ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La Guardia Civil pone en el punto de mira al listillo de la rotonda

Las rotondas llevan entre nosotros décadas y décadas, y en algunas ciudades son una verdadera plaga. Aunque llevamos años familiarizados con ellas, para muchos conductores siguen suponiendo un reto. Y no me refiero a un reto como una complicación o una dificultad, si no como un desafío en el que unos pocos parecen competir con el resto de conductores. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha publicado en X (antes Twitter) un tweet en el que expone al «listillo de la rotonda», recordando que los tiene en el punto de mira.

Tras la frase «No seas el listillo de la rotonda», la Guardia Civil pone el foco en los conductores que no respetan la prioridad que tienen los vehículos que circulan por el carril exterior en las rotondas de dos carriles. Las normas son muy claras al respecto: para salir de una rotonda hay que usar siempre su carril derecho, y salir desde el carril interior no solo no está permitido, si no que puede provocar accidentes. Estoy seguro de que habéis presenciado golpes tontos – o al menos discusiones – a causa de este comportamiento.

Las rotondas no son tan complicadas

Personalmente, creo que circular por una rotonda es extremadamente sencillo. Y para despejar todas tus posibles dudas al respecto te doy un truco que a mi, me funciona: piensa en una rotonda como una calle convencional con forma circular. ¿Verdad que no girarías a la derecha desde el carril izquierdo mientras otro vehículo circula por este? Claro que no, antes te pondrías en el carril derecho para abandonar la calle por la que circulas. Con las rotondas ocurre exactamente lo mismo: el que circula por el carril exterior tiene prioridad.

Piensa en las rotondas como una calle con forma de circunferencia

No recuerdo donde lo leí, pero al respecto de la circulación en rotondas, hay una frase que me marcó: «un mal conductor nunca se pasa su salida». Lo realmente «mágico» de las rotondas, es que si no podemos abandonar la rotonda por circunstancias del tráfico, no hay absolutamente ningún problema en dar una vuelta más, y posicionarte adecuadamente para salir de la rotonda. A lo sumo, perderás unos segundos. Si te empeñas en salir cuando no tienes la preferencia… es entonces cuando llegan los problemas, los golpes, y los lamentos.

La multa por no circular bien en una rotonda

Si no respetas la preferencia de paso de los que circulan por el interior de una rotonda – antes de entrar en la rotonda – o la preferencia de los que circulan por su carril exterior cuando conduces por su interior, estarás incumpliendo una de las normas más básicas de circulación: no respetar la preferencia de otro vehículo. Si no respetas la preferencia de paso de los coches que circulan en una rotonda te enfrentarás a una multa de 200 euros, con pérdida de cuatro puntos. La sanción es aun mayor si sales de la rotonda de forma incorrecta.

Puede ser considerada conducción temeraria, y acarrear la pérdida de seis puntos y 500 euros. No respetar la prioridad de otros vehículos en el interior de la rotonda, invadiendo su carril, comporta como mínimo una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

Cargando...