¿Aumentará el límite de velocidad a 130 km/h en autovías y autopistas?

 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos a vueltas con los límites de velocidad. Desde hace años, el debate sobre el aumento de los límites de velocidad en autovías y autopistas ha estado en el aire. Los defensores de esta medida, que a priori parece razonable, y que nos aproximaría a los estándares que nos encontramos en las carreteras de Europa, y de los países de nuestro entorno, recuerdan que los límites de velocidad actuales se remontan a las crisis energéticas, y al aumento de la preocupación de la seguridad vial, que se produjo allá por los años setenta y comienzos de los ochenta. Desde entonces, como ya sabéis, la tecnología, eficiencia, y seguridad, de los coches ha mejorado significativamente. Lo suficiente como para que un coche moderno sea muchísimo más eficiente y seguro que los coches de antaño a velocidades muy superiores a los 120 km/h que se impusieron como límite máximo general. Dicho lo cual, ¿por qué seguimos sin el prometido aumento a 130 km/h en autovías y autopistas?

En la anterior legislatura ya se había previsto la posibilidad de elevar los límites de velocidad a 130 km/h. Entonces se tomó la decisión de realizar estos cambios en unas condiciones muy concretas. Los límites de velocidad de 130 km/h serían variables y excepcionales, estarían notificados mediante paneles luminosos, reservándose la posibilidad de ser reducidos a 120 km/h en cualquier momento. Imaginamos que la idea original pasaba por reducir el límite a 120 km/h, o incluso velocidades inferiores, en condiciones de alto flujo de tráfico, o en condiciones meteorológicas adversas. Este es el modelo empleado, por ejemplo, por los tramos sin límite de velocidad de las Autobahn alemanas.

Estos cambios estaban reflejados en el Proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento General de Circulación de noviembre de 2014.

En verano dimitía María Seguí, la que durante años fuera directora general de la DGT, tras destaparse un posible fraude en el concurso público para la asignación de cursos de recuperación de puntos. Su sucesor, Gregorio Serrano, se encontrará con muchos cabos sueltos que aún están pendientes de su resolución. Y el de elevar los límites de velocidad a 130 km/h no será el más importante.

Una de las grandes preocupaciones de la DGT será sin duda el leve repunte de los fallecidos en carretera. Una situación que hasta cierto punto podría haberse previsto, a tenor de que el descenso pronunciado que durante años se había producido por fortuna en la siniestralidad en carretera necesariamente habría de atenuarse por factores que van desde el aumento del tráfico, que ha conllevado la mejora de la situación económica, o la falta de inversión en mantenimiento y mejora de la infraestructura que venimos denunciando desde hace años. Con esta situación, y con los grandes interrogantes que aún no se han resuelto acerca de lo que supondría la medida, desde su coste, hasta su repercusión en la seguridad, no parece que elevar los límites de velocidad a 130 km/h vaya a ser una de las prioridades del nuevo Gobierno.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Atemorizados por el radar del futuro: el Mesta Fusion es infalible, omnipresente e implacable (Vídeo)

  • Mike Gonzalez

    Cuánto más despacio se conduce, mayor es el riesgo de despiste por baja concentración y aburrimiento

    • Sota de bastos

      Vayas a 30 o a 200 tienes que tener la misma concentración, no es excusa. Que te aburras no quita para que no prestes atención y descuides lo que tienes que hacer, que es conducir. Lo siento mucho, pero tu argumento me parece una bobada como un piano.

      • Carlos Caballero

        Que tiene que ver lo que tengas que hacer, con lo que hagas? Todos conocemos nuestras obligaciones, pero si la gente se duerme conduciendo en carretera y no en ciudad, precisamente es por el aburrimiento que provoca la conducción en carretera, de ahí a que los trayectos sean con muchas curvas y no rectos, cuando vas más rápido la conducción es más fluida y requiere más atención y disposición del conductor, lo que hace que le genere menos distracciones o somnolencia, la bobada la has dicho tú campeón.

        • Hinjeniero de caminos

          Ah! Que ahora resulta que las curvas de una carretera las ponen para que no te aburras al volante. Pero hay que ser subnormal…
          Lo que tienes que hacer es estar a la carretera, a conducir y mantenerte concentrado, independientemente de la velocidad, tontopolla. De ahí entre otras cosas que te recomienden parar cada equis kilómetros o tiempo de conducción, más que nada porque todos tenemos un tiempo de atención limitado, por mucho que nos creamos que no, que vamos bien y aguantamos 6 horas se inmutarnos conduciendo. Y si tienes sueño, o te da somnolencia conducir , paras y descansas.
          A ver si ahora resulta que un camionero o conductor de autobús por ir a 90 y tiene un accidente, pone la excusa de que claro, como no va a toda leche para no aburrirse se distrajo y se la pegó.

        • .Motorhome.

          La mayoría de accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. Donde hay curvas.

          • Mike Gonzalez

            se producen en carreteras secundarias donde hay mal asfalto, mala o nula iluminacion, escasa señalizacion, no hay mediana y generalmente son de 1 solo carril por lo que en adelantamientos tienes que pisar el carril contrario

          • .Motorhome.

            Los factores pueden ser diversos, pero esto que dice este señor, que la gente se accidenta por el aburrimiento de la autopista, no tiene sentido. Por eso mi comentario, en una secundaria hay miles de factores y es donde más accidentes hay (y la gente se supone que va concentrada)

          • Hernia de hiato.

            O por exceso de velocidad, poco sentido común, incumplimiento de normas como la distancia de seguridad, imprudencias de unos y otros, distracciones (encender un cigarro a 150 no es lo mismo que a 80, por ejemplo), mal estado de vehículos, etc.

            Lee bien el comentario de JrgExp de mas abajo anda… Y reflexiona.

          • Invitado

            Donde hay malos conductores, torpes e inútiles, inexpertos…. No el exceso de velocidad, los errores…

      • Mike Gonzalez

        me parece muy bien pero una cosa es la teoria y otra la practica. tu teoria esta genial pero la realidad es que la gente cuando va agilipollada a 90 por el carril del centro como si fueran en un trenecito uno detras de otro la atencion que prestan a la conduccion es nula

        • Carbureibar

          Pues nada, mejor vamos todos a 180 y distracciones, aburrimiento, somnolencia y agilipollamiento solucionado. Lo que hay que leer…

          • Mike Gonzalez

            mejor ir a 100 por el carril de la izquierda y esperar a que te tengan que dar las luces el de detrás para que te apartes porque ni te has dado cuenta de que vas estorbando a la circulacion de los demas

          • Cucaracha

            Si el carril de la derecha está libre por supuesto. Si no está libre y el tramo esta limitado a 100, el que va tocando los cojones y estorban eres tú, y de esos aquí en España hay a porrillo. Así que menos dar ráfagas fitipaldi.

  • culturadelmotor.blogspot.com

    Como en Francia a 130 en condiciones normales de circulación y hacer una específica para lluvia me parece una gran medida.

    Pero también podría estudiarse hacer una A2 Española, autopistas con una seguridad más que probada sin límite de velocidad.

    ¿No nos venden tanto Europa? Pues queremos tener sus ventajas, no solo los inconvenientes.

    http://culturadelmotor.blogspot.com.es/search/label/Educaci%C3%B3n%20Vial

    • Kanzler

      El problema no es lo moderna o segura de la autopista. El problema es la idiosincracia de los conductores y los españoles no son los mas adeptos a una autopista sin limites de velocidad.

      En Alemania no hay limite de velocidad. Funciona aun relativamente pero no tan bien como cuando los conductores eran respetuosos de las Reglas.

      Hoy por hoy, se encuentran conductores a diario de todo los países imaginables por las autopistas alemanas y así es , que existen accidentes antes impensables. Cada vez mas son los jóvenes alemanes guiando bajo efectos de las drogas -en España casi sin excepción- o bajo los efectos del alcohol.

      Con estas circunstancias, es igual lo moderna, segura que sea la autopista, los coches y el clima. El Ser humano no está capacitado para llevar una maquina a velocidades superiores a las que un Ser humano logra por si solo. Es irreal.

      • culturadelmotor.blogspot.com

        Perdona Kanzler pero no creo que el sitio donde mi madre decida parirme influya en mi respeto a las leyes, en todos los países hay gente honrada y gente que no.

        También soy joven y español y no me drogo para ir a hacer unas curvas con el coche.

        ¿Estás seguro que lo que está anticuado son las carreteras?

        http://culturadelmotor.blogspot.com.es/

        • Kanzler

          Si te parece que los conductores en Alemania o Suiza o Austria o Dinamarca u Holanda etc.etc. se comportan igual que en Rusia por hacer una pequeña comparación , si que tiene que ver el sitio donde haya nacido el conductor y como.

          Los españoles lo lamento, al igual que los italianos o los franceses, no me digas que son disciplinados como para autopistas sin limites de velocidad. En Alemania donde se inventaron las autopistas y donde ha fluido el transito sin limites de velocidad casi sin accidentes, se ha transformado en un desastre, imagino lo que sería España sin limites de velocidad.
          Lo lamento, ningún alemán es capaz de hacer una buena Paella ni hacer el torero y eso tiene mucho que ver con el sitio donde lo han parido.

  • JrgExp

    Las infraestructuras están preparadas incluso para 40km/h más en ocasiones.
    Los conductores no están preparados ni para 40km/h menos en ocasiones.

    Yo puedo ir a 200km/h rodeado de gente que se que respetará los cambios de carril, distancias de seguridad, señalización…
    Pero rodeado de gente que no respeta ni la vida propia en ocasiones, me da miedo ir ya a 120 según el día las condiciones.

    • Lambrusco de limón

      Tal cual. Suscribo tus palabras al cien por cien.

  • Pedro Picapiedra

    Si tienes que hacer un viaje de trabajo en coche a una distancia de 300 km por autopista a 120 km/h ni te lo planteas.
    Los camiones si les obligaran a circular por las autopista como en otros países no les quedaría mas remedio que incluir su coste en sus tarifas de transporte.
    Esto ha sido la ruina de las autopistas.

  • Invitado

    Otra truco para poner mas multas. Habrá rádares ocultos en esos tramos variables para pillar al incauto. La Dgt vela por nuestras carteras y para comprar 8 Pegasus