El Gobierno no cede: en 2040 se prohibirá la venta de coches que no sean cero emisiones

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Emisiones Wltp Rde 0119 02

Aunque todo apuntaba hacia un golpe de timón en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética motivado por la situación política, finalmente el Gobierno ha decidido seguir adelante con el veto a la venta de coches con motor de combustión interna para 2040. La agenda se mantiene y el próximo 22 de Febrero será presentado el Plan del Clima con la prohibición de la venta de coches que emitan CO2, una medida que obligará a que las ventas de coches en 2040 sean obligatoriamente de vehículos eléctricos.

El Gobierno evita hablar de coches diésel y gasolina, pero veta cualquier coche que emita CO2

Contra todo pronóstico el Gobierno ha presentado hoy el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con mínimos cambios. Una idea que choca con el cambio de tono e intención que habían adquirido diferentes representantes y ministros del gobierno al abordar la polémica en tanto a la prohibición de la venta y circulación de coches diésel y gasolina.

 title=

Pero no ha sido así. El único cambio introducido por el gobierno en este sentido se trata de una matización del concepto de prohibición, evitando señalar al diésel y la gasolina directamente. Según el anteproyecto la prohición que entraría en vigor en 2040 afectaría a todo coche que emita CO2, lo que supone vetar cualquier sistema de propulsión que no sea 100% eléctrico a baterías o con pila de combustible de Hidrógeno. Bajo este nuevo marco quedarían prohibidos híbridos, híbridos enchufables, GLP, GNC, etc. a no ser que se consiga que estos motores de combustión interna no emitan un solo gramo de CO2.

 title=

De forma paralela a estas medidas se ha introducido un Plan de Acompañamiento para la Automoción, un plan con el que se pretende atraer el interés e inversiones del sector del automóvil para reconvetir las fábricas que actualmente operan en España. Se trata de un plan que pretende acompañar de forma paralela al programa de descarbonización para 2050 que defiende el ejecutivo, aunque aún tendrá que pasar por el Consejo de Ministros este viernes 22 de Febrero y la Comisión Europea después para su puesta en marcha.

Lee a continuación: Paso atrás: el Gobierno deja en el aire la prohibición de los coches diésel y gasolina

Ver todos los comentarios 11
  • Antonio

    Esta gente está loca! Kien se va a creer q van a dejar de circular así como así miles de vehículos de la noche a la mañana? Y el ciudadano de a pie q no tenga solvencia para poder desembolsar lo q vale un coche eléctrico, que hará? Hipotecarse? Y sus cochesitos oficiales que,, esos que son, 0 emisiones con los motoracos que llevan la mayoría? Y el cabron del Pedro Sánchez viajando a tuti plein y q costa del pueblo eso no lo ven ellos? Y los autobuses de Madrid no contaminan? Y las fábricas q producen esas baterías no contaminan? No le da vergüenza a ese tío plantear esto sabiendo q no se puede recargar los coches eléctricos por la falta de puntos de recargas q hay por la península? Como quiere q lo hagamos, q cualquiera ya es presidente y q se joda el pueblo..... Deberían de hacer como al Kenedy.. Q asco de país.
    Que se dejen de putear al pueblo con tonterías y absurdeses y ayuden a las personas q no llegamos a final de mes. Ostia.. Q nada más que piensan en joder el ciudadano con impuestos, leyes absurdas y robarnos descaradamente como hizo el PP y ahora está haciendo el PSOE.. .

    • Abel Sierra Sánchez

      El coche es un lujo, eso es así... y hasta que nos seamos conscientes de ello seguiremos cargándonos el planeta, soy amante de los coches y yo tengo coche, pero la realidad es que realmente no lo necesito, podría ir a prácticamente a todos los sitios que voy en transporte público o en bicicleta y ahorraría un montón de dinero. Lo que ha de hacerse es apostar por mejorar el transporte público que en muchas ciudades como la mía es deficitario.

      • Abel Sierra Sánchez

        Por otro lado el prohibir los coches a combustión viene de la Unión Europea, antes o después toda Europa debe adoptar las mismas medidas de hecho las de España son más laxas... y en cualquier caso de aquí a 21 años los coches eléctricos serán mucho más asequibles y accesibles y deberá de haber un parque de electrolineras casi tan amplio como las gasolineras, así que no seamos tremendistas.

      • Chepito

        Pues mira, yo si lo necesito, que quieres que te diga, el transporte público aquí es una castaña y trabajo a 40 km.

      • javi

        Una mierda, un lujo lo será para ti que no te hace falta, pero para los que trabajamos a 50 Km y o hacemos 30000 km al año es una necesidad, hipócrita

        • Alcalino

          Si aceptas un trabajo a 50km y que la empresa no te proporcione ningún tipo de medio de transporte o facilidades para medio público el problema está en ti que aceptas dichas condiciones. Repito un coche no es una necesidad ni debería de serlo, a no ser que tu trabajo sea de transportista, chófer o comercial autónomo. Para lo cual sería una herramienta de trabajo como para un fotógrafo una cámara buena. O ya me dirás tú a mi cómo en Dinamarca se las pueden apañar sólo con bicicletas... lo de hipócrita, en fin, absolutamente fuera de lugar

    • facile

      De aquí a 2040 no es de la noche a la mañana.

  • Christian Alberto Herrera

    Triste la verdad

  • Chechu Quiroga

    No hará falta... pero bueno tiene sus ventajas.

  • Emergouse

    Hay que ver la poca vergüenza que tiene Pedro Sanchez y todo el PSOE una medida de este calado no se puede tomar corriendo y a toda prisa, hay elecciónes convocadas para abril este proyecto de ley se debería congelar y esperar para después de abril y consensuarlo con los fabricantes de automoviles y toda la oposición......Lo dicho más sinvergüenzas y miserables imposible.

    • Alcalino

      En España las condiciones son mucho más laxas que en muchos otros países de la UE... es una imposición de UE y España la está llevando al límite, no es ni de lejos una medida tomada rápido y corriendo, las marcas de coches llevan avisadas al menos una década o más...