ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El potente diésel de MAN que quema hidrógeno, en vez de gasóleo

Tratamos (o tratan) de convencernos de que la única salida es el vehículo eléctrico. Pero la realidad es tozuda. La evidencia demuestra que en el sector del transporte, en todo su conjunto, y no solo en el automóvil privado, la solución del eléctrico de baterías no siempre es viable y, en ocasiones, no es ni tan siquiera posible con la tecnología actual, ni con los avances que se esperan para la próxima década.

Un diésel que quema hidrógeno

Pongamos que hablo de aplicaciones todoterreno pesadas. No de 4×4 lúdico, o profesional en vehículos ligeros y pick-ups, sino de maquinaria de gran tonelaje que ha de trabajar fuera del asfalto, tal vez alejada de sistemas que faciliten la recarga de sus baterías, y en las que el coste de utilización y adaptación es crucial para que el negocio al que van destinadas sea viable.

Quemar hidrógeno, en lugar de gasóleo, podría ser la solución ideal, y es precisamente la empleada por el motor que nos ocupa.

La combustión de hidrógeno puede tener sentido, sobre todo en aplicaciones como la que nos ocupa, transformando los motores diésel ya existentes

Un diésel de 16.8 l y 500 CV transformado a hidrógeno

Sobre la base del motor D3876 de MAN, un seis cilindros en línea de 15.3 litros de desplazamiento, se ha adaptado esta mecánica para que, con un número mínimo de modificaciones, este diésel sea capaz de funcionar con hidrógeno en lugar de gasóleo. Aumentado el diámetro de cilindro, para alcanzar objetivos de potencia – 500 CV – con la menor densidad energética del hidrógeno, y llegando así a un desplazamiento de 16.8 litros.

Las modificaciones más importantes son las que atañen al sistema de inyección y combustión de hidrógeno, el sistema de escape, y centralita. Un 80% de los componentes, entre el motor D3876 diésel original, y su derivado de hidrógeno H4576, son comunes.

Y eso implica importantes ventajas a nivel industrial, que los costes no se disparen, y que su comercialización no se retrase. Según MAN, que no concreta fechas, este motor está prácticamente listo para su comercialización, asegurando que, por si no fuera poco, esta mecánica abre la puerta no solo a motores que funcionen con hidrógeno, sino también a motores duales, que funcionen indistintamente con gasóleo o hidrógeno, o una mezcla de ambos.

La adaptación de motores diésel ya existentes permite ahorrar costes y tiempo de desarrollo, acelerando la implantación de soluciones que pueden garantizar o aproximarse mucho a las cero emisiones

Alternativa al diésel y al eléctrico de baterías

No es el único proyecto que nos recuerda que la combustión de hidrógeno puede tener sentido, como alternativa a diésel y gasolina, pero también a la propulsión eléctrica de baterías y pila de combustible. Ya hemos visto cómo diferentes marcas están estudiando esta posibilidad en turismos, y en otras aplicaciones 4×4. Pero su empleo en maquinaria pesada, agricultura, y minería, parece abrir una puerta más clara a su viabilidad, en tanto no está sujeta a las limitaciones de espacio presentes en automóviles.

La combustión de hidrógeno no está exenta de emisiones nocivas, esencialmente NOx. En cualquier caso, MAN confía en que gracias a sistemas de tratamiento de los gases de escape se puede conseguir que las emisiones de este motor sean virtualmente cero.

Cargando...