ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

100 dólares por kWh, o cómo el impulso definitivo al coche eléctrico llegará en 2020

La adopción del coche eléctrico es cada vez mayor y sus ventas continúan aumentando a doble y triple dígito en muchos mercados, entre los que se incluye el español. No obstante, siguen siendo ventas casi anecdóticas con respecto al mercado total de coches. Hoy por hoy el coche eléctrico está superando sus problemas de autonomía, pero aún tiene un escaso acceso a infraestructuras de recarga y su coste sigue siendo elevado. El componente más caro del coche eléctrico es su batería, cuyo coste es de miles e incluso decenas de miles de euros. Pero esto podría cambiar radicalmente, y mucho antes de lo que creemos.

Cuando los primeros coches eléctricos llegaron al mercado, el kWh de sus baterías costaba a su fabricante cerca de 1.000 dólares, según la UCS (Union of Concerned Scientists) estadounidense. Este coste se ha visto reducido de forma significativa, no solo con las economías de escala – se producen muchos más coches eléctricos y baterías hoy en día – sino gracias a los avances técnicos y tecnológicos en su producción. Se estima que el kWh de la batería del un Chevrolet Bolt cuesta 205 dólares, mientras que en el caso del nuevo Tesla Model 3, el kWh sale a unos 190 dólares (ver vídeo del Tesla Model 3).

100 $/kWh en 2020 y sólo 50 $/kWh en 2025. Con estas cifras, es posible que el coche de combustión muera sin que tengan que «sacrificarlo».

Otras fuentes anuncian que con la nueva Gigafactory de Nevada el coste por kWh ha caído por debajo de los 150 dólares, y creen que a pleno rendimiento lograrán un coste de unos 100 dólares por kWh. Esta cifra mágica está en línea con el anuncio que ha hecho el CEO de Envision Energy, un fabricante chino de baterías: han anunciado que en 2020 podrán producir baterías para coches eléctricos con un coste de en torno a 100 dólares/kWh. El anuncio ha tenido lugar durante una conferencia en el Global Energy Forum, un prestigioso evento internacional organizado por la Universidad de Stanford.

Envision Energy no es un fabricante de baterías cualquiera. Esta empresa china ha adquirido recientemente la división de baterías de Nissan y es uno de los mayores productores mundiales de aerogeneradores, además de estar impulsando la implantación de redes eléctricas inteligentes para grandes ciudades. Tras un análisis concienzudo de costes y predecir la demanda de coches eléctricos, creen firmemente que en menos de dos años se llegará a los 100 dólares por kWh. La batería de 60 kWh del futuro Nissan Leaf E-Plus tendría un coste final de unos 6.000 dólares, según Envision Energy.

Mercedes Baterias Para Millones Coches Electricos

Estas estimaciones se basan en las tecnologías actuales, pero tampoco podemos olvidar que las baterías de estado sólido podrían revolucionar aún más el mercado de los coches eléctricos.

Es más, creen que en 2025, el coste por kWh puede incluso haberse reducido hasta los 50 dólares. Esto permitiría a los coches eléctricos estar en paridad de autonomía, prestaciones y precio con respecto a los coches de combustión interna – sin tener que depender de costosos programas de ayuda a la compra. Envision Energy se encuentra en una posición privilegiada en el mercado chino, que es ya hoy día el mayor mercado mundial de coches eléctricos. Con un coste suficientemente reducido y buenas infraestructuras, creen que la adopción del coche eléctrico será mucho más rápida de lo que se estima actualmente.

Fuente: Forbes
En Diariomotor:

Cargando...