Descarbonizar: por qué ha sido una de las palabras del año y lo será de nuevo en 2019

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Europa Prohibicion Coches Diesel Gasolina 2040 01

Como cada año, desde 2013, la Fundéu ha anunciado sus candidatas a palabra del año 2018. El sábado 29 de diciembre se anunciará la ganadora y, una palabra que no necesariamente ha de ser una voz nueva, pero que, según la propia fundación, ha de suscitar interés por su lingüistico por su origen y, sobre todo, haber tenido un papel protagonista este año. Entre palabras que tanto hemos escuchado en los últimos meses como arancel, nacionalpopulismo, microplásticos, VAR, procrastinar, mena, los nadie, micromachismo, dataísmo y sobreturismo, se cuelan dos términos que nos resultan especialmente interesantes, hibridar y descarbonizar - o descarbonización. Pero veamos qué significa esta última, y por qué ha sido escogida como candidata a palabra del año.

La palabra del año de Fundéu

La Fundéu es la Fundación del Español Urgente, una fundación promovida por Agencia EFE y el banco BBVA. Si la Real Academia Española limpia, fija y da esplendor, la Fundéu vela por el buen uso del lenguaje, especialmente en los medios de comunicación, con el asesoramiento de la RAE.

En años anteriores fueron elegidas como palabra del año términos como escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016 y aporofobia en 2017.

Los términos descarbonizar y descarbonización no solo han sido elegidos por Fundéu entre las palabras del año, sino que serán construcciones que utilizaremos a menudo en 2019, y a lo largo de los próximos años

Europa Prohibicion Coches Diesel Gasolina 2040 09

Descarbonizar y descarbonización

Entre las candidatas de este año se colaba, junto a hibridar, como acción de producir híbridos, el verbo descarbonizar. Según Fundéu son válidos los términos descarbonizar y descarbonización para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono. Recordemos que la industria del automóvil será una de las más afectadas por ese proceso, dado que se están planteando plazos como 2040 para el cese de la venta de coches de combustión interna, y por ende emisores de dióxido de carbono, y como 2050 para prohibir su circulación. Más información en Fundéu.

Fundéu añade que esta formación a partir del sustantivo carbono es correcta, como también lo es su utilización aludiendo al proceso mediante el cual los países, u otras entidades, tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono.

No sabemos si descarbonizar será escogida como palabra del año, lo cual se anunciará el sábado, especialmente si vemos la competencia que tendrá. Lo que sí sabemos es que será un término que utilizaremos mucho en 2019, y a lo largo de los próximos años.

Lee a continuación: La industria del automóvil considera catastrófico el plan de la Unión Europea para 2030

Ver todos los comentarios 0