Hubiera sido bonito de haber llegado a cumplir con lo que prometía. Lightyear se propuso crear un coche solar, optimizado para consumir poca energía pero, sobre todo, para ser capaz de recuperar aparcado al sol suficiente energía para las necesidades de movilidad diaria de un conductor medio. Hasta 70 kilómetros de autonomía al día solo por estar aparcado al sol.
El sueño del coche que se recarga con el sol
Desde estas líneas ya hemos analizado diferentes proyectos que, como el de Lightyear, se las prometían felices. Y también de las dificultades que han de superarse para conseguir una recarga solar razonable, a un precio aceptable. Lightyear no solo se había propuesto conseguirlo con el Lightyear 0, a un precio, eso sí, de más de 200.000 euros, sino que también había prometido un coche, ahora sí a un precio más razonable, que lo consiguiera.
Pero al poco de iniciar la producción del Lightyear 0, la compañía daba un giro de timón inesperado, y anunciaba que suspendía la producción para centrar el foco precisamente en ese modelo más económico, que debía llegar al mercado con un precio alrededor de 40.000 euros. Pero tampoco funcionó.
Un Lightyear 0 de producción a la venta
Así las cosas, Lightyear cerraba el año 2023 habiendo renunciado a su proyecto de lanzar un coche solar, centrándose únicamente en la tecnología de paneles solares que había desarrollado y esperando que fueran otros los fabricantes de coches que probaran suerte, y los utilizasen para crear sus propios coches solares.
En el proceso, Lightyear fue deshaciéndose de algunos de los bienes de la compañía, buscando algo de liquidez con la que difícilmente compensar las importantes inversiones que habían consumido por más de un lustro. Bienes que, como el Lightyear 0 que ilustra esta entrada, hoy pueden comprarse.
Hoy podríamos comprarnos un Lightyear, y no uno cualquiera, sino la primera unidad de producción que salió de la fábrica, en la casa de subasttas de Troostwijk auctions. En el momento de elaborar este artículo solo había dos pujas, la más alta por 10.250 euros.
Un precio inferior al de un Dacia Sandero, eso sí, por un coche de una compañía que no fabrica coches y que aún pareciendo funcional, definitivamente no será funcional. Primero, porque nos unimos a la opinión de Autoblog.nl que duda que todos sus sistemas eléctricos y electrónicos puedan utilizarse. Segundo, porque el Lightyear 0 no llegó a homologarse, con lo cual no será posible matricularlo y utilizarlo en la vía pública.
En cualquier caso, seguro que encontrará a algún coleccionista interesado en que este vehículo repose en su museo personal, como testigo de un proyecto que fracasó en su intento de hacer real el sueño del coche solar.