Despídete de las bujías: en 2018 Mazda estrenará un motor gasolina con encendido por compresión

 |  @ClaveroD  | 

La siguiente generación de motores SKYACTIV de Mazda está ultimando sus detalles para ser presentada en 2018 con importantes novedades. Mazda lleva bastante tiempo detrás de revolucionar los motores gasolina apostando por diferentes tecnologías, pero ahora todo apunta a que la línea de trabajo de los futuros motores de gasolina de Mazda será el empleo de la tecnología HCCI que permite eliminar el uso de bujías de encendido gracias al encendido por compresión.

Motores gasolina con relaciones de 18:1 y reducción de consumos del 30%

La tecnología HCCI, Homogeneous Charge Compression Ignition, es una de esas ideas que llevan muchos años en la industria del automóvil sin que nadie haya apostado de forma decidida por ella para su llegada a producción. A grandes rasgos podemos decir que se trata de una tecnología que ofrece grandes ventajas en la teoría, pero que luego en la práctica no resulta ni sencilla de implantar, ni mucho menos económica. Una suerte muy parecida a la sufrida por el diseño de motor de compresión variable hasta que ha llegado el motor VC-T de Infiniti.

Según el diario japonés Nikkei, Mazda introducirá en 2018 una nueva generación de motores SKYACTIV con motivo de la presentación del nuevo Mazda 3. La llegada de esta familia de motores tendría como principal protagonista un propulsor dotado del sistema HCCI que elevaría la relación de compresión hasta los 18:1 para un motor gasolina. Esto supone un importante paso adelante por parte Mazda, y es que volvería a marcar un hito en cuanto a valores de relación de compresión teniendo en cuanto que sus actuales motores gasolina ya gozan de valores bastante altos con cifras de 14:1.

* Este vídeo explica el funcionamiento del motor HCCI cuando GM experimentó con ellos

Las ventajas de emplear motores HCCI radican principalmente en alcanzar una importante mejora en eficiencia que se traduce en la reducción de consumos y emisiones en un 30%, consiguiendo al mismo tiempo mejoras sensibles en rendimiento. En cuanto a las desventajas, los motores HCCI siempre han terminado tachados de quimeras por la complejidad que ofrecen para el control de la combustión. Dado que el encendido se realiza por compresión, se exige un preciso control de la inyección, la mezcla y la temperatura de la cámara para evitar la autodetonación. Otros fabricantes como Mercedes, Hyundai o General Motors ya probaron suerte con este tipo de motores en el pasado, sin embargo no llegaron nunca a presentar diseños para su producción en masa.

En Diariomotor:

Lee a continuación: No olvidemos el brillante motor de compresión variable de Saab, cuyo desarrollo fue paralizado por General Motors

  • Kanzler

    Estas son las noticias que demuestran cuando una Marca tiene futuro y no a perder el tiempo con despatarrados ejemplares con motor Ferrari adaptado como Alfa Romeo.
    En Mazda parece que no solo el diseño les preocupa. Claro está que la tecnología existía ya pero ningúna marca , incluida Mercedes ha sido capaz de ir mas lejos que el intento.

    Invierte demasiado en ingenieros a inventarse tonterías superfluas y poco en este tipo de soluciones.

    Si ya tenía en mente el Mazda CX 5, con esta novedad mas puntos para Mazda de mi parte.

  • JrgExp

    ¿Y que gasolina habrá que echarle?
    Porque si hablamos de esa relación de compresión… Lo que ahorres en consumo a lo mejor lo compensas pagando 15 céntimos mas por litro.

    De todas formas, como han dicho, si alguien podía hacer esto era una marca Japonesa. Toyota está con los híbridos y Nissan con los eléctricos, sólo quedaban Honda y Mazda (el resto de marcas creo que no tiene ahora mismo fuerza o independencia suficiente).

    Eso sí, 2018 me parece pronto, a menos que lo tengan ya desarrollado y sólo les quede finiquitarlo para ponerlo a la venta.

    • AntiSpy

      Infinity de Nissan va por motor de compresión variable.
      Aca mismo le dieron un artículo exclusivo hace poco.

  • AntiSpy

    Gasolina de 120 octanos? XD

  • Smat

    Quiero que mi próximo coche no sea diesel y a dia de hoy en segmento D el mercado lo pone dificil, por ello hace tiempo que ando detrás de información sobre la siguiente generación del skyactiv, se habla de 2018 y de la siguiente generación del 3, supongo que una vez lanzada llegará a toda la gama, aunque me da que en el 6 nos toca esperar hasta el siguiente modelo.

  • Pedro Picapiedra

    Esta claro quien manda hoy en día en materia de motores, los japoneses. Mazda, Toyota, Infiniti/Nissan,
    Los demás siguen viviendo de renta.

  • Rotodos Shur

    El actual Mazda 3 consume 7 litros de media, un 30% menos seria hacer consumos de diesel.
    Hacer 4,9 litros a los 100 de media en un gasolina es muy optimista, pero espero que sea cierto.

  • Rager

    Gracias David por tu aclaración de la noticia, es cierto que lo he leido en otros medios pero no le he dado credibilidad hasta que tú has dado fé :P
    En mi opinión cada vez tiene más credibilidad aquella entrevista que le hicísteis al CEO de Mazda en Europa dónde venía a decir álgo así como que sí, que el motor híbrido tiene mucho futuro, pero que al térmico aún le queda bastante por desarrollar.
    Por otro lado decir que es evidente que sean las compaías Japonesas las punteras en el desarrollo de este tipo de tecnologías pues la situación histórica/política/económica de este país sobre el petróleo prácticamente les obliga a estas invenciones.
    Yo tengo un motor SkyactiveD 2.2 150Cv, he probado motores similares y ninguno se asemeja a la sensación de confort y prestaciones que ofrece nuestro bicho.

    Un saludo.