Las emisiones de CO2 de los coches tendrán que reducirse un 40% de aquí a 2030 y que el 35% de los coches vendidos sean eléctricos

 |  @davidvillarreal  | 

La Unión Europea aprieta para favorecer una movilidad más sostenible, pero sobre todo para apoyar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se extenderá a todos los ámbitos, y no solo a la industria del automóvil. Las emisiones de CO2 de los coches tendrán que reducirse un 40% de aquí a 2030. Al menos ese es el compromiso del borrador que fue aprobado ayer en el Parlamento Europeo, y que la semana que viene tendrá que ser refrendado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. ¿Y eso qué significa? Significa que los fabricantes deberán vender una cuota muy superior a la esperada inicialmente de coches eléctricos, que aquellos coches que conserven motores de combustión interna rebajen significativamente sus emisiones, previsiblemente con diferentes soluciones híbridas y, en última instancia, que los países miembros de la Unión Europea apoyen una transición hacia el coche eléctrico.

El 35% de los coches que se vendan en 2030 serán eléctricos

Precisamente esta mañana se celebraba en Madrid el Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan, que por cuarto año analiza la situación actual, y los avances que han de darse para perseguir los objetivos marcados. En este evento, Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, ha dado algunas de las claves de la transición que ha de vivir la industria del automóvil, avanzando que, con estos objetivos revisados, la cuota de los coches eléctricos ha de aumentar drásticamente. Según el borrador de la Unión Europea, la cuota de coches enchufables – eléctricos e híbridos enchufables – ha de ser del 20% en 2025 y del 35% en 2030.

Arias Cañete reconocía que, para cumplir estos objetivos, España debería contar para entonces con más de 300.000 puntos de recarga públicos. Actualmente solo hay 5.191 puntos de recarga públicos, de los cuales solo 188 son de alta potencia y carga rápida. En este mismo evento, el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica anunciaba que en diciembre se presentará el Plan del Clima, en el que se abordarán todas estas cuestiones, incluida la de un nuevo plan de incentivos a la compra de coches eléctricos.

El 35% de los coches que se vendan en la Unión Europea en 2030 han de ser enchufables, ya sean eléctricos de baterías, o híbridos enchufables

¿Qué significará en la venta de coches nuevos?

Los fabricantes ya han alertado del riesgo que supondrá esta medida, que es mucho más estricta a la esperada inicialmente y, por supuesto, a la que la mayoría de las marcas de coches estaban demandando. Para conseguir estos objetivos los fabricantes han de acelerar el desarrollo de sus tecnologías y poner en el mercado vehículos que, necesariamente, serán más costosos. El problema que plantea esta medida también tiene que ver con las diferencias económicas existentes en los países de la Unión. La misma que ha propiciado que casi la mitad de los coches vendidos en Noruega sean eléctricos, o que Alemania ya sea el primer comprador de coches eléctricos de la Unión, por volumen, con más de 39.534 coches eléctricos vendidos entre enero y julio de este año.

En cuanto a los gobernantes de los países de la Unión Europea, se exigirán normativas y fuertes inversiones que propicien la transición hacia el coche eléctrico y que comenzarán por lo más obvio, por apoyar la formación de una estructura de puntos de recarga, y por incentivar la compra de coches eléctricos.

Por último, la Unión Europea ha de ser consciente de otro de los mayores problemas que han de afrontar en este proceso. Desde la Unión se reconoce la falta de existencia de grandes fabricantes de baterías en Europa, como un riesgo que no solo reduce la competencia del mercado europeo, sino que también aumenta la dependencia de mercados como China, principal proveedor de baterías del mundo.

Más imágenes del Nissan Leaf que ilustra esta entrada:

Lee a continuación: El BMW i4 ya tiene fecha de lanzamiento, para entrar directamente en la pugna con Tesla

Ver todos los comentarios 3
  • cristian

    ¿Solo contaminan los coches?
    ¿que pasa con los aviones, autobuses, etc?
    ¿de donde vamos a sacar toda ese energía teniendo en cuenta que actualmente España tiene que comprar prácticamente el 98% de la demanda?
    Cuando el 30% de los coches sean electricos ¿que les pasará si la tarifa de la luz sigue subiendo a este mismo ritmo?
    La producción de la electricidad ¿se creen los proverdes que sale de las amapolas?

    Si una simples scooter electrica que fabrica xiaomi, españa tiene vetada su venta en españa porque vale 1000 euros y destrozaria las ventas del resto de marcas….¿tenemos realmente un buen augurio con los electricos?

    Muchas preguntas me surgen.

    • Chechu Quiroga

      Los aviones se reemplazarán cuando se pueda, los buses ya muchas capitales tienen sus planes de sustitución de buses de combustión.

      No sé a qué te refieres con ese 98%, es menor.

      La subida de la luz es ahora un misterio, puede que deje de subir o puede que no. Dependerá de las políticas y las reformas del sistema.

      España, tiene previsto instalar 70 GW de potencia renovable de aquí a 2030 y ser 100 % renovable en 2040. Poder se puede, lo que hace falta es voluntad.

      Saludos!

  • Jpd45

    Sí España hace bien los deberes e invierte en una red eléctrica pública firme y robusta que sea capaz de hacer frente a la mayor demanda de electricidad procedente de los vehículos eléctricos en un futuro a través de un aumento en la penetración de la energía renovable procedente fundamentalmente de la solar será posible cubrir sobradamente las necesidades energéticas del país pero para ello es necesario previsión e inversión suficiente en infraestructuras de recarga y en energías renovables junto con políticas favorables a la movilidad eléctrica sostenible