Es algo que me estaré preguntando siempre, y en el fondo no dejo de tener esperanzas de que acabe pasando, pero, ¿qué hubiera sido del Renault 5 moderno si en lugar de lanzarse como coche eléctrico, lo hubiera hecho como coche híbrido? O que al menos lo hubiera hecho con una versión de este tipo comercializada de manera paralela.
Sus proporciones, personalidad y diseño ejecutan de manera perfecta la idea de un Renault 5 en clave moderna como reinterpretación de clásico, pero el hecho de ser eléctrico limita, enormemente, su alcance comercial. Sin embargo, en España tenemos una alternativa que hace uso de la misma idea para articular su personalidad y que sí que tiene una versión híbrida a la venta. Se ha lanzado este mismo año y hablamos del FIAT Grande Panda.
Fiat Grande Panda
Se trata de un coche que con la actual promoción que la firma tiene activa en España tiene un precio de saluda de 16.822 euros. Esto es, eso sí, financiado la compra a través de la marca, de no querer pasar por el aro de la financiación, el precio asciendo a unos igualmente económicos 18.637 euros, así que sigue siendo mucho más barato que el Renault 5 en su versión más económica, que cuesta 23.821 euros.
El Grande Panda, de hecho, tiene una versión eléctrica a la venta, pero la variante que está traccionando comercialmente es la híbrida. La que se mueve a baterías parte desde prácticamente el mismo precio que el R5, 23.967 euros, y ofrece 113 CV de potencia y 320 km de autonomía homologada.
Volviendo a la versión híbrida, que no es una híbrida convencional, sino una ligera por el uso de un sistema eléctrico de 48 V, el Grande Panda tiene ganada de partida a una gran parte de su público más potencial, pues su propulsor es un 1.2 turbo de tres cilindros que actúa en coordinación con un motor eléctrico de 29 CV de potencia. En total entrega 110 CV y logra homologar un consumo de tan sólo 5,1 litros a los 100.
Por otro lado, cuenta de manera inherente con un cambio automático de seis relaciones, lo que junto a sus 3,99 metros de longitud lo convierte en un coche totalmente apropiado para tanto los atascos de la ciudad como para aparcar en los sitios más acinados sin dejar de ofrecer un buen maletero, pues logra 412 litros de maletero gracias al espacio vertical disponible, una cota muy superior a la de los coches más comparables por tamaño.
Con estas credenciales, bajo el modo de ver del que escribe estas líneas, si el Renault 5 te encandila por su diseño retro pero no te convence por su condición de eléctrico puro, en este FIAT Grande Panda tienes una alternativa económica con un motor híbrido que con la misma conveniencia de uso de cualquier coche de gasolina o diésel y que será capaz de lograr consumos de entre 5 y 6 litros en circunstancias de uso real. Como compra para uso en ciudad y sus alrededores es, realmente, todo un acierto.
Se ha de tener en cuenta, no obstante, que la versión del Grande Panda que encarna esta oferta es la más escueta en cuanto a equipamiento. Se denomina Pop y sólo cuenta de serie, como elementos más destacados, con freno de estacionamiento eléctrico, tablero de instrumentos digital de 10 pulgadas, aire acondicionado manual y sensores de aparcamiento traseros. No tiene, siquiera, pantalla central para la radio, aunque sí un soporte y un puerto USB para usar nuestro teléfono como centro de información y entretenimiento.








