Hay vida mas allá de la Volkswagen California. Es lo que decenas de preparadores, fabricantes de autocaravanas y constructores de coches siguen diciendo año tras año. La California de Volkswagen sigue siendo referencia en el mundo de las camperizaciones, pero ahora, Hyundai quiere sumarse a la lucha con su propia camperización de fábrica. Está basada en la nueva versión eléctrica de su furgoneta Hyundai Staria y con un techo elevable, dos camas y muchas soluciones inteligentes, quiere convertirse en la peor pesadilla de Volkswagen.
Una camper coreana y eléctrica
Como os decía, la Hyundai Staria Camper Concept ha sido presentada en el Caravan, Motor und Touristik, una importante feria del sector que tiene lugar en Stuttgart (Alemania). En verdad, Hyundai ya la había anticipado hace unos años, pero la noticia es que ahora, su base es la versión eléctrica de la Staria. Antes de entrar en harina vamos a quitar la tirita. La marca aun no ha decidido si producirá en serie este vehículo, pero de hacerlo, empleará como base la versión de cero emisiones de su furgoneta – y no la híbrida.
Fotos de la Hyundai Staria Camper Concept
Una decisión cuestionable, en mi opinión, por tratarse de un vehículo muy aventurero y muy viajero – un nicho de mercado en el que «los cables» son una atadura. Para contrarrestar esta realidad, Hyundai dota a su camper de un panel solar de techo de 520 watios de potencia, capaz de generar hasta 2,6 kWh de energía suponiendo que reciba cinco horas de luz solar al día. En cuanto a su autonomía, la Staria eléctrica en que se basa homologa una autonomía combinada de 400 km – puede pasar del 10 al 80% de carga en solo 20 minutos, eso sí.
En cuanto al vehículo en sí, dispone de dos espacios claramente diferenciados. Por una parte, tenemos un «piso» inferior donde podemos crear una cama completamente plana, abatiendo los asientos traseros. Tiene un módulo de cocina con hornillos de gas, fregadero y multitud de almacenamiento. Los asientos delanteros giran 180 grados de forma eléctrica y forman una suerte de salón-comedor donde cuatro personas pueden sentarse a la mesa. Una pantalla de control integrada permite manejar todas las funciones de la camperización de fábrica.
En la parte trasera de la furgoneta, además de espacio para la carga, también tenemos una cómoda ducha. La parte superior de la furgoneta esconde un techo elevable con una segunda cama, de mayores dimensiones que la cama del «piso inferior». A mayores, la furgoneta también tiene un toldo, y en vez de cortinillas, recurre a cristales electrocrómicos para garantizar la privacidad de sus ocupantes. Como os digo, es un prototipo, pero todo apunta a que podría producirse en serie si la recepción del público es positiva.
Fotos de la Hyundai Staria Camper Concept





