Cuando pensamos en un familiar compacto ideado para el mercado europeo es inevitable pensar en la referencia del segmento, el Toyota Corolla Touring Sports. Este familiar híbrido es fiable, atractivo y tiene una excelente relación calidad-precio. Pero es innegable que lleva ya casi siete años a la venta. Y es por ello que se agradece la llegada de sangre nueva al segmento, en este caso, desde Corea del Sur. Y es que KIA acaba de presentar un atractivo familiar con 604 litros de maletero, etiqueta ECO y un diseño auténticamente cyberpunk.
KIA K4
KIA K4 Sportswagon, un K4 más práctico
Pensado con el mercado europeo en mente, el KIA K4 Sportswagon es un familiar compacto a caballo entre los segmentos C y D. Mide 4,69 metros de longitud y tiene la misma distancia entre ejes de 2.720 mm que el resto de versiones de la gama – el compacto convencional y el sedán. Desde el pilar C hacia atrás el coche tiene una zaga mas cuadriculada, albergando un mayor espacio de carga. Es una trasera relativamente estilizada y aunque tiene un voladizo considerable, no resulta desproporcionado.
Este voladizo lo que permite es que el maletero del coche cubique la friolera de 604 litros. Es una buena cifra, pero no es líder en el segmento: el Corolla tiene sólamente 6 litros menos, y el Skoda Octavia Combi llega a los 640 litros. De hecho, el KIA Ceed Sportswagon al que reemplaza tenía 625 litros de maletero. Con todo, es un dato objetivamente bueno y ninguna familia debería necesitar mas espacio en un uso convencional del coche. Por el momento, KIA no ha publicado fotos del maletero del K4 Sportswagon.
No obstante, ha aclarado que nada cambia en lo tocante al habitáculo o la gama mecánica. Seguimos teniendo un puesto de conducción con tres pantallas y diseño muy moderno. Sabemos que los motores seguirán constando de un 1.0 T-GDi de 115 CV con y sin hibridación ligera, disponible con cambio manual o automático de doble embrague. También hay un 1.6 T-GDi con 150 o 180 CV y cambio automático, y más tarde en 2026 llegará la versión mas esperada y lógica: una versión full-hybrid de unos 200 CV de potencia combinada.







