Donald Trump la lía de nuevo, esta vez con el Chevrolet Cruze

 |  @davidvillarreal  | 

Estar tras el punto de mira del presidente electo de los Estados Unidos, lo que muchos denominan como el líder del mundo libre, no debe ser nada sencillo. Cuando no solo hablamos de las consecuencias que puede tener estar tras el punto de mira de Donald Trump, sino también del sentimiento que pueda generar sus opiniones a sus acólitos, a casi 63 millones de estadounidenses que lo votaron en las pasadas presidenciales, cualquier opinión en tu contra de este puede traducirse en poco menos que una crisis dentro de una marca, y especialmente en los equipos de comunicación. La amenaza poco velada de Donald Trump esta vez se dirigió contra el Chevrolet Cruze, por llegar “libre de impuestos” a través de la frontera con México. ¿Pero es eso cierto?

Donald Trump se refería al hecho de que parte de la producción del Chevrolet Cruze tenga lugar en la factoría de General Motors de Ramos Arizpe, en México. En cualquier caso, el bueno de Trump obvió que Chevrolet Cruze sedán vendido en los Estados Unidos, como tuvo que recordar General Motors en un comunicado de emergencia, se fabrica íntegramente en la planta de Lordstown, Ohio. Sí, en los Estados Unidos.

De esta forma, el Chevrolet Cruze es uno de los pocos vehículos de dimensiones compactas de un fabricante estadounidense que se fabrica, prácticamente en su totalidad, en los Estados Unidos. Estando destinados el grueso de los Chevrolet Cruze de carrocería tipo hatchback fabricados en México a otros mercados internacionales.

El ataque de Donald Trump a General Motors se debe a una cruzada, mantenida por el ahora presidente electo de los Estados Unidos desde la propia campaña electoral a las presidenciales, contra los fabricantes de casa que producen fuera de sus fronteras, y contra algunos tratados que permiten la llegada de productos a los Estados Unidos sin aranceles. Por cuestiones obvias, y por el modelo global en el que se inscribe la industria del automóvil, las multinacionales que más están sufriendo estos ataques son precisamente los fabricantes de coches.

La declaración de Donald Trump además de ser parcialmente errónea, puede entenderse como un ataque preventivo. En tanto, a pesar de la situación actual, la producción del Chevrolet Cruze fuera de los Estados Unidos podría ganar peso en detrimento de la producción en Ohio. Sin ir más lejos, como contaban en Automotive News, en marzo de 2016 se anunciaba una inversión de 350 millones de dólares en la fábrica mexicana encargada del Chevrolet Cruze. Por otro lado, en noviembre se anunciaba que este año se eliminará el tercer turno de las líneas encargadas de producir el Chevrolet Cruze en Ohio.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Chevrolet Cruze 2017: un Opel Astra con pajarita

Solicita tu oferta
  • Kanzler

    Partiendo de la base que según se entiende, el problema de las fabricas de coches fuera de los EEUU, sería que lo que Trump pretende (y que apoyo 100% si así es) es que los coches de marcas estadounidenses que se vendan en EEUU, deben ser fabricados en EEUU.

    Si es esto lo que Trump pretende, podría la Merkel y todo el parlamento europeo como cada gobernante de cada país de la EU tomar nota y pretender lo mismo en sus países y cada uno.

    O está mal que un presidente defienda la mano de obra de su propio país?

    Como corolario, bien quisiera cualquiera de estos payasos que gobierna cada uno de los pases de la EU, haber sido votado democráticamente con el porcentaje de votos de Donald Trump y no como cada marioneta europea gobernando en coaliciones y arreglos con otros partidos de la oposición, para asegurarse su butaca y seguir hundiéndonos con su miserable política traidora.

    En que Europa vivimos que países NO miembros de la Unión Europea, nos roban la mano de obra, se cobran los impuestos como la Turquía y venden los coches allí fabricados, libres de impuestos en Europa?

    FIAT por ejemplo.

    • Herculino

      Trump pretende fabricar los coches en USA a precio de México

      Cuando a finales de los 70 las 3 grandes decidieron abandonar Detroit para fabricar más barato en otros sitios lo hicieron porque el desembarco Japonés se los estaba comiendo con patatas ( mejores precios y mejor calidad ) en lugar de invertir en I+D invirtieron en fraudes como el Ford Pinto. En un mercado globalizado por su culpa ( de los americanos ) manda narices que ahora vengan a quejarse de la globalización.

      Los empleos que se conservan en Nissan, Citroen, Renault, Ford.. en España son a costa de haber bajado los salarios y en USA con Trump los fabricantes van a poner el coste de la mano de obra a un precio ridículo, porque Trump ha hablado de fabricar en casa, no de pagar salarios de casa. Obama subió el salario mínimo a 10$ la hora y Tesla paga la hora a 22$ mientras en México el salario mínimo está en 1800 pesos ( 115$ al mes ) y en una fábrica pueden cobrar hasta 7500 pesos ( 350$ al mes ) evidentemente fabricar un coche a 3500$ al mes por empleado es muy poco rentable si lo puedes fabricar a 350$ al lado de casa. Por eso Apple no va a fabricar el Iphone en USA, porque no es rentable. Las empresas (todas, en todas partes) han aprendido a buscar la rentabilidad en la mano de obra y no en la calidad de su producto y eso no se puede cambiar sin la intervención de los gobiernos, los sindicatos y, sobretodo, los clientes

      Ser patriota no es obligar a que fabriquen en casa, ser patriota es ayudar a que fabriquen en casa y a que la gente pueda vivir del trabajo y no para el trabajo y esa parte el señor Trump la omite deliberadamente en todos sus discursos. Un empresario que lleva toda su vida intentando pagar la menor cantidad de impuestos en su país con todo tipo de artimañas ilegales (investigado en varias causas relacionadas con fraude y financiación ilegal ) no puede dar lecciones de nada a nadie.

      Y, por cierto, democráticamente tiene 3 millones de votos menos de Clinton, con sospechas de tongo en el voto electrónico en 3 estados y aún así es presidente, ejemplar, deberían de darle el Nobel igual que a Obama, que todavía no sabe porque se lo dieron, pero el del cinismo.

      FIAT es un gran ejemplo tiene sede fiscal en Reino Unido( paraíso fiscal encubierto donde los haya) para pagar menos y sede legal en Holanda (en dónde a una denuncia desde otro país le pueden hacer el mismo caso que un futbolista de primera a un Dacia ) y ha amenazado con cerrar las fábricas si no le dejan bajar la mano de obra o no le bajan los impuestos, con un par.

      • Kanzler

        Muy simple.
        Quien gana fabricando los coches en Mexico por 10 veces menos costos?

        El empleado mexicano trabajando por 10 veces menos que un yankee?

        Quien gana los impuestos que los 3 grandes e Detroit pagan en Mexico -pero mas de 10 veces menos que en EEUU- ?

        Gana el consumidor? NO.

        Gana el empleado al que se le paga 10 veces menos en Mexico? NO.

        Ganan los ciudadanos en EEUU. como consumidores? NO.

        Los únicos que ganan son los de siempre, los grandes accionistas de esos 3 grandes de Detroit y el resto hambrea, como los europeos que pagan los coches, impuestos comprando en Europa, coches europeos, fabricados en Turquía y que ganan los de siempre. Los que tienen millones en acciones en VW, BMW, Mercedes, etc. y los políticos.

        Estoy con Trump. Una vez tiene que ser alguien que meta las cosas en su lugar.

        Y lo ha dicho bien claro. Fabrican en Mexico? Pagarán aranceles de importación como para compensar lo que esos grandes accionistas se meten en el bolsillo, explotando la mano de obra barata fuera de EEUU y evadiendo impuestos en USA para ganar mas ellos individualmente.

        El consumidor no se beneficia, ni los empleados en Mexico tampoco, ni EEUU recauda impuestos, etc.etc.etc.

        Que cuesta mas construir en USA? También se gana mas en USA que en Mexico.

        Trump es una basura, pero prefiero una basura como Trump que dice claro y llano lo que hace y no el Hussein Obama que como los corruptos políticos europeos, hambrean al pueblo mandándoselas de “socialistas” con su hipócrita política de centro, que no es ni esto ni aquello, solo para ellos sea derecha o izquierda estar siempre ella arriba en el poder y enriquecerse como lo ha hecho Gonzalez, Zapatero y todos por igual.

  • Qp20

    solo Trump defiende a los americanos, la izquierda solo son racistas contra la raza blanca que atacan a los blancos y le dan todo a los negros y moros, como en España y con ultraizquierda de Jodemos.