¿Por qué tiene sentido que un fabricante de aspiradoras como Dyson quiera plantarle cara a Tesla lanzando un coche eléctrico en 2020?

 |  @davidvillarreal  | 

Todos quieren ser Tesla. Pero si algo nos ha enseñado la historia más reciente, es que el reto de fabricar un automóvil no está, por suerte, o por desgracia, al alcance de cualquiera. No han sido pocos los emprendedores que han querido entrar de lleno en la industria del automóvil apostando por coches eléctricos, híbridos, y toda suerte de vehículos ecológicos, con muchos proyectos que se quedaron por el camino. Incluso Tesla se encontró con muchas dificultades para llegar a ser el fabricante del que todos hablan, y que acumula inmensas listas de espera para su próximo lanzamiento, el Tesla Model 3. James Dyson, inventor y fundador de la famosa compañía de aspiradoras sin bolsa, pretende lanzar un coche eléctrico en 2020.

La razón por la cual Dyson quiere diversificar sus negocios, e introducirse en un mercado ajeno para él, no es tan solo un vago intento por repetir el éxito de Tesla. Dyson ha invertido en los últimos años en diferentes proyectos y tecnologías, entre las cuales no solo estaría el desarrollo de motores eléctricos, sino también de baterías.

En 2015, Dyson completaba la adquisición de Sakti3, una compañía que en los últimos años habría conseguido importantes avances en el desarrollo de baterías de estado sólido basadas en un electrolito sólido de litio. Baterías con las que habrían conseguido una densidad energética realmente alta. Y ya sabes, si algo importa en un coche eléctrico es dotarlo de baterías que acumulen la máxima energía posible – y maximicen su autonomía – en el menor espacio, y con la menor masa posible.

Dyson no solo pretende plantar cara a Tesla con un coche eléctrico, sino que este marque un antes y un después en la industria con una tecnología de baterías revolucionaria

James Dyson – que posa con uno de sus productos, un ventilador, en la fotografía superior – ya habría avisado a los empleados de su compañía de este movimiento (ver noticia en Automotive News). También habría reconocido que llevan trabajando durante dos años y medio, con un equipo de 400 ingenieros, en el proyecto que desde un centro de ingeniería en Malmesbury, Inglaterra, habría estado desarrollando el coche eléctrico que pretenden lanzar en 2020.

Todo apunta a que la gran apuesta de Dyson sería el lanzamiento de un coche eléctrico de gran autonomía equipado con baterías de estado sólido – con electrodos y electrolitos sólidos, a diferencia de las ion de litio utilizadas en los coches eléctricos modernos. Hablamos de una tecnología que, cuando se aplique, supondrá un antes y un después en la industria del coche eléctrico. Las baterías de estado sólido presentan importantes ventajas con respecto a las de ion de litio. Son capaces de acumular mayor energía, al contar con una mayor densidad de acumulación energética, son más duraderas y podrían acortar los tiempos de carga significativamente.

En los últimos años se han anunciado diferentes proyectos que propondrían baterías capaces de acumular energía suficiente para recorrer distancias muy superiores a las ofrecidas por un Tesla, y recargarse por completo en apenas unos minutos.

Las baterías de estado sólido presentan una tecnología que aún está en desarrollo, pero que permitiría a un coche eléctrico ofrecer autonomías superiores a las de un Tesla moderno, con tiempos de recarga de apenas unos minutos

Ahora bien, aunque las baterías de estado sólido llevan de actualidad desde hace años, e incluso han sido protagonistas de anuncios muy prometedores especialmente para el coche eléctrico, hemos de ser muy conscientes de que, de momento, seguiría siendo una tecnología experimental.

Habría que ser muy conscientes de las dudas que arroja el proyecto de Dyson. ¿Serán capaces de lanzar un coche eléctrico con baterías de litio en estado sólido en 2020? ¿De verdad serán capaces de afrontar todos los retos, industriales, y de desarrollo, que implica el lanzamiento de un automóvil más allá de su tecnología de propulsión eléctrica?

  • Bull00

    El coche en si carece de sentido ahora bien si se posicionan como fabricantes de baterias solidas, seria otro cantar…. tambien creo que fabrican sus motores así que serian dos componentes que cualquier marca podría comprar.
    Da la sensación que con la llegada de los eléctricos cualquier marca de electrodomésticos puede hacer un coche…

    • Xactiu

      Y realmente es así, un coche eléctrico simplifica tanto las cosas que cuando eramos críos en tecnología alguno hacia “prototipos de coches eléctrico de maqueta” que esta claro que un coche eléctrico es mas que cuatro ruedas, una batería y un motor, pero siendo claros dominando las baterías y los motores tienes una gran parte echa.
      Que mas necesitas unos ingenieros con experiencia en automoción, se contratan, otras mil piezas mas, tales como ruedas, suspensiones, frenos, todo esto lo fabrican otros fabricantes que llevan décadas haciéndolo.
      Así que no nos engañemos cualquier marca de electrodomésticos con el suficiente dinero puede sacar un buen coche eléctrico al mercado, otra cosa es que el publico desconfié y no se venda.

      • Xacgus

        muy bien tu afirmación. “DESCONFIÉ”, eso es lo que produce hoy en día Alfa, Desconfianza, por esos cambios tan rempentinos de cambiar y retrasar fechas de coches por salir, donde han atrasado a la berlina insignia del segmento E, para el año 2021, donde antes habíamos quedado fijos que la veríamos a comienzos del año 2019, pero así como van las cosas ellos producen desconfianza. MALDITOS por que no la liberan para que otra marca de coches la compre. ;(

        • Lagrimasdetristeza

          jajajajaja, como veo el orgullo italiano, nunca los agnelli y marchionne a la cabeza. Nunca la dejaran en manos de otra marca de carros, prefieren dejarla morir antes que eso suceda, dejaron morir a lancia, ahora por que no le toca el turno a Anónima Lombarda Fabrica Automobili a.l.f.a.??

          • arraban

            da mucha tristeza. Sds.

          • Bull00

            Es el de siempre… sus comentarios Alfistas lo delatan y cualquier pretexto es suficiente para que nombre al grupo FCA…. no entiendo como no se cansa de repetir siempre lo mismo con los mismo argumentos jajajjajajaja.
            Alfa esta creciendo lenta pero segura, Lancia es otro cantar… pero como digo tengo la esperanza puesta en los electricos para que la resuciten…..

      • Bull00

        No pueden hacer nada bueno, otra cosa es que sea decente, siempre he defendido que lo más importante de cada marca es como ruedan sus coches, que son unos elementos afinados por las marcas acorde a los gustos de los consumidores… Ejemplo tipico: Están los Mercedes y el resto…. La diferencia no es tanto el motor sino su forma de rodar… por eso son muy escéptico con lo de que cualquiera puede hacer un buen coche, aunque ahora sea más sencillo tecnicamente hablando….

        Y de paso….

        Cuando se usa la palabra revolucionar implica muchos cambios, no solo en las baterias….. yo veo más factible una aspiradora para cada persona con una baterias más pequeñas y de uso urbano 100% autonomo y con una autonomia como los coches actuales…. La forma la tienen ahora es cambiar el deposito por un asiento jajajajja

  • Jose Manuel

    Este idiota lo que quiere son patentes de una tecnología en desarrollo, el gobierno británico se las dará sin problemas con tal de que se fabrique algo en Inglaterra, aparte de lavadoras que blanqueen dinero negro, da igual que la patente que presente sea de una tecnología que no tiene ni en prototipos. Lo bueno es que solo le valdrá para UK y lo único que conseguirá es que allí sean los coches eléctricos mucho más caros que los de combustión, una sanguijuela ‘moderna’. Espero que pinche antes, es un troll de las patentes.

  • Juan de Jaén

    Es un gran sector, con opcion a grandes beneficios pues todo el mundo cambia el motor por electrico y esos son muchos coches el este mundo. Veremos salir 2M de marcas y a los 5 años la mita desaparecera.

    La gente se metera en marcas conocidas al final pq buscamos tener un servicio tecnico y sobre todo piezas de recambio, que luego cierra la marca y te quedas si recambios mal. A no ser que no quedran hacer piezas compatibles, jaja

    [img]https://a.disquscdn.com/get?url=http%3A%2F%2Fimgur.com%2FkCrlWLn.jpg&key=OWXv-HA7ZaeKSny5L7sJ1A&w=800&h=392[/img]

  • Sr. Rajuela

    Gracias Tesla por hacer que la gente espabile, gracias.

    • Fernando Cevallos Fresneda

      si lo que han hecho es muy grande