Los coches no son el único culpable de la contaminación, en Madrid aún existen 400 calderas de carbón

 |  @davidvillarreal  | 

Ignorar que nuestros coches contaminan no ayuda. Ser conscientes de que se tiene que acabar aquello de coger el coche hasta para bajar a comprar el pan, a dos manzanas de nuestra casa, es necesario. Pero también debemos comprender cómo se genera la contaminación y por qué el problema va más allá del tráfico rodado, y de que nos movamos en coches privados. Aunque el mayor problema que nos preocupa actualmente, en ciudades como Madrid, es el de los NOx, y su relación con los diésel más antiguos, no hemos olvidarnos de que la industria del automóvil ha trabajado durante las últimas décadas para reducir las emisiones de partículas sólidas, que sin duda ha sido otro de los contaminantes más preocupantes que ha afectado a nuestras ciudades, y aún sigue afectándonos. Por eso mismo, ¿cómo se puede comprender que en ciudades como Madrid aún haya 400 calderas de carbón comunitarias? ¿Por qué se debe poner tanto esfuerzo en su eliminación como en las restricciones para los coches?

La contaminación de las calderas de carbón

El carbón es una de las fuentes de energía más contaminantes, e ineficientes para climatizar una vivienda. La Organización Mundial de la Salud aún sigue alertando de los peligros del uso del carbón para los sistemas de calefacción de las viviendas particulares (ver dossier de la OMS). El carbón es responsable, sobre todo, de la generación de sulfuro y partículas sólidas. La razón por la cual los diésel modernos – y muy pronto también los motores de gasolina – equipan filtros de partículas, es precisamente la de reducir las emisiones de uno de los contaminantes más peligrosos.

Las calefacciones de carbón, por otro lado, no solo son peligrosas por los contaminantes producidos en el proceso de combustión, sino también por las partículas que se liberan durante el proceso de distribución, durante la descarga de los camiones que lo transportan hasta las viviendas. Ver noticia en El Mundo.

Las calefacciones de carbón son uno de los sistemas de climatización más contaminantes e ineficientes,
pero aún así siguen utilizándose en más de 400 comunidades de vecinos de la ciudad de Madrid

Las calderas de carbón no solo contaminan en el proceso de combustión, sino también en el proceso de distribución y descarga del combustible.

¿Por qué aún se conservan las calderas de carbón?

Durante los últimos años, el carbón ha ido desapareciendo, progresivamente, en los países más desarrollados, y especialmente en las grandes ciudades, que es donde más problemas generan. El problema que ha existido en ciudades como Madrid ha sido el de las diferentes interpretaciones posibles de la ley. Así como la Abogacía del Estado concluía que el Reglamento de Instalaciones Térmicas que a priori obligaba a su sustitución antes de 2012, no implicaba tal cosa, salvo que tuviera que remplazarse el sistema completo (por ejemplo por una avería), el reglamento que obliga al uso de contadores de calefacción en instalaciones comunitarias debería exigir la retirada de los viejos sistemas de carbón, en los que técnicamente no sería posible tarificar el consumo energético.

El fin del uso de calderas de carbón en Madrid parece estar cerca, pero aún tendrá que esperar a 2020. Al menos ese es el objetivo del Plan de Calidad del Aire de Madrid, que pretende prohibir las calderas de carbón en 2020 y establecer una serie de requisitos para controlar otros combustibles y su contaminación, como el gasóleo, o la biomasa.

Mientras tanto, esperamos que se siga luchando contra otras fuentes de contaminación como el carbón, con tanto ímpetu como se persigue la contaminación del coche particular.

Lee a continuación: Se busca monorraíl. El coche autónomo y los riesgos del tecno-optimismo

Ver todos los comentarios 6
  • Jose Anton

    A ver cuando eliminan los transportes marítimo y aéreo mientras no se electrifican, que esos si que contaminan…A LO GRANDE. Al igual que el transporte terrestre, con esos maravillosos camiones y furgonetas que van dejando rastros de humo fantabulosos…. Solo saben que apretar las tuercas al automóvil… impuestos y multas a tuti plen.

    • JuandeJaen

      El transporte maritimo contimina YES-Sí, pero no en tierra por decir. Si vives en Madrid o Barcelona o Coruña por decir es dificil tener una boina de contaminacion por un Petrolero que va por el atlantico. Se busca eliminar la contaminación en las ciudades, no en el planeta aún.

      Los coches electricos son simplemente para reducir la contaminacion en los cascos Urbanos, es decir, en ciudades. Pq la contamincion se producira en la central electrica en este caso si son presas etc, 0% contaiminación, pero si viene de centrales Nucleares o no renovables pues contaminacion hay. Pero no en tu ciudad directamente, que es lo que buscan de primeras.

      • Gerard

        Mientras ese petrolero, crucero, etc va por el atlántico no hay problema, pero esos barcos tienen que atracar. Y SI, en ese momento si que contaminan o, mismamente, cuando se acercan al puerto. Exagerado?? Para nada, aquí en Barcelona hay miles de cruceros que van sacando polución por doquier cerca de la costa(no tan lejos de ella como se pueda pensar), y solo hace falta un poco de viento hacia el oeste para arrastrar toda esa mierda, por no hablar de que graan parte de los aviones que en su aproximación a El Prat van en paralelo a la costa.
        Pero claro, la culpa siempre es nuestra(conductores)…..

      • Jose Anton

        Aquí en Barcelona qe gastaron 100 inútiles millones de € en trazar unos carriles con un puente elevado a la autopista que va a Sabadell que no soluciona nada… van vacíos y caravanas por doquier… Hubiera sido mejor solución + trenes + seguidos, mejorar comunicación entre redes tren-metro-bus y abaratar precio billete para + uso de medios electrificados… Pero igual no habrían habido esos maravillosos desvíos de presupuesto ni esas fantásticas comisiones que se escaparían por ahí…

  • Txesz

    Cuando en las siguientes estaciones de este 2018, primavera, verano y otoño, haya temperaturas de más de 20ºC y se vuelvan a decretar restricciones al tráfico por altos niveles de partículas y/o NOx, ¿se seguirá diciendo que la culpa es de los sistemas de calefacción que queman gasóleo y carbón?

    La industria del automovil lleva años haciendo esfuerzos por reducir sus emisiones, pero lleva el mismo o más tiempo haciendo esfuerzos mucho mayores para mantener unas normas de emisiones y de pruebas de homologacion de las mismas que permitan declarar unas cifras muy inferiores a las reales.

  • Y ¿Que pasa, que las calderas de gasoil no contaminan?
    Que bajen el precio de la electricidad, que es lo que tienen que hacer y subvencionen el cambio de sistema en vez de rescatar autopistas con el dinero que les quitan a nuestros jubilados.