El motor de gasolina (y el diésel) tiene los días contados en Europa, a pesar de la suavización de las objetivos para 2035. La UE sigue empeñada con el coche eléctrico, pero en Estados Unidos la cosa es muy distinta. Hasta el punto de que han decidido volver a fabricar el motor V8 HEMI y ahora no dan abasto con la demanda.
En Dodge y Ram han tenido movimientos erráticos -y fallidos- con el vehículo eléctrico. Dodge se propuso crear un muscle car eléctrico y acabó cancelando el proyecto, y la pick-up eléctrica de Ram no ha tenido demasiado éxito.
Por eso, cuando Ram cambió de director ejecutivo el año pasado, este se propuso cambiar de rumbo y escuchar la demanda de su mercado. Y decidió traer de vuelta el motor HEMI de 5.7 litros a la Ram 1500.
La decisión está siendo un éxito. Cuando anunciaron el regreso del ocho cilindros a la Ram 1500, tuvieron más de 10.000 pedidos en 24 horas (para ponerlo en perspectiva, Ram vendió 51.848 pick-ups en el segundo trimestre). A día de hoy, las ventas del V8 HEMI prácticamente duplican las del motor Hurricane de seis cilindros y 3.0 litros.
Está siendo un pelotazo, pero hay un problema (bendito problema). Y es que Ram no puede fabricar motores V8 de 5.7 litros al ritmo que pide el mercado. No dan abasto literalmente. Según Kuniskis, la situación ideal sería disponer de 100.000 motores más que actualmente, pero de momento el V8 HEMI se está fabricando poco a poco. El jefe de la compañía dijo que la situación mejorará en los próximos meses.
El V8 es menos potente, pero a los yankees les flipa
Y esto es muy curioso, porque uno podría pensar que los estadounidenses están comprando el V8 para tener más potencia y poder arrastrar sus remolques de 5.000 kg con menos esfuerzo. Pero simplemente les gusta tener más cilindros, porque el HEMI V8 es menos potente que el Hurricane de 6 cilindros y dos turbos.
El Hurricane es un 3.0 litros biturbo que desarrolla 426 CV de potencia y 623 Nm de par. Con este motor, una Ram 1500 puede remolcar 5.266 kilos, pero seis cilindros son pocos para el yankee promedio. Prefieren un buen V8 de gran cilindrada, aunque tengan que conformarse con los 400 CV y 556 Nm de par que ofrece el HEMI con sus 5.7 litros.
Imágenes de la Ram 1500 con motor V8 HEMI







