CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

5 MIN

La DGT te "regalará" dos puntos del carné en 2023, por aprender a consumir menos combustible y ser un conductor eficiente

David Villarreal | @davidvillarreal 27 Dic 2022
Que Es Combustible E85 3
Que Es Combustible E85 3

A menudo lamentamos que buena parte de las estrategias de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico pasen por las medidas coercitivas, las multas, y los controles. Y ahí reside fundamentalmente el descontento de muchos conductores.

Por eso mismo es de agradecer que desde la DGT se esté abogando también por medidas tan interesantes como la de "regalar" a los conductores dos puntos del carné, sin esperar a que el conductor pierda el saldo de puntos de su carné, como alternativa a los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperar puntos, participando en cursos que pretenden mejorar la formación en seguridad vial del conductor, pero también la eficiencia.

De esta forma, la DGT quiere que nos formemos para consumir menos combustible y bonificarnos, por ello, con dos puntos.

La DGT bonificará a los conductores por participar en cursos de conducción eficiente y segura

La DGT te "regalará" dos puntos del carné por participar en cursos

La medida en cuestión ha sido promovida por la DGT, inicialmente, para mejorar la formación de los motoristas, uno de los colectivos considerados como vulnerables, y en los que Tráfico está poniendo el foco para reducir la siniestralidad. Pero finalmente se decidió que se impartirían dos tipos de cursos, uno destinado a los motoristas, y otro a los conductores de turismo.

Por otro lado, la DGT había previsto inicialmente que estos cursos se enfocaran en la seguridad vial, pero también decidió extender el contenido curricular a la conducción eficiente.

Y así quedó establecido en la última reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, en su Anexo VIII, en vigor desde el 21 de marzo de 2022:

Los cursos de conducción segura y eficiente tendrán como objeto formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando conductas de riesgo

En los últimos días actualizábamos apuntando cómo entre diciembre de 2022, y el próximo mes de enero de 2023, la DGT está seleccionando a los formadores que serán acreditados para impartir los cursos. También se encuentra avanzado el proceso para la definición de los requisitos, y contenidos, de los cursos, especialmente de los de conducción segura y eficiente de motocicletas y ciclomotores que ya podemos confirmar se dividirán en dos tipos de curso, los de conducción en zona urbana, concebidos sobre todo para el motorista habitual e incluso para profesionales dedicados al reparto urbano en motocicleta; y de conducción en carreteras convencionales, concebidos también para los que utilizan la motocicleta en su tiempo de ocio.

Y a la espera de la definición definitiva de estos cursos para turismos, ya podemos ir adelantando algunas de las claves de los contenidos teóricos y prácticos que se impartirán en ellos. En la acreditación de los formadores que impartirán los cursos se ha destacado, sobre todo, la relación existente entre la conducción eficiente y la conducción segura, entendiendo su interconexión y no como dos ámbitos completamente diferentes y ajenos.

De hecho, la DGT sí ha entendido que deben existir cursos diferentes para vehículos diferentes, de momento un curso para turismos y otro para ciclomotores y motocicletas; y también que deben existir cursos diferentes para recorridos y usos diferentes, de manera que podrán impartirse cursos para conducción en carretera y en zona urbana, pero todos ellos abogarán por la seguridad vial y la conducción eficiente.

En estos cursos, que tendrán una duración mínima de seis horas y una sección teórica, y otra práctica, se establecerán prácticas para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, y la adopción de buenas prácticas en la conducción y el equipamiento. Por si no fuera poco, todos los cursos también dispondrán de un apartado específico que tendrá en cuenta a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, como conductores de vehículos más vulnerables. En los recorridos prácticos, por otro lado, se practicarán las nociones básicas de la conducción eficiente que se han instruido en el apartado teórico.

¿Cuándo y cómo se impartirán los cursos de la DGT?

En 2023 comenzarán a impartirse los primeros cursos y, por lo tanto, las primeras bonificaciones de puntos del carné de la DGT. Las jornadas en las que se acreditará a los formadores tendrán lugar el 9 de enero. Y se podrán obtener dos puntos adicionales con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años, según se establece en la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial.

5. La superación de cursos de conducción segura y eficiente a los que se hace referencia en el anexo VIII, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo, compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años

Y los requisitos concretos son los siguientes:

  1. Disponer de un saldo positivo en el carné por puntos
  2. Se compensarán dos puntos hasta un máximo de 15. Aquellos conductores o motoristas que gocen del saldo máximo en su permiso por puntos podrán realizar los cursos de conducción segura y eficiente pero, evidentemente, no serán bonificados con más puntos por haber alcanzado el saldo máximo.
  3. La frecuencia máxima para recibir la bonificación es de un curso de cada tipo cada dos años.