Lo retro funciona en 2026 y si no, que se lo digan a Renault con sus R5, R4 y Twingo eléctricos. Se han ganado al público y, aunque Volkswagen no hará exactamente lo mismo, los alemanes también van a recurrir a la nostalgia con su nuevo ID. Polo. Un coche eléctrico muy moderno en el que podrás poner el cuadro «analógico» de un Golf de los años ochenta, un detalle super molón.
El ID. Polo podrá tener un cuadro analógico y retro
Volkswagen ha enseñado la versión casi definitiva del interior del nuevo Polo, que será eléctrico, se llamará ID. Polo y estará fabricado en España. Además de ofrecer un coche eléctrico de precio relativamente económico, Volkswagen pretende enmendar los errores de sus anteriores eléctricos, especialmente lo referido a calidad de acabados, ergonomía y software.
Por eso, el ID. Polo tendrá un interior con materiales de mejor calidad y un entorno más ergonómico para el conductor, con más botones físicos y nuevas pantallas más cómodas de usar. El ID. Polo tendrá una nueva generación de software, con más funciones y un sistema de infoentretenimiento más intuitivo. Pero el detalle más chulo está en la opción de poner un cuadro analógico de estilo retro.
Evidentemente, no es analógico como tal, sino una recreación digital en el cuadro de instrumentos. De manera normal, tendremos un moderno cuadro digital, pero pulsando un botón en el volante (o en el sistema multimedia), las pantallas digitales se transforman en relojes clásicos que recuerdan al Golf Mk1 de los años 80.
Con el ID. Polo se pone fin al extremo minimalismo de los ID.3, ID.4 y compañía, que tienen una pequeñísima pantalla tras el volante mostrando lo más esencial y en muy pequeño tamaño. El Polo eléctrico tendrá un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, que estará acompañado por una pantalla táctil de 13 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
Adiós a los botones táctiles. Hola, botones físicos
Otro punto crítico en el interior de los primeros Volkswagen ID son los botones hápticos o táctiles en el volante y el salpicadero. El ID. Polo arregla ese problema añadiendo botones físicos, botones de verdad, para los mandos del climatizador y las luces de emergencia.
En línea con los últimos lanzamientos de la marca, el volante también tendrá botones físicos, abandonando los erráticos botones hápticos, que eran (son) un auténtico engorro de utilizar. Por otro lado, también tendrá un mando giratorio para el control del audio situado entre la bandeja para el smartphone y los portavasos, para que puedan utilizarlo tanto el conductor como el pasajero.
Acabados de mejor calidad y nuevas funciones
Con el ID.3, Volkswagen redujo la calidad de los acabados del interior hasta un punto preocupante para compensar el gasto en software y baterías. El restyling del modelo se centró precisamente en mejorar ese aspecto y en Wolfsburgo quieren dejar definitivamente atrás esa mala época. El ID. Polo tiene más superficies tapizadas en las puertas y el salpicadero para dar un ambiente más cálido y agradable.
También se ha mejorado la franja luminosa ID.Light, que ahora se extiende no solo a lo ancho del salpicadero en la base del parabrisas, sino también hasta las puertas delanteras (al estilo de Mercedes, por poner un ejemplo conocido). Y podrá equipar la tercera generación del Travel Assist, que reconocerá semáforos en rojo y señales de stop.
Desarrollado por SEAT y Cupra y fabricado en España
El ID. Polo es el primero de los cuatro nuevos modelos eléctricos de Volkswagen en el segmento de los coches pequeños y compactos, que se lanzarán a partir de este 2026. Después del Polo, llegará el ID. Polo GTI, el ID. Cross y el ID. Every1.
El diseñó del coche se ha elaborado en Wolfsburgo, pero el desarrollo del ID. Polo lo ha liderado SEAT y CUPRA y será en su planta de Martorell (Barcelona) donde se fabricará el coche.
El Polo eléctrico utiliza la plataforma MEB+, estará disponible inicialmente con tres potencias (85 kW, 99 kW y 155 kW), dos tamaños de batería y tendrá una autonomía de hasta 450 kilómetros. Aunque es un coche pequeño de 4,05 metros de largo (similar al Polo actual), promete un habitáculo y un maletero muy amplios para su tamaño. Las plazas traseras tienen 19 mm adicionales de longitud respecto al Polo actual y el maletero cubica 435 litros, un 24 % más.
Más imágenes exteriores del Volkswagen ID. Polo
Imágenes del interior del Volkswagen ID. Polo








