ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así es el mapamundi de las restricciones al tráfico y el fin del diésel y la gasolina

La ONG Greenpeace acaba de publicar un interesante mapa, que han titulado «el mapa del fin del diésel y la gasolina». Aunque el título es mejorable y busca llamar la atención y causar polémica, lo cierto es que es un mapa más que útil, incluso si vamos a viajar próximamente a alguna ciudad europea y pensamos hacerlo en coche. Como sabéis, varios países europeos han anunciado el fin de la venta de coches diésel y gasolina en diferentes horizontes temporales, y han introducido diversas restricciones a la circulación con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Todas están aquí.

El mapa no solo nos muestra los países que pretenden prohibir la venta de coches diésel y gasolina en un futuro, también muestra sus horizontes temporales. Países como Noruega o Suecia quieren hacerlo en 2030, mientras que Francia, España y Reino Unido tienen intención de hacerlo en 2040. Fuera del continente europeo, sólo Costa Rica, India y Jordania contemplan hacer algo parecido en un futuro a largo plazo. Enmarcadas en el continente europeo, Greenpeace también recoge las zonas de bajas emisiones, las áreas de tráfico restringido e incluso los peajes urbanos.

En España, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático podría obligar a todo municipio de más de 50.000 habitantes a tener una zona de bajas emisiones en 2023.

Al fin y al cabo, son tres maneras de limitar o reducir la circulación de vehículos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Si haces click en cada uno de los puntos podrás ver detalles acerca del mismo. Por ejemplo, que existe un peaje urbano en Bergen (Noruega) desde el año 1986 o que a partir de 2020 no podrán circular en Viena los coches diésel anteriores a la normativa Euro 3 o los gasolina anteriores a la normativa Euro 1. En este mapa también se pueden observar las zonas urbanas restringidas al tráfico, especialmente abundantes en España e Italia.

Muchas de estas zonas han buscado blindar al turismo rodado y al tráfico algunos centros históricos. Mención aparte merece la gran proliferación de zonas de bajas emisiones en Alemania, articuladas en torno a un etiquetado ambiental para coches cuyo recorrido es ya de décadas. En muchos casos, estas zonas de bajas emisiones han sido impuestas por mandato judicial: ha primado el derecho a la salud sobre el derecho a la libre circulación de vehículos. Según Greenpeace, 9 de cada 10 personas, a nivel mundial, respiran aire contaminado.

El desmantelamiento de Madrid Central ha sido abiertamente criticado por la Unión Europa. ¿Se llevará a cabo?
Cargando...