Más caros e inaccesibles que nunca, los coches nuevos se han convertido en una herramienta de transporte que ya no está alcance de todo el mundo. Lejos quedan los tiempos en los que se podía estrenar un coche polivalente, relativamente potente y apto para todo tipo de uso por un desembolso de unos 15.000 euros.
Es en esta franja de precio es, por desgracia, en la que se sigue concentrando la mayor parte de la demanda, que en España en dos de cada tres ocasiones se acaba decantando por un coche de segunda mano dentro de este rango de precios. No obstante, escudriñando bien el mercado, se puede todavía optar a un coche nuevo por menos de 15.000 euros que, incluso, tiene la Etiqueta Eco de la DGT.
Claves del FIAT Panda/Pandina
- Sigue procudiéndose con el único objetivo de ser barato de comprar
- Tiene la Etiqueta Eco de la DGT por la presencia de un sistema eléctrico de 12 V
- Es pequeño y sus 70 CV de potencia lo limitan al ámbito urbano
Hablamos del FIAT Panda, todo un clásico que lleva diez años sin cambiar de diseño y más de 20 sin alterar su fórmula. Sigue a la venta con el único objetivo de resultar un coche que, a estreno, sea accesible por encima de todas las cosas. Además, también se trata del coche «híbrido» más barato de todos cuantos se pueden comprar en España actualmente. El hecho de entrecomillas el adjetivo de híbrido no es por otra cosa que, a pesar de serlo, técnicamente, no estamos ante un coche que funcione como un híbrido convencional.
Esto se debe a que junto a su propulsor de 1 litro de cilindrada y 69 CV de potencia, FIAT implementó hace años un motor eléctrico de 5 CV de potencia y 12 V con el que el Panda se convirtió en un coche híbrido ligero, pero lo cierto es que este motor no tiene la capacidad de empujar al conjunto por su propia cuenta, sino generar electricidad para ayudar a rebajar el consumo en alguna que otra décima, a lo sumo.
Por eso mismo, en la práctica el Panda se comportará, sonará y moverá como un coche de gasolina convencional. Aun así, su consumo homologado está en los 5,3 litros, un dato que aunque en circunstancias de uso real aumente ligeramente, la mayor parte del tiempo en entornos urbanos debería estar en los 6 litros o por debajo de los 6 litros, lo que sigue siendo un gasto muy contenido, incluso para los bolsillos menos pudientes.
Por otro lado, tanto por su longitud, de 3,6 metros de largo, como por su anchura y distancia entre ejes, de 1,65 2,3 metros respectivamente, así como por su contenida potencia de 69 CV, el Panda es un coche cuyo uso debe estar limitado al ámbito urbano casi de manera exclusiva. Esto no significa que nunca pueda salir de la ciudad, ya que se pueden afrontar salidas y viajes por carretera de manera tranquila si se precisa, pero no se trata de un coche que esté pensado para adentrarse en autovía y autopista a velocidades altas de manera diaria.
Todo lo anterior lo ofrece la marca por un precio al contado de 14.485 euros o, en su defecto y siempre que se financia a través de la propia FIAT la compra, por 13.275 euros. Actualmente, no hay ningún coche por este precio que sea capaz de ofrecer la Etiqueta Eco de la DGT.
Acabando, y teniendo claro que el hecho de limitarlo al ámbito urbano no es un condicionante sino una característica, donde menos las tiene consigue el Panda es vertiente del equipamiento. De serie sólo equipa los elementos obligatorios de seguridad y sensores de aparcamiento trasero, por lo que hay que sumar aire acondicionado y radio para tener un coche más completo, ante lo que habrá que dar el salto al Pandina Pop, cuyo precio arranca en los 15.810 euros.







