Las balizas V-16 están siendo uno de los elementos de seguridad más polémicos. Ante la clara reticencia del público, servicios de emergencias y expertos, la DGT ha decidido dar un paso adelante y atajar las críticas suscitadas por el funcionamiento de las balizas. En un movimiento inesperado, el organismo estatal ha decidido que sean necesarias cuatro balizas V-16 en cada vehículo. Un movimiento que pretende atajar las debilidades de las V-16, y cuya lógica explica Inocencio López, técnico de seguridad de la DGT.
De una V-16, a cuatro balizas V-16 obligatorias
«Somos conscientes de que la visibilidad de la V-16 no es óptima en algunas circunstancias. Lo mismo ocurre desde algunas direcciones o en algunos tipos de vehículos», reconoce Inocencio. Por ello, la DGT elevará a cuatro balizas por vehículo la dotación obligatoria de balizas V-16. La DGT obligará a poner una baliza en el techo, como hasta ahora, pero también obligará a colocar una en el capó, otra en la parte trasera del coche, y otra en el lado mas cercano a la circulación de los vehículos de la vía donde nos hemos detenido.
De esta forma, se multiplicará por cuatro las posibilidades de ser vistos, aunque seguirán siendo mejorables en cuanto a visibilidad con mucho sol. El departamento de S.I. de la DGT pide que las cuatro balizas sean conectadas. «La plataforma DGT 3.0 está preparada para multiplicar por cuatro la recepción de avisos», dice el departamento. Aplicaciones como Waze o Google Maps recogen ya estos avisos, al igual que los carteles luminosos de la red viaria. Pero los cambios no terminan aquí, porque la DGT también ha pensado en los descapotables… y los petrolheads.
Si tenemos un coche descapotable con techo de lona no podremos pegar en el techo la V-16, ya que el imán será inútil. Por ello, si tenemos un cabrio debemos adquirir una V-16 con kit de velcro, que incluye un trozo de velcro con adhesivo para pegar en nuestro techo. Lo mismo ocurre con los coches que equipen un techo de fibra de carbono – de ahí el guiño a los petrolheads. La DGT empleará el eslogan «4×4=V-16» como forma sencilla de comunicar la obligatoriedad de cuatro balizas.
«Seguridad 4×4 en toda circunstancia, eso es lo que promovemos desde la DGT», ha anunciado el organismo gubernamental en este 28 de diciembre. Una fecha señalada, además de muy cercana al año nuevo. Os recordamos en este momento que a partir del 1 de enero de 2026 tendremos que llevar balizas V-16 conectadas en nuestro vehículo, una obligatoriedad que se multiplica ahora por cuatro. Para los negocios que venden estas balizas homologadas, este anuncio sorpresa ha supuesto un revulsivo comercial que seguramente engordará sus cuentas de resultados.
Y sobre todo, ¡feliz día de los Santos Inocentes!
Fotos de las balizas V-16






