Si tienes un coche híbrido con etiqueta ECO es probable que estés disfrutando de ventajas como el acceso sin restricciones a las zonas de bajas emisiones o su menor apetito por el zumo de dinosaurio. Y si vives en ciudades como Madrid, tarifas de estacionamiento regulado de coste muy asequibles. No obstante, aparcar un coche con etiqueta ECO en la calle presenta enormes diferencias en coste entre ciudades españolas. Un estudio de Bipi revela que esas diferencias llegan al 650% simplemente entre ciudades como Barcelona o Madrid.
Hasta un 650% de diferencia entre ciudades
La compañía de vehículos por suscripción del Grupo Renault ha publicado en una nota de prensa algunos de sus hallazgos, tras una investigación sobre los servicios de estacionamiento regulado de todo el país. Y es en los híbridos, con etiqueta ECO, donde las mayores diferencias estriban: la ciudad más cara es Barcelona, donde una hora de estacionamiento en la calle nos costará 2,25 euros. Vitoria (2,15 euros) y Palma de Mallorca (1,45 euros) se quedan en segunda y tercera posición, además de carecer de reducciones de precio para vehículos de cero emisiones.
Al otro lado de la balanza está Hospitalet de Llobregat, que desde 2025 no cobra por estacionar en la calle a vehículos con etiqueta ECO o CERO. Contigua a Barcelona, pasar de una calle a otra puede implicar una diferencia de precio total a la hora de estacionar. La capital del país cuenta con bonificaciones importantes a la hora de estacionar vehículos con etiqueta ECO, saliendo la hora a solo 0,30 euros. La tercera ciudad donde aparcar un coche ECO es más barato es Las Palmas de Gran Canaria, a un coste de 0,65 euros la hora.
La película es también bastante curiosa con los vehículos de cero emisiones o etiqueta CERO de la DGT. Aunque ha calado la noción de que se aparcan gratis en la calle, la realidad es que en muchos ayuntamientos del país estos vehículos pagan por utilizar las zonas de estacionamiento regulado. Con todo, sus tarifas suelen ser más asequibles, aunque ciudades como Vitoria les aplican la misma tarifa que al resto de vehículos. En ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Valladolid o Las Palmas de Gran Canaria, estacionan de forma gratuita.
Con todo, aunque el coste de estacionar en la calle un vehículo ECO o CERO varía de forma importante entre ciudades, la realidad es que es bastante más barato que hacerlo con un vehículo con etiqueta C, etiqueta B o sin etiqueta – en algunas ciudades, este último incluso no puede estacionar en zonas de aparcamiento regulado.