ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Deléitate con este vídeo del Infiniti VC-T: así funciona el primer motor de compresión variable del mercado

Nos encantan los avances que se están produciendo en los últimos años que nos recuerdan que aún hay esperanza para los motores de combustión interna. Los ingenieros están consiguiendo que, gracias a los avances que se han producido en la técnica, podamos ver muy pronto en la calle tecnologías que hasta ahora solo habían sido concebidas en el ámbito teórico, o bajo prototipos que no fueron considerados viables en su día. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos el nuevo Infiniti VC-Turbo, el primer motor de producción de compresión variable. Y qué mejor forma de ver cómo funciona que con un vídeo que nos ha dejado embelesados frente a la pantalla.

Ya os hemos hablado largo y tendido acerca del funcionamiento del nuevo motor de Infiniti, el VC-Turbo. Os contamos los primeros datos que conocimos, entramos en más detalles acerca del funcionamiento de los motores de compresión variable, e incluso os recordamos que Infiniti no fue la primera marca en apostar por esta tecnología, pero sí será la primera en llevarlo a producción. En su día otros fabricantes, como Saab (General Motors) y Peugeot, también lo intentaron.

Y para aproximarnos aún más a la filosofía de su motor, del VC-Turbo, Infiniti nos presentó estos días un nuevo vídeo, coincidiendo con su presencia en el Salón de Detroit, en el que podemos ver un corte del motor para contemplar el movimiento de sus componentes más importantes.

La compresión de un motor de ciclo Otto, entendida como la proporción en volumen a la que se ha comprimido la mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión de un cilindro, influye significativamente en el rendimiento de un motor. La esencia de un motor de compresión variable está en conseguir que un mismo bloque sea capaz de trabajar en diferentes rangos de compresión. De esta forma, se beneficiará de las mayores ventajas de un motor de baja compresión, aún más con turbo (como es el caso), para obtener mayor potencia, y aumentaría la compresión, hasta un punto en el que no exista riesgo de detonación, para ser más eficiente.

En el pasado, otros fabricantes trabajaron en diferentes soluciones para conseguir este objetivo. Saab apostó por un diseño de doble culata, con una culata superior pivotante. Infiniti, por contra, ha optado por una pieza en forma de rombo que determina la posición del pistón y la relación de compresión en cada momento. Una pieza que ha sido denominada como Piston Multi-Link y que podéis contemplar resaltada en el segundo 10 del vídeo. La posición del Piston Multi-Link, a su vez, está determinada por un brazo actuador, o eje de control, que Infiniti ha denominado Harmonic Drive.

De esta forma, el Piston Multi-Link varía su inclinación, y con ella la compresión del motor, que oscilará entre 8:1 y 14:1. Gracias a esta tecnología Infiniti ha prometido un motor que ofrecerá una potencia muy alta para un cuatro cilindros, en cifras similares a las de un motor V6, con un consumo significativamente más bajo.

En los próximos meses deberíamos seguir conociendo nuevos detalles de esta tecnología tan prometedora.

Fuente: Infiniti
En Diariomotor:

Cargando...