ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Dunlop Sport Classic: ¿por qué es tan importante que existan neumáticos para clásicos, con diseño Vintage, y tecnología moderna?

Este fin de semana se celebra el Jarama Classic 2017, en el circuito madrileño. Uno de los eventos más importantes del año, un encuentro del motor clásico en el que Dunlop participaba como patrocinador. De ahí que decidieran que era un momento más que apropiado para presentarnos su nueva gama de neumáticos Dunlop Sport Classic, que precisamente está enfocado en coches clásicos, y en especial en aquellos de altas prestaciones. Al ver la imagen que ilustra esta entrada ya sabíamos que algo interesante se traían entre manos. Esas llantas nos resultaban muy familiares, porque las hemos visto infinidad de veces en algunos de los clásicos que siempre hemos soñado tener en el garaje. Esas Fuchs me las imagino montadas en un Porsche Carrera RS del 73, esas llantas del centro tan carenadas podrían habérselas quitado a un Mercedes SL W113, y esas llantas doradas nos las imaginamos en un Ferrari 308 GTB. Y es que estos neumáticos, los Dunlop Sport Classic, han sido diseñados para quedar así de bien en estas llantas, y en un coche clásico, especialmente en aquellos de los años 70, 80 y 90. Pero aún hay algo más importante. No es un neumático clásico al uso, sino un neumático que tras su imagen clásica esconde la tecnología de un neumático moderno.

¿Por qué es tan importante la tecnología en un neumático para un clásico?

En Alemania el número de automóviles con más de veinte años se ha duplicado entre los años 2010 y 2016

Dunlop confía, con acierto, en que el propietario de un deportivo clásico se preocupará y mucho por el calzado de su máquina. No le importará tanto que estos neumáticos previsiblemente vayan a costar algo más que un neumático moderno. En cambio sí querrá un neumático que no rompa la imagen de su clásico, un neumático que no haga que su deportivo parezca un Cristo con dos pistolas, pero también un neumático que ofrezca garantías. Y esto es sumamente importante, por el valor económico y sentimental del coche que conduce, y su seguridad, en máquinas que obviamente no gozan de las tecnologías que se han estandarizado en los últimos años.

Y no solo eso. En Dunlop están convencidos de que el mercado del coche clásico no solo no va a remitir, sino que va a seguir creciendo como lo hiciera en los últimos años. Fijaos en que el parque de clásicos con más de veinte años en Alemania ha pasado de estar en el entorno de 1.350.000 automóviles en 2010, a 2.790.000 automóviles en 2016. Se ha duplicado.

Los Dunlop Sport Classic intentan condensar las tecnologías presentes en sus neumáticos modernos, en un producto diseñado específicamente para estos clásicos, con medidas adecuadas para aquellos años en los que un Ferrari montaba una llanta 14, y con un diseño de neumático clásico. Tecnologías como bandas de rodadura con una mezcla de sílice adecuada para adherirse mejor al asfalto, carcasas reforzadas, bloques reforzados en los hombros y bloques en la banda de rodadura con una orientación optimizada. Soluciones con las que estos neumáticos pueden ofrecer unas prestaciones adecuadas, especialmente en cuanto a agarre, reducción de la distancia de frenado, estabilidad y precisión de la dirección, maniobrabilidad y buen rendimiento sobre mojado y resistencia al aquaplanning.

Estas características, por supuesto, no hemos tenido ocasión de probarlas in situ. Pero estaréis conmigo en que estos neumáticos, que lucen tan bien sobre estas llantas, seguro que quedarían de maravilla en un Porsche 911 de los setenta, en un Mercedes SL, o en un Ferrari 308 GTB.

Estos neumáticos comenzarán a comercializarse, en diez medidas diferentes que se irán introduciendo a partir de mayo.

Cargando...