Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Enchufables

4 MIN

Parece un todoterreno, pero es un SUV híbrido con tanta batería que hace 500 km sin encender el motor de gasolina

Leapmotor es una marca que, comercialmente, lleva ya tiempo disponible en España bajo el paraguas empresarial de Stellantis. Todavía no despunta tanto como lo hacen MG, Omoda, EBRO o BYD, pero tiene todo el potencial para llegar a estar ahí y lo demuestra con coches como el que ha visto ya la luz el China, el Leapmotor D19.

Se trata de un SUV de grandes dimensiones que se ha presentado tanto bajo la forma de un eléctrico puro como la de un eléctrico de autonomía extendida, que es realmente el que llama la atención, pues con un motor de gasolina de 1,5 litros de capacidad y una batería mucho más grande que la de cualquier eléctrico compacto, es capaz de hacer 500 km antes de gastar una sola gota de gasolina.


Con estas primeras credenciales queda claro que no se trata de cualquier modelo dentro del porfolio de productos de la firma china. Tanto es así que con sus 5,2 metros de longitud se convierte en su buque insignia y en el primero de toda la serie D de la marca. Los que han sido lanzados antes, se han integrado dentro de las líneas T, B o C, como el T03, B10 o C10.

Está claro, por tanto, que para ser el modelo más puntero de Leapmotor a nivel global tenía que tener algo más que tamaño, con el que se emplaza en un segmento en el que se encuentran alternativas tan consagradas como el mismísimo Range Rover, al que, como suele ser habitual todavía en los chinos, parece que el D19 quiere parecerse tanto por formas como en proporciones, aunque es cierto que hace uso de un lenguaje de diseño que nada tiene que ver con el modelo británico.

De las dos versiones mecánicas que han sido presentadas del D19, la eléctrica, tal vez, no llama tanto la atención. Tiene una batería de gran tamaño, de 115 kWh de capacidad, con la que bajo el ciclo CLTC logra homologar 720 kilómetros (en Europa serían menos de 600 bajo el WLTP) haciendo uso de un sistema eléctrico de 1000 V de tensión que entrega una potencia de 735 CV.

La EREV, por su parte, es la que fuera de China acapará más miradas, pues, como solemos señalar en Diariomotor, al combinar un motor térmico a un potente sistema eléctrico, en la práctica juega con las mismas bazas que un híbrido enchufable. Su esquema eléctrico se articula en torno a un sistema de 800 V de tensión, más propio de un eléctrico que de un EREV, cuya potencia se eleva hasta los 544 CV.

Esto es, en parte, gracias al desempeño de un motor térmico de 1,5 litros de capacidad que sólo puede actuar como generador, ya sea para mandar electricidad tanto al motor eléctrico, directamente, como para recargar la batería. Y es aquí donde llega lo interesante del D19, pues con nada menos que 80 kWh de capacidad, el D19 EREV anuncia una autonomía homologada en China de 500 km. Una barbaridad para un coche que no deja de tener un motor de gasolina bajo su capó.

No obstante, esta autonomía es la que logra bajo el ciclo CLTC. Bajo la lupa del WLTP europeo, la cifra decrecerá hasta la cota de los 400 kilómetros, aproximadamente, aunque sigue siendo un dato apabullante. Cabe señalar que en estos momentos de entre los coches PHEV o EREV, el Lynk & Co 08 es el que mayor autonomía eléctrica logra en Europa, donde homologa 200 km.

No hay todavía, para acabar, un precio o una fecha de lanzamiento concretada para el D19 en Europa, donde, de llegar, no tendría un papel comercial demasiado destacado a sabiendas de que se ubicará en una categoría en la que la mayor parte del público prefiere seguir optando por los modelos más tradicionales, como el mencionado Range Rover o sus alternativas de Mercedes o BMW.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...