Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Gobierno no comunicó a la Comisión Europea el uso obligatorio de la baliza V-16, Bruselas puede tumbar la polémica decisión de la DGT

El gobierno español no notificó a la Comisión Europea la normativa que establece la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada, lo cual abre la puerta a posibles consecuencias jurídicas y cuestiona la aplicación de la obligación actualmente en vigor.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada Dolors Montserrat (PPE), el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, afirmó que los reales decretos españoles en los que se regula la obligatoriedad de la baliza V16 «no han sido notificados con arreglo al procedimiento de la Directiva (UE) 2015/1535». Esto puede tener implicaciones de gran alcance.

Help Flash Iot V 16 Vodafone 2

La Directiva (UE) 2015/1535 obliga a los Estados miembros a comunicar a la Comisión cualquier proyecto de reglamento técnico antes de su adopción, con el objetivo de:

  • Evitar obstáculos al mercado interior
  • Garantizar la compatibilidad con el Derecho de la Unión
  • Permitir a Bruselas y a otros Estados miembros evaluar posibles efectos restrictivos

Si un Estado no cumple con esa obligación, la Comisión puede activar el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es decir, iniciar un procedimiento formal de infracción.

¿Puede dejar de ser obligatoria la V-16?

Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los órganos jurisdiccionales nacionales deben abstenerse de aplicar reglamentos técnicos que no hayan sido notificados correctamente. Por tanto, si un juez del tribunal europeo considera que la norma española no fue debidamente notificada, podría tumbar su aplicación.

Luz V 16 Homologacion 02

A efectos prácticos, eso significa que la obligatoriedad futura de la baliza V-16 conectada podría quedar supeditada a una decisión judicial. Además, Bruselas subraya que el uso de dispositivos de señalización de peligro no está armonizado a nivel europeo. Cada Estado puede regularlo, pero si se imponen requisitos técnicos específicos a nivel nacional -como la conectividad obligatoria con la DGT-, estos pueden considerarse medidas equivalentes a una restricción del comercio en el mercado interior comunitario.

La ley dice «baliza», el sentido común: triángulos

Desde el 1 de enero de 2026, las balizas V-16 reemplazan a los triángulos, una medida aprobada mediante el Real Decreto 159/2021. En caso de avería o accidente, se coloca en el techo del vehículo; al encenderse la luz naranja también envía una señal a la DGT, de ahí que se consideren balizas «conectadas».

Sin embargo, su concepción y sobre todo su aplicación tienen muchas lagunas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que la baliza V-16 no garantiza la seguridad por sí sola y recomienda mantener el uso de los triángulos en ciertas situaciones, ya que la luz puede ser invisible -y de hecho lo es- en curvas, cambios de rasante o de día.

Cualquiera puede consultar la ubicación de las balizas (vehículos) en tiempo real.

Luego está el asunto de la privacidad, o más bien la ausencia de ella. Cuando se activa una baliza, envía su localización; si esto se aplicase bien, sería de gran ayuda para otros conductores y para los servicios de emergencia y Guardia Civil. Pero la ubicación de las balizas es pública y cualquiera pueda consultarla en Internet, incluyendo delincuentes para identificar vehículos vulnerables.

El tema baliza cada vez huele peor

La baliza fue inventada y patentada por Jorge Torre, un exguardia civil retirado, quien fundó Netun Solutions S.L. junto a su socio Jorge Costas, también exmiembro del cuerpo. Netun Solutions ha sido vinculada recientemente con David Regades, secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra.

La empresa con más balizas homologadas por la DGT es una sociedad fantasma china sospechosa de blanqueo

Pero la baliza de Netun Solutions es solo una de los casi 300 modelos homologados por la DGT. Más de una tercera parte de las balizas homologadas son de la empresa china Limburg Technology Limited, que tiene 104 referencias. Limburg Technology fue creada por un holding chino con sede en un pequeño apartamento de Brighton (Inglaterra). Según The Objective, en esa dirección tienen su sede más de 9.100 sociedades de la misma matriz, Yumma Tianlong International Consulting, señalada por blanqueo de capitales y estafa en varios países.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...