Paso atrás: el Gobierno deja en el aire la prohibición de los coches diésel y gasolina

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy

Después de todo, la temida prohibición de la venta y circulación de coches diésel y gasolina podría quedar en nada. La que fuese una de las medidas más polémicas del actual Gobierno finalmente podría quedar en nada, y todo ello tras un largo periodo poblado de globos sonda, matizaciones y desencuentros varios. El fin de los motores de combustión interna parece estar cada vez más cerca, pero salvo sorpresa de última hora, el Gobierno habría rebajado sus intenciones para así presentar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética libre de vetos.

La prohibición de los coches diésel y gasolina no llegará, lo que no quita para que se aprueben otras medidas de gran calado

Los últimos acontecimientos políticos han echado para atrás un importante número de medidas vinculadas al mundo del automóvil, desde la subida de impuestos al gasóleo hasta diferentes reformas en el código de Tráfico y Seguridad Vial. Sin embargo, una de las más importantes podría no ser otra que la temida implantación de una hoja de ruta donde se estableca la prohibición para la venta de coches con motor de combustión interna para 2040, pasando a prohibir su circulación para el año 2050.

Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy

Este plan de prohibición y veto a los coches más contaminantes era la medida estrella de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un plan que desde algunos medios se está señalando que será presentado en el próximo consejo de ministros del 22 de Febrero. En este plan donde encontraremos medidas de toda índole y con influencia en diferentes sectores, finalmente se habría eliminado la prohibición sobre los coches diésel y gasolina.

Mazda 3 Plan Diesel 01

Además, este plan aún necesitaría la revisión y aprobación por parte de la Comisión Europea, lo que no quita que incluso se obligue a una posterior y profunda revisión. Recordemos que además del cambio de tono e intención que ha llevado el Gobierno desde las polémicas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Julio de 2018, hemos de sumar las presiones de un sector automovilístico que ve como el mercado se frena con la incertidumbre que reina en estos momentos.

De forma paralela a la eliminación de estas prohibiciones podríamos descubrir nuevas acciones en pos de la descarbonización del parque móvil en España. Tras la puesta en marcha del Plan Moves 2019, se esperan nuevas ayudas y estrategias para incentivar la adquisición de vehículos menos contaminantes, iniciativas de las que por el momento no se han ofrecido detalles.

Lee a continuación: ¿Puedo usar diésel R33 en mi viejo coche a gasoil? ¿y biodiésel?

Ver todos los comentarios 0