ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

DHL crea su propia furgoneta eléctrica... enfureciendo a Volkswagen y a Matthias Müller

DHL es una de las mayores empresas postales del mundo, presente en la práctica totalidad de países del planeta. Para hacer el reparto de paquetería se apoya en una gigantesca flota de miles y miles de furgonetas. DHL lleva años experimentando con furgonetas eléctricas, incluso usando a pequeña escala las Renault Kangoo ZE, IVECO Daily Electric o Mercedes Vito E-CELL. Ahora, han creado su propia furgoneta eléctrica, y tanto Volkswagen como su CEO – Matthias Müller – están enfurecidas por la decisión de DHL.

¿Cómo es la furgoneta eléctrica de DHL?

Se llama StreetScooter, y ya ha comenzado a repartir paquetes en varias ciudades de Alemania.

DHL ha creado una herramienta de trabajo, no un vehículo para vender a particulares u otras industrias – al menos por el momento. Es un vehículo optimizado para el reparto urbano de paquetería, simple y llanamente. DHL acudió a diversos fabricantes de vehículos comerciales con unos requisitos concretos, y al ver que nadie podía satisfacerlos a nivel técnico y económico, decidió construir su propia furgoneta. Por ejemplo, el motor eléctrico ha sido suministrada por Bosch y la iluminación es cortesía del proveedor Hella.

La StreetScooter no es una furgoneta bonita, pero no tiene que serlo. Debe ser práctica y útil, y por ello muchos de sus paneles son de plástico. Debe soportar 16 años de uso continuado, con jornadas de trabajo de 10 horas, seis días a la semana. Aunque tiene un interior en el que la calidad de ajustes no fue prioridad, algunos componentes han sido especialmente diseñados con la durabilidad en mente: sus puertas fueron diseñadas para ser abiertas y cerradas 200 veces al día. En su desarrollo ha colaborado la Universidad de Aachen.

Sus baterías de iones de litio tienen una capacidad de 20,6 kWh.

Usando arquitecturas modulares, el diseño de esta furgoneta podría ofrecerse libremente, abriendo la puerta a modificaciones propuestas por sus usuarios y terceros. Incluso DHL podría venderla al gran público en unos años, una decisión que tomarán a fin de año. Las StreetScooter son eléctricas, y sus prestaciones son muy modestas: su velocidad punta es de 80 km/h y su autonomía es de unos 80 kilómetros. Cifras modestas, acompañadas de un mantenimiento muy asequible, y suficientes para el ámbito urbano.

Su capacidad de carga es de 650 kilogramos y DHL ya tiene circulando unas 1.000 StreetScooter. Planean construir 5.000 unidades más hasta final de año, que irán reemplazando a su flota de Volkswagen Caddy poco a poco. Representantes de DHL han comunicado que su producción es mucho más barata de lo que parece. Además, planean introducir a fin de año la StreetScooter Work L, con una capacidad interior de 8 metros cúbicos y una capacidad de carga de hasta 1 tonelada – o 150 paquetes de buen tamaño.

Volkswagen está enfurecida

Por varios motivos. En primer lugar, esta furgoneta está reemplazando a sus Volkswagen Caddy, de las que DHL era uno de los principales clientes a nivel mundial. En segundo lugar, porque en palabras de Matthias Müller, DHL no incluyó a Volkswagen en su ronda de contactos con otros fabricantes de vehículos comerciales para producir una furgoneta eléctrica ajustada a sus demandas. Volkswagen actualmente sólo posee las e-Crafter como furgoneta eléctrica, y sus dimensiones son muy superiores a las de la StreetScooter.

Volkswagen cree que se podría haber acomodado a las demandas de DHL de alguna manera. Hay otros dos motivos por los que Volkswagen está furiosa con DHL: el primero es usar algunos vehículos eléctricos de sus competidores, y el principal es que DHL se está adentrando en su terreno, fabricando miles de furgonetas de «código abierto». Si triunfan, Volkswagen teme que muchas empresas y entidades encarguen StreetScooter a DHL, en vez de comprar las Caddy y Crafter al gigante de Wolsburgo. Eso es lo que les duele.

Fuente: Reuters
En Diariomotor:

Cargando...