Cuando alguien se compra un coche, quiere que le dure mucho y le dé pocos problemas. Hay más cosas a tener en cuenta, pero esas dos son de las más importantes. Puestos a pedir, que gaste poco también. Todo eso lo cumple el Honda Insight que protagoniza este artículo, un coche híbrido que va camino de hacer 1,6 millones de kilómetros con su motor original.
La primera generación del Honda Insight llegó al mercado en 1999 y fue uno de los híbridos pioneros junto al Toyota Prius, aunque este debutó un poco antes, en 1997. No vamos a discutir aquí sobre su diseño, que es bastante peculiar. Pero es indiscutible que fue un coche muy avanzado tecnológicamente, con un propulsor eficiente, una aerodinámica muy buena y una fiabilidad a prueba de bombas.
El ejemplar en cuestión que nos ocupa es del año 2002. Dos años después, con menos de 18.000 km (11.000 millas), cambió de manos. Su segundo propietario lo tuvo durante veinte años y le hizo kilómetros a punta pala: el coche marcaba 1.582.000 km (983.000 millas) cuando se lo vendió a su tercera propietaria, una tal Daisy Rue. No sabemos si tiene alguna obsesión con este modelo, pues ha llegado a tener 3 al mismo tiempo, según hemos visto en su perfil de Facebook.






Daisy compartió fotos de su Insight en el grupo Mileage Impossible (podemos traducirlo como «Kilometradas imposibles»), mostrando el cuadro de instrumentos digital donde marca 985.000 millas. Su objetivo es alcanzar el millón de millas, que son 1.609.344 kilómetros. De hecho, ha ido compartiendo el progreso desde que se lo compró hace unos meses.
Con el motor original, aunque no exento de problemillas
Resulta ciertamente sorprendente que este Insight lleve todavía el motor con el que salió de fábrica. En este modelo, se trata de un motor tricilíndrico de 995 centímetros cúbicos con 66 CV de potencia en la versión con cambio automático CVT, como es este caso. También lo había con cambio manual de 5 velocidades, que daba un par de caballos más.






El motor es el original, aunque se le cambió una vez la junta de culata. Pero el Insight de Daisy va por su tercera caja de cambios y su tercera batería híbrida. Consume bastante aceite y tiene fugas de gases hacia el cárter, pero en la prueba de compresión todo parecía en orden. En cualquier caso, no son muchos achaques teniendo en cuenta el increíble kilometraje del coche. La carrocería está en buen estado aparentemente y el interior ha envejecido realmente bien.
Otro dato curioso y no menos importante: su bajísimo consumo. El Insight en cuestión marca un consumo medio de 52,6 millas por galón, equivalente a 4,47 litros cada 100 km. No sabemos los datos del viaje (si es una media larga o de pocos km), pero no debería extrañarnos que sea la media habitual de un coche que destacaba por su extraordinaria eficiencia.
Fotos: Facebook (Daisy Rue, Mileage Impossible)