Algo debe haber hecho muy bien Audi cuando ha despertado, y de manera tan cruda, un comentario como el que toma lugar en el titular que precede a estas líneas en su competencia más directa. Y es que, como si se hubieran coordinado perfectamente, el tridente prémium alemán ha elegido el IAA Mobility celebrado en la ciudad de Múnich para mostrar al mundo los que serán sus respectivos y nuevos lenguajes de diseño a través de tres nuevos coches.
Mientras que BMW y Mercedes han apostado por hacerlo a través de dos coches eléctricos listos para entrar a producción que además se encasillan exactamente dentro del mismo segmento comercial, el D-SUV (hablamos de los iX3 y GLCeléctrico), Audi ha apostado por mostrarnos sus nuevas líneas con un coche conceptual que bebe clarísimamente de su herencia más noventera, algo que el Audi Concept C, no sólo no trata de ocultar, sino que lo ensalza en clave moderna y tecnológica.
Imágenes del Audi Concept C






Este, de hecho, ha sido el primer trabajo que ha trascendido públicamente de Massimo Frascella, Director de Diseño de Audi, y ha sido precisamente su homónimo en Mercedes-Benz, Gorden Wagener, quien parece que ha roto una norma no escrita al comentar directamente sobre el diseño de uno de sus máximos rivales. Y es que lo normal es que cada marca se centre única y exclusivamente en sus trabajos y no se hagan comentarios públicos sobre los coches de la competencia, más aún dentro de firmas de corte tradicional como son las del tridente alemán.
Ha sido en una entrevista publicada por la división británica de Top Gear en la que Wagener ha comentado, sin tapujos, que el Audi Concept C parece que ha sido diseñado en los años 90, década en la que el alemán trabajó, precisamente, en el Grupo Volkswagen.
Imágenes del BMW iX3






Ha comentado Wagener, de manera más precisa: «Ese interior parece que ha sido diseñado en 1995. Es demasiado conocido y tiene muy poca tecnología. Siempre he afirmado ser un gran fan de lo hiperanalógico, pero no se puede ignorar una pantalla. Cuando tienes una pantalla pequeña, automáticamente envías el mensaje: «¡Felicidades, estás sentado en un coche pequeño!». Se explicaba Wagener: «Quiero, decir, es un prototipo. Y también es un coche de nicho, así que aunque lo construyan así, no importa. Pero para una solución general, volver a los botones no funcionará», sentenciaba el alemán, quien afirma que «se necesitan grandes pantallas» para cumplir con lo que esperan los consumidores.
Sin duda, acabando, se tratan de unas declaraciones muy llamativas por el contexto en el que se producen. Y es que, mientras el diseño tanto de los BMW iX3 y Audi Concept C ha despertado una crítica con más sentencias positivas que negativas, los de Stuttgart no pueden decir lo mismo debido a una gran parrilla frontal compuesta por píxeles de led de tamaño significativo y, precisamente, una hiperpantalla que cubre el salpicadero de lado a lado. Incluso entre los seguidores más fieles a Audi, se admite que el diseño presentado por la firma de Ingolstadt puede ser más dominante en la próxima década.
Imágenes del nuevo Mercedes GLC





