ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ford actualiza las F-150 con más diseño, tecnología... ¡y un motor turbodiésel 3.0 PowerStroke!

El vehículo líder en ventas en Estados Unidos durante más de tres décadas consecutivas es la Ford F-150. La incombustible pick-up de Ford acaba de recibir una actualización, un nuevo Model Year que ha sido presentado en el Salón de Detroit. Esta actualización es más ligera que un lavado de cara, pero trae novedades muy interesantes, especialmente en el plano mecánico. La gran novedad es la incorporación a la gama de la Ford F-150 de un motor turbodiésel. Una novedad histórica que merece un artículo a fondo.

El primer diésel en la historia de las Ford F-150

Las Ford F-150 llevan 35 años consecutivos siendo el vehículo más vendido de Estados Unidos.

Este propulsor se denomina comercialmente 3.0 PowerStroke, y complementa el enorme 6.7 V8 PowerStroke de la gama Heavy Duty en las pick-up Ford estadounidenses. El fabricante de Dearborn no ha suministrado más datos acerca de este motor, pero todo parece indicar que se trata de una versión descafeinada del 3.0 V6 turbodiésel que Ford ya suministra a Jaguar-Land Rover. Todo apunta a una potencia de unos 250 CV y un par motor superior a los 500 Nm. Son cifras comparables a las de las RAM 1500 EcoDiesel de 240 CV.

Son precisamente las RAM sus principales rivales, y Ford pretende luchar con ellas no en prestaciones puras, si no en consumos y en capacidad de arraste. La homologación de consumos en autopista – según ciclo estadounidense – de la RAM 1500 EcoDiesel es de 8,1 l/100 km. Ford aspira a mejorar dicha cifra, aunque sea marginalmente. Una de sus armas es una caja de cambios automática de diez relaciones, desarrollada junto a General Motors, y una de las principales novedades de la gama 2017 de las Ford F-150.

Las Ford F-150 también estrenan una nueva caja automática de 10 relaciones, de convertidor de par.

Esta caja de cambios, de convertidor de par, ya ha sido estrenada en el deseado Chevrolet Camaro ZL1, que con ella equipada ya ha marcado récords en Nürburgring. Esta caja de cambios se podrá asociar al resto de motores de la gama F-150. Todos los motores reciben mejoras en potencia y eficiencia, desde el conocido 5.0 V8 Coyote de aspiración atmosférica hasta el 2.7 V6 EcoBoost, completamente rediseñado. Sigue existiendo la opción a montar un 3.5 V6 EcoBoost con 365 CV de potencia, uno de los motores más demandados.

También se estrena un nuevo motor de acceso, un 3.3 V6 Ti-VCT atmosférico, con 282 CV, idéntica potencia al 3.5 V6 atmosférico al que reemplaza, con mayor eficiencia. A excepción del resto de motores, este atmosférico de acceso no está disponible con la nueva caja automática de 10 relaciones. El resto de novedades de la gama se centran en estética y conectividad. Las Ford F-150 se actualizan estéticamente con paragolpes y calandra rediseñados, esta última pintada del color de la carrocería en las versiones Sport.

También se estrena una variada selección de llantas, de hasta 22 pulgadas de diámetro. En el plano tecnológico, las Ford F-150 presumen de ser un hotspot Wi-Fi mediante la integración de una SIM 4G en su nuevo equipo de infoentretenimiento, el SYNC 3 – ahora también compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La seguridad activa sale muy reforzada, con un sistema de frenado automático con detección de peatones y un control de crucero adaptativo capaz de detenerse tras el vehículo que nos precede.

En Diariomotor:


Cargando...