ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Pick-up, furgoneta o camioneta en segundos: así es el futuro de los vehículos comerciales según KIA

Aprovechando que el CES de Las Vegas está teniendo lugar en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), el fabricante de coches coreano KIA ha presentado un nuevo ecosistema de vehículos llamado PBV. PBV es el acrónimo de Platform Beyond Vehicle, cuya traducción sería «plataforma más allá del vehículo». Se trata de una nueva plataforma para vehículos comerciales eléctricos, que busca en la adaptabilidad la respuesta a las necesidades de cualquier usuario. En plata, vehículos que pueden transformarse en pick-up, furgoneta o camioneta de forma rápida y sencilla.

Aunque se trata de vehículos conceptuales, KIA quiere que sean una parte integral de sus futuras líneas de negocio, y los fabricará en serie a partir de 2025 en una factoría dedicada con una capacidad anual de 150.000 unidades. Los KIA PV1, KIA PV5 y KIA PV7 tienen en común una gigantesca adaptabilidad a las diferentes tipologías de uso de un vehículo comercial. El objetivo, según la nota de prensa, es hacer la vida agradable a sus usuarios – como diría Manolo Escobar.

El primero en llegar al mercado será el PV5. Es un vehículo eléctrico modular, capaz de ser tanto una furgoneta, como una camioneta, como una pick-up. También puede ser un vehículo de pasajeros, ideal para servicios como taxi o alquiler con conductor. El cambio entre sus diferentes funciones se lleva a cabo mediante un módulo trasero intercambiable. La tecnología Easy Swap permite cambiar los módulos traseros mediante un sistema mecánico-electromagnético, que elimina la necesidad de atornillar o fijar los módulos de otra forma.

Los robotaxis serán una de las principales aplicaciones de esta familia modular de vehículos

La modularización del vehículo es posible gracias a módulos – valga la redundancia – construidos a base de acero tubular de alta resistencia y polímeros, montados sobre un sistema estandarizado de raíles en la plataforma PBV. Son ligeros, rígidos y con menos soldaduras que las que habría en un vehículo convencional. El PV5 tiene un diseño muy futurista, con una firma lumínica característica y una gran superficie acristalada. Su puesto de conducción es diáfano y sencillo, y se transformará cuando el vehículo esté funcionando en modo autónomo.

Al PV5 se sumará más adelante el PV7, de mayores dimensiones, con más espacio interior y una mayor autonomía eléctrica. El más pequeño de la familia será el PV1, un vehículo dedicado a labores logísticas de corta distancia, con una gran maniobrabilidad. La familia PBV contará con capacidades autónomas y habrá claras sinergias con los sistemas robóticos de Boston Dynamics – fabricantes de los robots Spot y Stretch – así como con los productos aéreos de Supernal. Ambas empresas forman parte del conglomerado industrial de Hyundai y KIA.

Fotos de los KIA PV1, PV5 y PV7

Cargando...