Arranca la comercialización en España de otro coche que, usando el reputado motor de cuatro cilindros y 2,5 litros de capacidad que tantas alegrías repota en fiabilidad como corazón del sistema híbrido más duro de Toyota, quiere empezar a asentar las bases de una nueva gama de modelos marcada por un nuevo lenguaje de diseño.
Hablamos del nuevo Lexus ES, el BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E japonés. Es decir, la berlina del segmento E de Lexus, que por primera vez va a ofrecerse como coche eléctrico al llegar con dos variantes de este tipo a Europa, pero sin dejar de estar disponible como coche híbrido, que a buen seguro será la versión que más ventas acapare en el Viejo Continente.

Tal y como ha confirmado Lexus, será a partir de este mismo mes de diciembre cuando se abra la preventa en España de la octava generación del ES. Esta fase inicial permitirá reservar cualquiera de las tres variantes anunciadas: el ES 300h, la opción híbrida no enchufable, y los nuevos ES 350e y ES 500e, eléctricos puros. Lexus ha adelantado un precio de partida de 56.900 euros, aunque sin especificar todavía a qué versión corresponde este importe.
Lexus ES
El nuevo ES se desarrolla sobre la plataforma GA-K, la misma base empleada por el modelo precedente, pero profundamente modificada para adaptarse a los requisitos de una gama que ahora incluye versiones 100 % eléctricas. Lexus ya detalló con anterioridad un incremento notable de la rigidez estructural, modificaciones en el piso para alojar baterías de mayor capacidad y así como adaptaciones necesarias para integrar sistemas de tracción delantera o total según motorización.
El fabricante, que pasará a producir la berlina en Japón en lugar de Estados Unidos, como sucedía hasta ahora, estrena en este modelo el lenguaje de diseño denominado Clean Tech x Elegance, que busca reforzar el carácter ejecutivo de una berlina de este tipo, que a fin de cuentas va destinada a transfers de lujo o a un perfil discreto pero pudiente.
La carrocería mantiene la configuración clásica de cuatro puertas y tres volúmenes, pero crece claramente con respecto a la generación anterior. El ES 2026 tiene unas dimensiones de 5,14 metros de largo (+16,5 cm), 1,92 metros de ancho (+5,5 cm) y 1,55 metros de alto (+11 cm), acompañadas por una batalla de 2,95 metros (+8 cm). Estas cotas sitúan al modelo muy cerca del Lexus LS, lo que adelanta un posible reposicionamiento de este, y muy por encima de los que en principio son sus principales rivales, los Clase E y Serie 5, que se quedan en el entorno de los 5 metros.
En el interior, un salpicadero completamente rediseñado, con una disposición más horizontal y materiales actualizados, se encarga de tomar la senda de diseño más habitual en estos últimos años, alejándose de los interiores típicamente japoneses. Las versiones eléctricas integran además una consola específica con funciones adicionales de gestión energética.
Aunque la marca no ha detallado prácticamente nada del apartado mecánico, sí que ha dejado saber que el ES 300h entregará una potencia de 201 CV extraída de su motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros con un sistema eléctrico autorrecargable para ofrecer una potencia conjunta de 201 CV. Cabe esperar un consumo homologado de unos 5,5 litros a los 100.
Por otro lado, las versiones eléctricas, denominadas ES 350e y ES 500e sí que han visto publicada una mayor cantidad de su información. El ES 350e desarrolla 224 CV y emplea un único motor eléctrico asociado a un sistema de tracción delantera, mientras que el ES 500e eleva la cifra hasta los 343 CV mediante dos motores, uno en cada eje. Se trata del mismo despliegue visto en otros eléctricos de Toyota, como el bZ4x o el C-HR+. Al igual que este último, ambas versiones eléctricas equipan una batería 77 kWh, dando lugar a una autonomía de 530 km en el mejor de los casos.
Para acabar, aunque la marca ya ha detallado que en tan sólo unos días se podrán efectuar reservas del modelo, la llegada a los distintos concesrionarios repartidos por toda España no está prevista hasta abril de 2026.








