ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El debate de prohibir los diésel y gasolina sigue abierto en Europa

En los últimos años hemos asistido a una drástica evolución en la estrategia para abordar asuntos como la reducción de las emisiones de CO2 y, en última instancia, el cambio climático. La introducción de restricciones al tráfico, motivadas sobre todo por problemas de contaminación locales, en las grandes ciudades, ha dado paso a objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, e incluso a que se llegue a plantear prohibir los diésel y gasolina en la Unión Europea. Y el debate sigue abierto, a pesar de que tales escenarios se plantearían únicamente en el largo plazo.

La Unión Europea aún no mata al diésel y la gasolina

A pesar de que algunos países ya han planteado fechas concretas para prohibir, primero la venta, y más tarde la circulación de coches con motor de combustión interna, diésel y gasolina, la Unión Europea tan solo ha anticipado un panorama en el que la reducción de emisiones de CO2 alcanzada sea del 40% en 2030. Panorama que necesariamente requeriría un importante aumento en las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, hasta alcanzar una cuota del 35%.

¿Y qué sucede con aquellos países que preparan planes aún más ambiciosos? Sucede que la Unión Europea está frenando planes que, como los de Dinamarca, pretendían prohibir las ventas de diésel y gasolina.

Algunos miembros de la Unión Europea esperan que se establezcan plazos para certificar la muerte del diésel y la gasolina, la prohibición de las ventas de coches con motor de combustión interna, primero, y más tarde su circulación

Punto De Recarga Coche Electrico Gratis 3

El debate está abierto, pero también hay discrepancias y puntos de vista difícilmente conciliables, acerca de la posible prohibición de las ventas y la circulación de diésel y gasolina.

Dinamarca es precisamente uno de los países que estaría pidiendo a la Unión Europea establecer objetivos más ambiciosos, «el Plan A sería que Europa adopte las prohibiciones», tal y como habría reconocido Dan Jorgensen, Ministro de Clima y Energía de Dinamarca. En cualquier caso, y dadas las dificultades para que la Unión Europea logre el consenso suficiente para aprobar medidas como esta, Dinamarca y otros miembros de la Unión solicitan que la legislación europea permita a estos suficiente autonomía para prohibir las ventas de motores de combustión interna, a pesar de que no se esté planteando una normativa común al respecto. Ver noticia en Automotive News.

Alcanzar un acuerdo en un tema como este se antoja cuanto menos difícil, máxime teniendo en cuenta las repercusiones económicas y sociales que pueden tener las decisiones que se han de tomar en los próximos años. Por un lado, existen discrepancias políticas. No obstante, las discrepancias más importantes comienzan a evidenciarse en aspectos clave, como el económico. A pesar de que en España ya se ha llegado a hablar de plazos para prohibir las ventas y la circulación a diésel y gasolina – dentro de varias décadas – no parece que vaya a ser posible alinear los intereses de naciones con capacidades económicas tan diferentes, superar la brecha entre los países del sur y el este, con los del centro y el norte de Europa. Como tampoco parece sencillo alinear los intereses de los países productores de automóviles más importantes, de aquellos – sobre todo al este del continente – que cada vez tienen más peso en la industria europea, e incluso de países que aún tienen una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, también en su producción energética.

Mientras tanto, Dinamarca tratará de cerrar en las próximas semanas una alianza de diez miembros de la Unión Europea que, si bien no parece vaya a conseguir una normativa común que cierre plazos para la prohibición del diésel y la gasolina, sí espera que se admita que un miembro de la Unión pueda tomar esta decisión.

Cargando...