Ford se achanta y claudica ante las amenazas de Donald Trump cancelando sus inversiones en México

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy mismo os contábamos cómo un tuit de Donald Trump había puesto contra las cuerdas a General Motors y, de una forma u otra, y desde que comenzase la campaña electoral para las presidenciales de los Estados Unidos, a toda la industria del automóvil. La defensa de los empleos de casa y la cruzada del presidente electo de los Estados Unidos contra los fabricantes que están enviando parte de su producción a países como México, ya está teniendo consecuencias. Ford anuncia que cancelará la inversión de 1.600 millones de dólares en la nueva factoría de San Luis Potosi, México, que se anunció hace tan solo unos meses, en abril de 2016. El único premio de consolación para las factorías de Ford en México será el nuevo Ford Focus.

Recordemos que Donald Trump criticó con mucha dureza este plan de inversiones. Trump llegó a referirse a él como “una auténtica desgracia” y declaró que “los políticos deshonestos y los intereses especiales que les controlan se estaban riendo en la cara de los ciudadanos de Estados Unidos”. Trump llegó a decir que “estas transacciones ridículas, que destruyen empleos, no se producirían cuando fuera presidente”. Y así ha sucedido. Antes de que Donald Trump haya llegado incluso a concluir la transición hacia la Casa Blanca, Ford ya ha anunciado que cancelará este plan de inversiones con el que pretendía construir una nueva fábrica que comenzaría a trabajar en 2018.

Mientras tanto, Ford sí reconoce que la nueva generación del Ford Focus se fabricará en la factoría de Hermosillo, en México. Aunque garantizan que se salvaguardarán 3.500 empleos en Estados Unidos con otro plan de inversiones no menos ambicioso.

La más beneficiada de este movimiento será la Flat Rock Assembly Plant de Michigan, en la que se invertirán 700 millones de dólares para llevar a cabo un ambicioso proyecto de electrificación que incluirá la llegada de un Ford Mustang híbrido y un Ford F-150 híbrido. Un plan con el que se crearán 700 empleos directos. Michigan, además de producir el Ford Mustang en todas sus variantes, y el nuevo Lincoln Continental, también será la fábrica escogida para producir los primeros coches autónomos de Ford.

Las amenazas de Donald Trump y, sobre todo, el panorama al que se enfrenta la industria del automóvil de llevarse a cabo su plan económico, parece que ha comenzado a surtir efecto en los fabricantes de coches de los Estados Unidos.

¿Quién será el próximo en recibir un nuevo ataque de Trump? ¿Qué decisiones se tomarán en los próximos años derivadas de la visión proteccionista de la economía del próximo presidente de los Estados Unidos?

Fuente: Ford
En Diariomotor:

Lee a continuación: Ford Focus RS8 Concept (2003): un Ford Focus RS de primera generación con extra de cilindros

  • Kanzler

    Eso es lo que nos falta en Europa. Un gobernante con HUEVOS y no estos traidores que dejan huir nuestro capital, regalar nuestra mano de obra y enriquecerse ellos mismos con las recompensas de tales explotadores.

    • el libre mercado en la unión europea, ya nos olvidamos si eso

  • almafuerte

    Bueno jajaja. Ya está bien no creen? El día de los inocentes pasó hace tiempo.

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Las empresas son asi, para mantener su supervivencia muchas veces deben producir barato para vender los productos a nivel global, si solo se fabricaran en un solo lugar los productos serian mas caros y con el riesgo de que no los compren lo suficiente debido al alto valor, ademas muchas de las empresas son privadas y no pertenecen a los paises, cosa que no entiende TRUMP, otra cosa son los recursos naturales pero es harina de otro costal, en cuento a la industria del automovil, los americanos se han beneficiado de que sus autos lo produzcan algunos mercados emergentes por el bajo precio al que los ofrecen, cosa que cambiaria si solo los autos que consumieran se produjeran en territorio estadounidense y se aplicaran altos impuestos a las marcas de fuera, es decir estaria obligando a otras marcas a salir como FIAT, VW, ALFA, VOLVO, BMW, AUDI, etc.

    Como ya lo dijo TRUMP, America para los americanos entonces que ellos se compren sus marcas y dejemos de consumir marcas americanas ni de chiste, cuando caigan en recesion querran que los demas paises los salven comprando sus cosas como ya paso en 2007 y que por ejemplo las ventas de autos GM en mexico salvaron mucho del negocio de esta armadora todo por la compra irracional de los mexicanos hacia esta marca y que mantuvo el negocio hasta el rescate del gobierno ahora van a decir que las marcas americanas o america no necesita de los demas pobladores del mundo?

    • Kanzler

      Como puede ser que Mercedes como BMW fabriquen varios modelos como el GLE o el X4, X6 etc. en USA. mas costos de transporte de USA a Europa y los precios son de mercado, o sea, cuestan tanto como los modelos fabricados en Alemania?

      Los empleados de Mercedes o BMW en USA ganan sueldos Mexicanos? Cual es el motivo de fabricar en Mexico? Los sueldos de hambre?

      Todo una farsa, todo para enriquecerse los accionistas y los políticos. Y ni que hablar de la contaminación con todo el tráfico de gigantescos buques navegando por todos los océanos transportando desde el fin del mundo, lo que se puede fabricar localmente.

      Tiene razón Trump.

      • Julio Cesar Ortiz Aguilar

        Bueno es como el ejemplo de España y Alemania, es obvio que los sueldos no seran comparables, pero si ellos fabrican todo, querran que les paguen bien y aparte de eso que les vendan autos baratos, algo que no concuerda mucho que digamos, las politicas asi de TRump generan el rechazo y division, es como lo que pasa en China, nadie se plantea la compra de un auto chino por diferentes razones y no solo la calidad sino las practicas, ese pensamiento es del siglo pasado pero tambien tienes razon en eso de que los directivos se dan grandes sueldos y bonos navideños, pero ten en cuenta que no manejan una tiendita de la esquina, es mas si Chevrolet o Ford fabricaran toda su gama en USA de cualquier forma deberia exportar a otros paises para mantener la rentabilidad y de cualquier forma tendria que transportarlos, mediante el pensamiento de TRUMP solo en america se deberia comprar las marcas americanas, y si alguien quiere vender alla tendra que pagar grandes impuestos o fabricar alli mismo, lo que quiere decir es que no pondrian vender Mustangs fuera de USA por los impuestos que otros paises aplicarian de la misma forma que TRUMP, eso llevaria al fin de la globalizacion de las marcas pero con la conduccion autonoma el futuro de las marcas es desaparecer de cualquier forma.

        • Kanzler

          Trump no ha dicho que no se pueda o deba fabricar coches de origen USA fuera de USA.
          Lo que promueve y con razón Trump, es que los coches de marcas estadounidenses que se quieran vender en USA deben ser fabricados en USA o pagar aranceles de importación.

          Esto es una política justa con su país y su pueblo.

          Referente a España/Alemania. Cuesta un coche alemán fabricado en Alemania mas que en si fuese fabricado en España? NO.

          Cuesta menos España un Citroen fabricado en España? NO.

          Cual sería el motivo que un SEAT se deba fabricar en la Republica Checa? Ningún otro que jodernos y ganar ellos, los de arriba y los políticos.

          Las ideas de Trump, gusten o no son mas ventajosas para el pueblo que las de Bush, Obama, Merkel, Rajoy, Junker y el resto de ladrones. El mundo con Putin y con Trump a la cabeza será mejor quiera verlo así la gente o no, lo veremos en unos años.

  • Daniel Aguilar

    no fue por Trump, fue por que para la marca ya no era viable invertir en una nueva planta fuera de estados unidos

  • Invitado

    En México se fabrica el ford fiesta, creo. No creo que eso haga mucho daño al mercado yanqui, la venta de ese compacto no es masiva.
    Y cuando alguien ponga millones para crear una fábrica o empresa, se lo coman a impuestos y encima venga el sindicalista ocioso a decir que repartan beneficios. Que beneficios, el empresario, ahogado, sin tener beneficios los primeros años …zas