ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El ministro de Transportes de Alemania avisa con prohibir el uso del coche en fines de semana

En lo que a decisiones sobre energías, transporte y otros aspectos se refiere, el actual gobierno alemán (centro izquierda con apoyos de partidos ecologistas y demócratas liberales con Olaf Scholz al frente) ha causado varias controversias en los últimos tiempos. La última de ellas viene precisamente del liberal Volker Wissing, actual ministro de Transportes, quien ha dado a entender que, si a mediados de julio no se aprueba una ley para la protección al clima, impulsaría una prohibición para conducir en fines de semana.

Una medida extrema para tratar de limitar las emisiones de cara a 2030

Estas intenciones se derivan de una carta que Wissing escribió a otros líderes de la coalición gobernante el pasado jueves 11 de abril, según Reuters. Se trataría de una medida, con carácter indefinido, que serviría para contrarrestar los efectos de no decretarse esta ley de cara a los objetivos de emisiones en 2030 tras meses de negociaciones. Una ley que perseguiría una reducción de los niveles de emisiones de CO2 en todos los sectores industriales a nivel global en vez de hacerse de manera individual para cada sector.

Ahora bien, tanto Greenpeace como otros grupos ecologistas han criticado la abolición de objetivos individuales. Un caldo de cultivo que ha llevado al ministro Wissing a prepararse para un escenario en el que tenga que implantar un paquete de medidas, en el que se incluiría la prohibición de conducir en fines de semana. Algo que, como es obvio, tendría efectos nocivos para toda Alemania – y, a la postre, para toda Europa – tanto a nivel económico como en otros aspectos que repercutirían, entre otros, a fabricantes europeos.

Una medida criticada por el sector ecologista

Dodge Charger Srt Hellcat Autobahn Velocidad Maxima 2023 01

Los partidos ecologistas creen que esta ley de reducción de emisiones a nivel global llevaría a que se ‘blanqueara’ el impacto de sectores o aspectos que afectan a las emisiones de gases de manera prominente, como sería el del tráfico. La líder parlamentaria Julia Verlinden cree que, mejor que el enfoque de Wissing de prohibir el uso del coche en fines de semana, se debería cuestionar los límites de velocidad en autopistas (con la célebre Autobahn y sus secciones sin límites) para reducir las emisiones.

Se trata, por suerte, de una situación hipotética más que extrema a la que en principio no debería llegar Alemania, teniendo en cuenta la semi-parálisis que sufriría el país a raíz de esta idea que de momento dista de ser siquiera proposición de ley. Otros políticos alemanes han criticado la actitud alarmista de Wissing, en lugar de trabajar para buscar soluciones.

Estas idas y venidas con el actual gobierno alemán no vienen de ahora: la presión de los ecologistas ya hizo que Alemania cerrase sus centrales nucleares, creando una necesidad energética que antes no tenía y teniendo que optar, paradójicamente, a fuentes de energía más contaminantes como el carbón. La explotación de estos yacimientos ha llevado hasta el punto de que se han tenido que desalojar pueblos enteros al estar cerca de puntos de extracción de carbón masivos – es el caso de Kerpen-Manheim, donde se criaron los hermanos Michael y Ralf Schumacher.

 

 

 

Cargando...