ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Dejará de tener su indestructible y fantástico motor Toyota y lo que viene quizá sea mejor, pero nunca será igual

Tener un motor Toyota bajo el capó suele ser sinónimo de fiabilidad a largo plazo. Y si ese motor está diseñado para darle caña, pues mejor aún. Es el caso del Lotus Emira y su fantástico motor V6 de 3.5 litros con compresor de origen Toyota, un propulsor robusto con 406 CV de potencia que, pese a todo lo bueno, tiene los días contados.

Lotus dijo hace no mucho (apenas un par de años) que en 2028 abandonaría los motores de combustión para ser una marca 100% eléctrica. Esto suponía el final del Emira, su único coche de combustión actualmente. Pero reculó y el motor de gasolina seguirá presente durante más tiempo en coches híbridos o híbridos enchufables. Eso significa que el Emira cambiará bastante.

Lotus Emira 2022 P
124.875 €

El director ejecutivo de Lotus, Feng Qingfeng, ha confirmado que el Emira continuará en el mercado más allá de 2028. Y de hecho, en 2027 recibirá dos nuevos propulsores. Por un lado, el Emira tendrá una versión híbrida enchufable y, por otro, se sustituirá el V6 de origen Toyota, un motor fantástico por prestaciones y sobre todo por fiabilidad.

No sabemos de momento ningún detalle técnico ni las especificaciones de estos dos nuevos propulsores. Pero viendo las tendencias del mercado, es probable que Lotus siga los pasos de Mercedes-AMG, McLaren y Ferrari con un híbrido enchufable de tracción trasera, con un motor V6 en posición central asistido por un motor eléctrico enfocado a las prestaciones. Aunque por cuestiones de espacio, quizá se tendría que conformar con un cuatro cilindros más el motor eléctrico.

Pero decirlo es más fácil que hacerlo, pues no podemos olvidar que el Emira no sólo se diseñó como coche de combustión puro y duro, sino que su plataforma es una evolución de sus predecesores. Hablamos de un coche cuya plataforma será bastante antigua cuando llegue 2027, y que necesitará de mucha reingeniería para hacerlo híbrido enchufable.

Lotus Emira 2022 21

Y luego está la versión de combustión -de la cual no sabemos si tendrá algo de electrificación-. El actual V6 podría sustituirse por un motor de Mercedes-AMG. Recordemos que Lotus ya tiene una relación con Mercedes-AMG para el suministro de motores. El Emira se vende actualmente con dos sabores: el Emira V6 lleva el mencionado motor Toyota con compresor y el Emira Turbo monta un motor de 4 cilindros y 2.0 litros turboalimentado de Mercedes-AMG, que entrega 365 o 406 CV (potencia idéntica al V6), según la versión.

Este motor es el M139, el mismo que tienen el A 45, el CLA 45 y el GLA 45. Los actuales Mercedes-AMG C 63 y GLC 63 híbridos enchufables utilizan una evolución de este motor, en su caso con 476 CV de potencia y 476 Nm de par (fácil de recordar). Sabemos que AMG tiene actualmente motores de seis cilindros, pero en línea, haciendo bastante difícil colocarlo en el Emira.

Imágenes del Lotus Emira

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...