ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Plan Moves 2019: ¿cómo acceder a las ayudas y qué eléctrico comprar con ellas?

El último consejo de ministros ha traído la aprobación del plan Moves para el fomento de la movilidad alternativa, un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Dotado con 45 millones de euros, este nuevo plan Moves pretende incentivar la compra de vehículos con algún grado de electrificación, una iniciativa que sigue los pasos de otros planes de gran éxito y escaso recorrido como el Movalt o Movea.

Comprar un coche eléctrico podrá acumular hasta 6.000 euros de descuento en su precio final

¿Qué vehículo puede beneficiarse del Plan Moves?

La aprobación del Plan Moves está dirigido a todo tipo de vehículos eléctricos a baterías o de pilla de combustible e híbridos enchufables, aunque es importante que se aparta a otros combustibles alternativos como GLP o GNC salvo que hablemos de vehículos más pesados donde la electromovilidad no goza de tanta implantación. Estas ayudas deberán distribuirse entre un 20 % y un 50 % a la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30 % y un 60 % a la implantación de infraestructuras de recarga

En materia de importes las ayudas del Plan Moves oscilarán entre los 700 euros aplicables a una moto eléctrica, alcanzando los 15.000 euros para camiones, autobuses o furgones eléctricos. De cara a los interesados en automóviles, un coche o vehículo comercial ligero eléctrico podrá acceder a ayudas de hasta 5.000 euros.

Junto a las ayudas el Gobierno obliga a los concesionarios a ofrecer un descuento mínimo adicional de 1.000 euros en el precio de tarifa, lo que en el caso de los coches eléctricos supone poder acceder a un descuento total de hasta 6.000 euros.

Recarga Ultra Rapida Electricos P

¿Podré subvencionar la instalación de un punto de recarga?

Al igual que el anterior plan Movalt el nuevo Moves también pretende incentivar la instalación de puntos de recarga. Las ayudas a la creación de puntos de recarga estarán dirigidas en especial a los puntos de carga rápida, señalando que se podrá subvencionar hasta un 40% del coste. De forma paralela se pretende impulsar la creación se servicios de bicisharing, e incluso se señala una línea de ayudas independiente por valor de 15 millones destinada a “proyectos singulares de movilidad sostenible” en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con altos índices de contaminación o ubicados en islas, así como iniciativas de innovación en electromovilidad.

Wible 11

¿Cómo soliticitar las ayudas del Plan Moves?

El programa de ayudas Moves 2019 será coordinado por el IDAE, aunque su gestión y concesión se realizará a través de las Comunidades o Ciudades Autónomas. Las ayudas procedentes del Moves serán incompatibles con otras ayudas similares ofrecidas a nivel regional o autonómico, aunque sí que podrán ser combinadas con las subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por el momento el plan Moves 2019 no cuenta con fecha oficial de activación ni formato para acceder a las ayudas, aunque sí que se ha confirmado que los perfiles que podrán acceder a ellas serán: personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas y administraciones públicas tanto a nivel autonómico como estatal.

¿Tendré que declarar las ayudas a efectos de IRPF?

Tal y como sucediese con los anteriores planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos, es importante tener en cuenta que las ayudas del plan Moves tendrán que ser declaradas a efectos de IRPF. La cuantía en concepto de ayuda concedida por el estado tendrá que ser declarada como ganancia patrimonial, por lo que habrá que tener muy en cuenta este concepto a la hora de ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. En el caso del descuento adicional aportado por fabricantes y concesionarios por un importe mínimo de 1.000 euros, no se tendrá en cuenta al tratarse de un descuento sobre el precio final.

Cargando...