross

«Nuestro cliente es el más joven del grupo [Volkswagen], con una media de edad de 43 años. Hay clientes más jóvenes que nos están pidiendo un coche más accesible, compacto y urbano, y creo que la respuesta del Cupra Raval es esa», ha indicado Haupt.

Markus Haupt es el CEO interino de la marca española tras la marcha de Wayne Griffiths el pasado mes de marzo, y hasta la llegada de un nuevo director general, que sabremos en cuestión de unas semanas, según dijo Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen.

La situación de SEAT es cuando menos curiosa. El Grupo Volkswagen no cuenta con ella para su ofensiva de coches eléctricos pequeños -denominada «Electric Urban Car Family»-, sin embargo será la encargada de liderar el desarrollo de la nueva familia de eléctricos urbanos que se fabricará en España y empezará a llegar al mercado en los próximos meses. Hablamos del Cupra Raval, el Skoda Epiq, los Volkswagen ID. Polo e ID. Cross Concept, y también del Volkswagen ID.1 (este último llegará más tarde, en 2027).

Sin embargo, la idea de un SEAT eléctrico asequible no está absolutamente descartada. Según Haupt, si llega el día en que los eléctricos superen en número a los de combustión y pueden mejorar las economías de escala, reduciendo así los costes, podrán hacer un coche más barato. No obstante, de momento no parece que vayamos a tener un nuevo SEAT Mii en el horizonte cercano.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...