Si tienes una familia numerosa, sabrás perfectamente que los monovolúmenes y las furgonetas se convierten en tu perfecta solución de movilidad. Porque ningún todocamino te ofrece el espacio interior ni la modularidad que ofrecen este tipo de vehículos. Además de superventas como las Mercedes Vito o Volkswagen Multivan, existen opciones menos conocidas pero igual o más interesantes. Es el caso del Hyundai Staria, un híbrido entre furgoneta y monovolumen de hasta nueve plazas y diseño cyberpunk, que ahora estrena una versión especialmente urbana.
Hyundai Staria
El Hyundai Staria, ahora en versión 100% eléctrica
Con motivo del Salón de Bruselas, Hyundai ha presentado una nueva versión del Staria, que complementa a la versión híbrida disponible hasta la fecha. Esta versión es 100% eléctrica, y se articula en torno a una batería de 84 kWh de capacidad y un sistema eléctrico de 800 voltios. Con 218 CV de potencia y tracción delantera, esta versión eléctrica dispone de una autonomía homologada de 400 km. No es un dato especialmente alto, pero tampoco es bajo. Y desde luego, es más que adecuado para un uso urbano y periurbano.
Fotos del Hyundai Staria eléctrico
En condiciones realistas le costará superar los 300 km en carretera – tiene la misma superficie frontal que una cabaña – pero en entornos mixtos es una buena solución de cero emisiones. No conocemos su aceleración, pero calculamos un 0 a 100 km/h de unos 10 segundos, y con 350 Nm de par, buenos adelantamientos y recuperaciones. Esta tanqueta de 5,25 metros de longitud es capaz de pasar del 10 al 80% de carga en 20 minutos usando corriente continua, y dispone de un cargador de a bordo de 11 kW de potencia en corriente alterna.
Es capaz de remolcar hasta 2.000 kg con freno y al igual que otras Staria, está disponible en versiones Luxury de 7 plazas – pensadas para aplicaciones familiares o de ocio – y en versiones Wagon de 9 plazas, más orientadas a familias numerosas o servicios de transporte. En ambos casos contamos con un espacio interior ingente, una modularidad envidiable mediante el uso de asientos montados sobre raíles y un espacio de carga apabullante: hasta 1.303 litros de volumen con la tercera fila de asientos desplegada.
En el interior no hay cambios con respecto a otros Staria, pero sí contamos con menús y grafismos específicos para el uso de las características del coche eléctrico. Tampoco hay cambios en el diseño exterior, que sigue siendo uno de los puntos mas fuertes – y que mas lo diferencia de otros coches – de este vehículo. La versión eléctrica del Staria se pondrá a la venta en el primer semestre de este año. Por el momento, desconocemos sus precios.
Fotos del Hyundai Staria eléctrico






