La Guardia Civil podrá analizar las llamadas de nuestro móvil si sufrimos un accidente de tráfico

Daniel Valdivielso  |  @valdi92  | 
Telefono Movil Coche 3

La siniestralidad vial sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad actual, un hecho que prácticamente a diario se cobra vidas humanas. En su constante lucha contra la mortalidad en las carreteras, la DGT ha decidido endurecer el control del uso del teléfono móvil al volante y empezará a analizar las llamadas de móvil coetáneas al accidente de circulación por parte de los implicados.

Se estrecha el cerco contra el uso del teléfono móvil por parte de los conductores, cada vez más conscientes de que esta actitud supone un gran riesgo tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía. Ahora, de mano del fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en España, Bartolomé Vargas, se pone en marcha una iniciativa hasta ahora inédita.

Las autoridades podrán saber si estábamos hablando por teléfono en el momento del accidente

A través de un oficio, que ya ha sido remitido a las distintas jefaturas de Tráfico (Guardia Civil, policías locales y autonómicas) permitirá que las llamadas de móvil de los conductores implicados en accidentes de circulación sean examinadas, previa autorización judicial, con el fin de determinar si en el momento del accidente se estaba produciendo una llamada telefónica.

¿Qué se persigue con esto? La respuesta es sencilla: limitar lo máximo posible el uso fraudulento del teléfono móvil al volante, una práctica que se ha revelado como uno de los problemas más graves de los últimos años en cuanto a seguridad vial, una práctica que incrementa un 20% la siniestralidad en vías urbanas e interurbanas. 

Consecuencias penales para los infractores

El procedimiento se iniciaría de la siguiente forma: si los agentes de tráfico tienen sospechas de que alguno de los implicados en el accidente estaba utilizando su teléfono móvil, podrán adjuntar en el atestado una solicitud al juez correspondiente para que la compañía telefónica de turno facilite un informe con las llamadas enviadas y recibidas coetáneamente al momento del accidente. 

Si se determina que alguno de los conductores estaba realizando una llamada telefónica, el siguiente paso sería verificar si la llamada se estaba llevando a cabo a través de un sistema de manos libres Bluetooth o a través de una interfaz para smartphone estilo Apple CarPlay y Android Auto, dispositivos de uso legal. En caso de que no fuese así, el implicado estaría cometiendo una infracción grave, con consecuencias de tipo penal.

Lo que no se podrá efectuar bajo ningún concepto es un examen in situ del registro de llamadas del teléfono móvil de la persona implicada, algo que vulneraría el derecho a la privacidad de las comunicaciones, siendo necesaria una orden judicial para llevar a cabo el mencionado control. ¿Servirá esta acción para disminuir la siniestralidad en la carretera por culpa de la tecnología móvil?

Lee a continuación: La DGT prepara un endurecimiento de las sanciones y la retirada de puntos del carné, ¿qué infracciones serán las más castigadas?

Ver todos los comentarios 3
  • Otro atentado gratuíto a la privacidad de los ciudadanos por parte del estado con una justificación ridícula, ya me van a decir como van a demostrar si tenías o no el manos libres puesto. Aparte de que nunca he entendido la persecución a los que hablan con el móvil apegado a la oreja, la distracción es la misma que si hablas con el manos libres o con tu acompañante.. Y si el motivo el la suposición de que con una mano dificulta la conducción (omitiendo que cada vez hay mas coches automáticos) que primero prohiban fumar en los coches....

    Lo que si que provoca distracciones de verdad son los de los mensajitos que para colmo (debido a la persecución del móvil) escriben con el móvil escondido abajo para que la GC no les pueda pillar apartando todavía mas si cabe la vista de la carretera.

  • Zurdini

    ¿Y si el teléfono es del conductor pero por no quitar las manos del volante atiende la llamada el copiloto? ¿Cómo demuestra que es inocente?
    Este ministro esta criminalizando a la población. Baja la velocidad en carreteras secundarias de 100 a 90 en vez de arreglarlas.
    Prohíbe el uso del móvil pero no el fumar, cosa que nunca he entendido.
    Ahora pueden atentar contra nuestra privacidad por un accidente, no por un crimen. Otra cosa es que haya muertos, entonces no lo vería mal, pero como único caso.
    Nos están llevando directamente al coche autónomo y después a solo el alquiler de coche y no tenerlo en propiedad.
    Estos del PSOE no se dan cuenta que con sus acciones como la de demonizar el diésel están fastidiando la economía española. España vive mucho de la industria de la automoción y se la están cargando.

  • Miguel Blaya

    Veo muchas lagunas en este "plan":
    1. Cómo demuestras mediante la compañía telefónica si se usaba manos libres o no.
    2. Si resulta que había una llamada en el momento del accidente, de qué manera se va a demostrar que lo utilizaba el conductor y no por ejemplo un acompañante.
    3. Hasta donde yo se, llevar un soporte para el móvil y poner el propio altavoz externo del móvil para hablar no es ilegal... cómo demostrarán que no se usaba de esta manera?

    Al final la conclusión que saco es que es un titular muy bonito, se ponen la medalla, pero en la práctica habrá mil alegaciones que no podrán rebatir y quedará en nada.