ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El etiquetado de combustibles también estará presente en nuestros coches, ¿pero con qué finalidad?

La idea de etiquetar apropiadamente los productos que adquirimos habitualmente tiene como fin mejorar la información que tiene el consumidor acerca de lo que adquiere aunque, en ocasiones, como en el caso del etiquetado medioambiental de los coches, también se emplea para definir un marco legal de utilización, y muchas restricciones como las que veremos en las grandes ciudades españolas (más información del etiquetado medioambiental de coches). Pero en esta ocasión hablamos del primer caso, de un etiquetado de combustibles para coches y surtidores cuyo fin es buscar un etiquetado homogéneo a nivel europeo y, sobre todo, evitar que nos equivoquemos al repostar.

La Unión Europea ha promovido un etiquetado estandarizado para todos los Estados miembros de la Unión Europea, que empleará unos símbolos comunes que, insistimos, estarán presentes en nuestros coches, y en los surtidores. La medida entrará en vigor el 12 de octubre, con lo cual debería estar presente en todos los coches nuevos a partir de entonces, y en todos los surtidores de los países miembros de la Unión Europea. También estará disponible en los surtidores y los coches de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y, dependiendo de como se apliquen las normas después del Brexit, podría emplearse en Reino Unido.

El objetivo principal de este etiquetado será evitar equivocaciones al repostar combustible en nuestros coches y que el cliente conozca claramente el combustible apropiado para su coche. La medida se sumará a otras ya existentes para evitar errores de repostaje, como que el cuello de llenado del depósito de un coche de gasolina sea más estrecho, para evitar repostar gasóleo, cuya manguera es más gruesa, en un coche de gasolina. Ver dossier sobre el etiquetado de combustibles.

La Unión Europea pretende evitar errores en el repostaje y homogeneizar el etiquetado de los combustibles en la Unión Europea

¿Dónde figurará el etiquetado de combustibles?

El etiquetado de combustibles está previsto que se incorpore en las estaciones de servicio y en los coches de la siguiente forma:

* Aparecerá en el surtidor de la estación de servicio y junto a la manguera
* En la proximidad del tapón de llenado o la tapa del depósito
* En los concesionarios en los que se venden los vehículos
* En el manual de utilización del vehículo, ya sea físico en papel, o digital

Etiquetado Combustible

Ver qué sucede si pongo gasolina en un diésel y nuestro artículo sobre errores en el repostaje.

Cargando...