Ayer mismo tratábamos sobre el MG ZS y el motivo por el que ha conseguido convertirse en el SUV más vendido de nuestro país y en el tercer coche que más matriculaciones sumó el pasado año. En esta ocasión toca hablar de un coche que aunque similar en su forma, en el fondo es muy distinto, pues aun estando dentro de los más exitosos de España su precio no lo convierte, precisamente, en una ganga.
Hablamos del Hyundai Tucson, un coche cuya posición en el ranking de ventas sorprende porque se trata de un C-SUV que en su especificación más económica parte desde casi 35.000 euros y no ofrece, ni siquiera, a cambio, la etiqueta Eco de la DGT.
Han sido, de manera, concreta, un total de 21.974 unidades matriculadas las que hicieron que al cierre del 2025 el Hyundai Tucson fuera el quinto coche más vendido de toda España, sólo por detrás de los Dacia Sandero, primero con 38.548, Renault Clio, segundo con 27.104, MG ZS, tercero con 23.731 y el incansable SEAT Ibiza, cuarto con 23.201 unidades.
Si decimos que llama la atención el resultado comercial del Tucson el pasado año, es porque es el único coche de su tipo en situarse tan alto en la lista de más vendidos. Todos los modelos enumerados en el párrafo anterior tienen un precio sumamente bajo y un tamaño muy contenido, mientras que el Tucson con sus 4,51 metros de largo, parte al contado desde unos 34.500 euros.
Dentro de los 10 modelos más vendidos, sólo el Nissan Qashqai es relativamente comparable al Tucson. Pertenecen al mismo segmento, aunque mientras que el Tucso se emplaza en la parte media-alta, el japonés hace lo propio, claramente, en la zona baja (mide 4,43 metros de largo), y que esté situado dentro del top-10 nos extraña menos ya que, por lo que ofrece, pues se trata de un coche mucho más económico.
El Qashwai ha llegado a estar en precios mínimos de en torno a 26.000 euros junto su mecánica de acceso, que ya tiene la etiqueta Eco de la DGT al tratarse de un microhíbrido, mientras que actualmente la variante e-Power, con el que puede ser el mejor sistema híbrido del mercado, está en un punto muy interesante de compra, ya que parte desde los 31.700 euros al contado. Para tener una mecánica similar en el Tucson hay que saltar hasta unos 40.000 euros.
No obstante, este éxito del Tucson tiene una explicación: el peso del modelo en el canal de ventas a profesionales y flotas. De las 21.974 unidades, unas 12.000 fueron a parar a clientes particulares, mientras que el resto fueron relativas a flotas, empresas de alquiler de vehículos y autónomos indendientes. Se ha de precisar, también, que hay una gran diferencia entre las matriculaciones de diciembre, que según ANFAC fueron 3.133, mientras que en enero se ha quedado en unas discretas 789 unidades.
Aun con todo lo anterior, para acabar, haber convencido a más de 12.000 clientes particulares, tiene sus motivos. Y es que el Tucson tiene una gama en la que no falta, prácticamente, ningún tipo de mecánica, así que se adapta totalmente a las necesidades de todo tipo de conductores. Hay mecánicas de gasolina sin electrificar, electrificadas de manera ligera tanto en formato diésel como en gasolina, híbridas convencionales e híbridas enchufables.







