El Gobierno ya tiene fecha para prohibir los coches diésel y gasolina

 |  @davidvillarreal  | 

A día de hoy nadie puede dudar que los coches eléctricos son el futuro, y que en los próximos años tendrán que avanzar, junto con toda la sociedad, remplazando poco a poco a los vehículos de combustión interna. Ahora bien, ¿cuándo morirá el motor de combustión interna? El Gobierno ya tiene fecha para prohibir los diésel y gasolina de nueva matriculación, en 2040. Aún más ambicioso es el hecho de que se esté proponiendo 2050 para prohibir la circulación de cualquier coche con motor de combustión interna. El Gobierno de Pedro Sánchez plantea introducir estas dos fechas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. ¿Pero qué significa este anuncio? ¿Estamos ante un brindis al sol, o ante una propuesta realmente seria?

Prohibir los coches diésel y gasolina, e incluso híbridos, en 2040

Los anuncios tan grandilocuentes, y sobre todo a más de dos décadas de distancia, generalmente deberíamos entenderlos como un brindis al sol. El Gobierno, como las administraciones autonómicas y locales, generalmente piensan, y legislan, en ciclos de cuatro años. Nadie puede anticipar lo que sucederá de aquí a 2040, o 2050.

¿Pero por qué es interesante que se hable del fin de los coches de combustión interna?

Hablar de lo que sucederá dentro de veinte, o treinta años, del fin de los coches de combustión interna, es poco menos que un brindis al sol, pero los miembros de la Unión Europea han de anticiparse para los escenarios intermedios que encontraremos hasta llegar a ese punto

La importancia de comenzar a legislar teniendo en mente que en 2040 podría prohibirse la venta de coches de combustión interna, y en 2050 su circulación, es la de ir anticipándose a los escenarios que nos encontraremos mucho antes.

La Unión Europea ya está legislando para que en 2030 el 35% de los coches vendidos sean eléctricos. Para un país como el nuestro, y ya no solo para los fabricantes que tendrán que avanzar en sus desarrollos, resulta crucial ir planificando la transición hacia ese punto en que más de una tercera parte de los coches vendidos sean eléctricos, e incluso hasta un punto en que toda la flota de automóviles del país sea eléctrica. Y ya no hablamos únicamente de las adaptaciones que requerirá la infraestructura, como la instalación de puntos de recarga, y la mejora del suministro eléctrico, sino que aspectos como la inversión en fuentes de energía renovables se conviertan, de una vez por todas, y por si alguien tenía alguna duda, en una cuestión estratégica para nuestro país.

De hecho, y según habría trascendido en las últimas horas, ese documento incluiría un anuncio que quizás sea incluso más importante que el del fin de los coches de combustión interna. En 2050 el suministro eléctrico español debería basarse únicamente en la energía generada por fuentes renovables.

Lee a continuación: Volkswagen nos da sus razones para seguir apostando por el diésel, aunque quiere pasar página

Ver todos los comentarios 13
  • Chepito

    No son capaces de arreglar los presupuestos para este año, y se ponen a hacer futuras leyes para 2050. Manda cojones

  • SLE96

    Ideologías politicas a parte, simplemente no les votaria por cosas asi

  • F(Clemente)1

    Lo que se debe hacer es que el desarrollo de los coches eléctricos y de las posibles ayudas que pueda aportar el gobierno, acabe siendo más rentable un coche eléctrico que gasolina. No es necesario prohibir nada, simplemente, que la compra lógica sea un eléctrico el dia de mañana. Y dejar de prohibir que alguien pueda disfrutar los fin de semana de su coche de combustión o permitirle un transporte a quien no pueda cambiar el coche.
    Esta ley se asemeja a los concept que presentan las marcas, que dan cifras de 3 millones de cv y una autonomía de 5000 km, que como no lo van a vender, pues juegas a creertelo, pues igual.

  • Chechu Quiroga

    No hará falta ni prohibirlos.

    Lo positivo es que estos anuncios forzarán a los fabricantes a ponerse las pilas, nunca mejor dicho, con los eléctricos.

  • Black series

    Y mI pregunta es la siguiente ,¿que va a pasar con los coches clásicos y históricos ? no son capaces de solucionar la corrupción y los presupuestos , van a solucionar el calentamiento global en 2040 y 2050 😂😂😂 que chiste más bueno

  • miguel venegas villegas

    Y como cargaremos los que tenemos el coche en la calle, con que energía las térmicas las quieren cerrar, las nucleares también, no nos dejan autoconsumo, no hay plan para fomentar puntos de carga, estamos regalando dinero, a ricos para que compren sus coches eléctricos por bacileo, y está gente se llama partido obrero español, cuando cierren las fábricas de coches, nos haremos funcionarios corruptos..o emigraremos a Venezuela

  • Alana Alana

    Desvergonzado dirigismo económico de España y la UE, que luego va predicando lo contrario a países más pobres.

  • Tannercillo

    Yo sólo he venido aquí porque mi detector de clickbaits se ha puesto en alerta roja.

    • Pablo Lopez Muñoz

      Para eso abria tambien que arreglar primero las politicas energeticas de consumo de renovables antes
      Cada uno barre para casa ( ;

  • Oscard505

    Yo pienso que la iniciativa para ser más “verdes” es buena. Todo lo que sea mejorar el aire de nuestro planeta es bienvenido. Otra cosa es que de aquí a 2040 queda mucho…
    También me llama la atención: en la actualidad los coches se diferencian por DISEÑO, MOTOR y en menor medida, o en lo que nos fijamos menos, la ELECTRÓNICA/MULTIMEDIA. Cuando se elimine el tema del motor (de combustión), claramente, creo, habrá más igualdad entre las marcas. Me refiero a que el diseño jugará un papel muy importante y no miraremos tanto el tema del rendimiento del motor como puede haber gente muy fiel a BMW, VAG, japoneses…

  • Rubencio

    El gobierno se tiene que ocupar de desarrollar las infraestructuras para que el coche no contamine. Debe pensar como obtener la energía o va a seguir quemando carbón. Las ciudades tienen que desarrollar una red para dar servicio a tanto eléctrico, mucho prohibir y poco ayudar. Este señor que tenemos por presidente dice mucho y soluciona poco, menos mal que las empresas son bastante mas responsables que él. Los ciudadanos nos echaremos en brazos del eléctrico cuando sea eficaz y rentable, no por decreto. La fecha que ha puesto creo que la industria va por delante, otra cosa es el poder económico de los ciudadanos para poder cambiar de coche. Con medidas alarmistas se carga la industria y retrasará la implantación del eléctrico porque habrá menos inversión para su desarrollo.
    Pedro Sánchez como es doctor va a inventar la pila que dure 1000 kms.