Así es como los coches con arranque por botón están matando a conductores en Estados Unidos

 |  @davidvillarreal  | 

Estos días leía un artículo que he de reconoceros me sorprendió bastante. The New York Times alertaba de un peligro que, para muchos, entre los que me incluyo, había pasado desapercibido. Decenas de conductores habrían fallecido en Estados Unidos en los últimos años por culpa de los sistemas de arranque por botón de sus coches, mediante mandos inalámbricos, sin llaves tradicionales. Hasta el punto en que la centenaria publicación estadounidense denunciaba la pasividad de los organismos encargados de regular la seguridad de los coches comercializados en Estados Unidos y la dejadez de las propias marcas de coches.

El peligro de los coches con arranque por botón

Pero sin ánimo alguno de defender a la industria, a los fabricantes de coches, ni a los reguladores estadounidenses, hemos de decir que los casos registrados se deben, sobre todo, a un descuido por parte de los conductores. Las muertes registradas en conexión con este sistema, tan habitual hoy en día en nuestros coches, se deben a un conductor que aparcó el coche en su garaje, salió de él con las “llaves” o, mejor dicho, el mando de su coche en el bolsillo, y olvidó parar el motor. La ausencia, en muchos casos, de un aviso visual o sonoro, o un sistema que detenga el motor automáticamente al no detectar el mando en su interior, habría permitido que el motor permaneciera encendido durante horas.

En nuestra propia experiencia hemos podido comprobar cómo estos sistemas de arranque por botón no detienen el motor de los coches cuando la llave no está presente en su interior, aunque sí impiden el arranque una vez que el motor se ha detenido y la llave no está próxima. Los avisos sonoros, generalmente, tampoco suelen ser audibles fuera del coche, y están pensados para advertir al conductor de que la llave no está en el interior del vehículo, y no para alguien que se encuentre en el exterior del coche, y aún menos en estancias contiguas al garaje.

El peligro de los arranque por botón de los coches está en que el conductor olvide detener el motor tras aparcar en el garaje de una vivienda unifamiliar, y la acumulación de monóxido de carbono generado durante horas se filtre a otras estancias e intoxique a sus ocupantes

28 fallecidos por olvidar parar el motor de sus coches

The New York Times mencionaba precisamente casos como el de Fred Schaub, un anciano que con 75 años de experiencia como conductor, olvidó detener el motor de su Toyota RAV4 tras aparcarlo en el garaje. 21 horas más tarde apareció muerto en su casa, en la que la concentración del monóxido de carbono generado por su coche era 30 veces superior a la que un humano podría tolerar, e incluso suficiente para que las plantas que había en el hogar murieran, y yacieran mustias, y sin hojas.

Ya vemos que la atención a este peligro que se está prestando en Estados Unidos con este artículo también tiene que ver mucho con la naturaleza de los hogares del país, unifamiliares, y con garajes conectados con el resto de estancias, a diferencia de países como España en los que la vida en las urbes está más concentrada en edificios de pisos, con garajes comunitarios en los que aparcamos nuestros coches. Un coche con el motor encendido durante horas puede generar suficiente cantidad de monóxido de carbono para hacer irrespirable el aire de las estancias más contiguas al garaje, aumentando la concentración de un gas que es inodoro e incoloro, que provoca el desvanecimiento del que sufre la intoxicación y, posteriormente, el fallo de órganos vitales, incluidos el corazón y el cerebro.

Sin un registro de fallecidos en relación con los sistemas de arranque por botón es difícil hacerse una idea de la magnitud del problema. Según The Times, habrían identificado 28 fallecidos y 45 heridos desde 2006, pero obviamente las cifras podrían ser muy superiores. Ahora bien, ¿podrían hacer más los fabricantes de coches por resolver este problema? ¿Qué soluciones se pueden plantear para evitar los descuidos? ¿Son responsables los fabricantes de coches de lo que, por otro lado, ha sido un descuido de su cliente?

Lee a continuación: En vídeo: el Devel Sixty ya rueda, destrozando en línea recta a varios superdeportivos

  • alex

    entre botones de arranque. , pantallas flotantaes , frenos electricos que si los toca alguien en autopista sales volando , frenada emergencia etc.etc.. por dios quiero un coche normal y cada di es mas dificil encontrarlo.

  • Ramiro Prada

    Bueno yo tengo un coche con arranque por botón y como abras la puerta del conductor con el motor encendido eso se lía a pitar… con lo que es difícil no darse cuenta.
    Por otro lado, el conductor con 75 años de experiencia… madre mía, sería un anciano que de todas formas podía haber olvidado apagar el motor aunque fuera de llave.

    • JuandeJaen

      Hombre que se pare el motor no es logico, por un casual se daña la tarjeta de manos libre. Vas por autopista 120km/h y para el motor……………no cuento mas.

      Que avise si abres la puerta del conductor etc es lo normal.

      Pero me paso una vez con mi padre, coche nuevo de llave por radio frecuencia. Lo deje en el hospital y yo me fui a otro asunto, fue parada bajarse y yo segui sin bajar. Cuando paro el coche dando al boton y SORPRESA la llave de radiofrecuencia la tenia mi padre ajjajaj que era el dueño del coche y yo lo estaba probando.

      Tuvimos que pedir a un taxista pagando que me la trajera donde habia parado el coche.

  • Walter Röhrl

    Interesante articulo. Me parece brutal olvidar apagar el motor. Eso o es que yo soy un maniático.

  • Paco Tce

    El caso de Fred Schaud …vamos a ver si tenía 75 años de experiencia, contando que en EEUU puedes sacarte el carnet de conducir con 16 años, tenía como mínimo, la friolera de 91 años!!!!!!! Con esa edad los organismos competentes ya deberían haberle retirado la licencia puesto que una persona de esa edad no está en condiciones de conducir por muy bien que se encuentre. Yo llevo ya unos cuantos años con los Megane y llevan llave – tarjeta + botón de encendido, hasta ahora 0 problemas de cualquier tipo, de problemas de arranque ni cosas como las que cuenta el artículo.

  • NBC

    ¿En Europa estas cosas no se contabilizan o es que en EE.UU. son expertos en morir por causas absurdas? Siempre que hay muertes relacionadas con la industria del automóvil ya sea por confundir pedal del freno con el del acelerador, etc…son en EE.UU….
    Yo cuando aparco el coche, lo apago, no sé…es casi un acto reflejo, por no decir de sensatez! Además, que es un sistema relativamente moderno, solo por costumbre de forma inconsciente diriges la mano hacia donde estaba la llave. Pero bueno, en este caso son 91 años…

    • Iker Gernika

      si no te avisa cuando sales del coche las probabilidades, envidentemente, aumentan. Puede que la publicación denuncie eso, que hay sistemas de arranque por botón, sin llave, que no avisan si lo dejas encendido y sales del coche con las llaves puestas.

  • JuandeJaen

    Mas miedo me da como he visto el Freno de Mano o Estacionamiento Electronico, que si no le das al boton no se activa. El manual te acuerdas de tirar de la palanca, pero este ya he visto a mi padre bajarse en llano y dejarlo sin poner.

    Y mira que pregunte en la casa oficial que si no tenia algun sistema de cuando tu cierres el vehiculo se pusiera solo por segurida y nada. Si se te olvida coje cuesta abajo y adios.

    • jaime

      a mi vecina se le fue cuesta abajo, hasta la rivera, y no se si decir suerte o no, pues un muro lo salvó de caer al agua, pero con la velocidad que ya llevaba, tampoco es que quedara muy bien

  • Benedo Rodriguez

    Selección natural , el avance tecnológico elimina a los mas inadaptados.
    Peor son los conductores con muchos años que aprietan el acelerador cuando querían frenar con coches automáticos
    Llevándose por delante todo a su paso incluidos viandantes.
    Será culpa de los fabricantes por poner pedales ?

  • Luis Alberto Bermudez Moreno

    Sin ser ingeniero ni nada por el estilo creo que eso tiene solución. Así como esta el sistema Start/Stop, Que te detiene el motor mientras estas en un semáforo esperando tu luz. Igual cuando el sistema note que el coche lleva tiempo en mínimas rpm

  • Iker Gernika

    Tengo arranque por botón desde hace 8 años y para arrancarlo tengo que tener pisado el pedal del embrague y si me salgo del coche con la llave encima me avisa con un señal sonora.