ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Por qué tiene sentido que un fabricante de aspiradoras como Dyson quiera plantarle cara a Tesla lanzando un coche eléctrico en 2020?

Todos quieren ser Tesla. Pero si algo nos ha enseñado la historia más reciente, es que el reto de fabricar un automóvil no está, por suerte, o por desgracia, al alcance de cualquiera. No han sido pocos los emprendedores que han querido entrar de lleno en la industria del automóvil apostando por coches eléctricos, híbridos, y toda suerte de vehículos ecológicos, con muchos proyectos que se quedaron por el camino. Incluso Tesla se encontró con muchas dificultades para llegar a ser el fabricante del que todos hablan, y que acumula inmensas listas de espera para su próximo lanzamiento, el Tesla Model 3. James Dyson, inventor y fundador de la famosa compañía de aspiradoras sin bolsa, pretende lanzar un coche eléctrico en 2020.

La razón por la cual Dyson quiere diversificar sus negocios, e introducirse en un mercado ajeno para él, no es tan solo un vago intento por repetir el éxito de Tesla. Dyson ha invertido en los últimos años en diferentes proyectos y tecnologías, entre las cuales no solo estaría el desarrollo de motores eléctricos, sino también de baterías.

En 2015, Dyson completaba la adquisición de Sakti3, una compañía que en los últimos años habría conseguido importantes avances en el desarrollo de baterías de estado sólido basadas en un electrolito sólido de litio. Baterías con las que habrían conseguido una densidad energética realmente alta. Y ya sabes, si algo importa en un coche eléctrico es dotarlo de baterías que acumulen la máxima energía posible – y maximicen su autonomía – en el menor espacio, y con la menor masa posible.

Dyson no solo pretende plantar cara a Tesla con un coche eléctrico, sino que este marque un antes y un después en la industria con una tecnología de baterías revolucionaria

James Dyson – que posa con uno de sus productos, un ventilador, en la fotografía superior – ya habría avisado a los empleados de su compañía de este movimiento (ver noticia en Automotive News). También habría reconocido que llevan trabajando durante dos años y medio, con un equipo de 400 ingenieros, en el proyecto que desde un centro de ingeniería en Malmesbury, Inglaterra, habría estado desarrollando el coche eléctrico que pretenden lanzar en 2020.

Todo apunta a que la gran apuesta de Dyson sería el lanzamiento de un coche eléctrico de gran autonomía equipado con baterías de estado sólido – con electrodos y electrolitos sólidos, a diferencia de las ion de litio utilizadas en los coches eléctricos modernos. Hablamos de una tecnología que, cuando se aplique, supondrá un antes y un después en la industria del coche eléctrico. Las baterías de estado sólido presentan importantes ventajas con respecto a las de ion de litio. Son capaces de acumular mayor energía, al contar con una mayor densidad de acumulación energética, son más duraderas y podrían acortar los tiempos de carga significativamente.

En los últimos años se han anunciado diferentes proyectos que propondrían baterías capaces de acumular energía suficiente para recorrer distancias muy superiores a las ofrecidas por un Tesla, y recargarse por completo en apenas unos minutos.

Las baterías de estado sólido presentan una tecnología que aún está en desarrollo, pero que permitiría a un coche eléctrico ofrecer autonomías superiores a las de un Tesla moderno, con tiempos de recarga de apenas unos minutos

Ahora bien, aunque las baterías de estado sólido llevan de actualidad desde hace años, e incluso han sido protagonistas de anuncios muy prometedores especialmente para el coche eléctrico, hemos de ser muy conscientes de que, de momento, seguiría siendo una tecnología experimental.

Habría que ser muy conscientes de las dudas que arroja el proyecto de Dyson. ¿Serán capaces de lanzar un coche eléctrico con baterías de litio en estado sólido en 2020? ¿De verdad serán capaces de afrontar todos los retos, industriales, y de desarrollo, que implica el lanzamiento de un automóvil más allá de su tecnología de propulsión eléctrica?

Cargando...