ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Alternativas al coche diésel a examen: GLP, GNC e híbridos frente a frente en vídeo

Aunque el diésel está cada vez peor visto, de lo que no cabe la menor es de que todavía hoy sigue siendo una muy interesante opción para los que buscan el menor coste por kilómetro. Dicho esto y puestos a comprar próximamente un coche nuevo, quizá debamos examinar el mercado para descubrir las mejores alternativas al diésel, opciones que nos dejan con interesantes propuestas en coches híbridos o Bifuel (GLP o GNC) como sustitutos del ahorro que brinda el gasóleo. Para arrojar algo de luz a las posibilidades que brinda hoy el mercado, en nuestro último vídeo hemos analizado cada opción, detallando además las ventajas e inconvenientes de cada sistema de propulsión.

GLP, GNC e híbridos son las alternativas a considerar si quieres seguir ahorrando como lo hacías en un coche diésel

Diésel, el futuro enemigo

Si lo que estamos buscando es pagar lo mínimo por cada kilómetro recorrido, el diésel sigue teniendo hoy importantes ventajas gracias a su consumo más reducido y al menor precio del gasóleo. A futuro se espera que cada vez sea menor el ahorro frente a un coche con motor gasolina por culpa de un precio del combustible cada vez mayor, además de una mayor carga impositiva. A todo ello hay que añadir que el cerco sobre los diésel será cada vez mayor aprovechando las etiquetas de emisiones de la DGT, etiquetas que perjudicarán a los diésel más antiguos como ahora consiguen con las etiquetas B y C.

Seat Elon Gnc Gas Natural Gasinera 0318 01

GLP y GNC: la alternativa más ECOnómica

Los combustibles de moda, especialmente en el caso del GNC por ser el más novedoso. El uso de motores bifuel lleva años existiendo en el mercado, pero España siempre ha sido un país difícil para estas opciones por la falta de apoyo gubernamental, teniendo como principal aliciente en la actualidad la concesión de la etiqueta ECO para todos los coches movidos por GLP o GNC. El GLP lleva años entre nosotros ofreciendo un consumo similar al de un gasolina, pero con un precio de combustible lo necesariamente bajo como para firmar un coste por kilómetro similar o incluso inferior al de un diésel equivalente. Del mismo modo las estaciones que sirven GLP crecen de forma sostenida y su presencia es ya habitual, teniendo como único inconveniente la escasez en la oferta de coches y motores capaces de trabajar con GLP. Como opción a considerar si ya tienes un coche gasolina está la posibilidad de reconvertir a GLP tu viejo coche, una opción interesante con la que conseguirás el mayor ahorro.

El caso del GNC es todavía mejor en tanto al ahorro, pues gracias a un precio muy bajo, el coste de moverse con GNC puede ser muy inferior al del diésel equivalente. La problemática del GNC viene de la mano de la escasez en tanto a puntos de repostaje – gasineras – que apenas rozan las 70 estaciones en toda España, estando concentradas la mayoría de ellas en Madrid y Barcelona. A ello debemos añadir que la oferta de coches capaces de usar GNC es muy escasa, siendo el grupo Volkswagen el que más está apostando por esta tecnología con SEAT, Skoda y Audi a la cabeza.

Coches hibridos: la apuesta segura

El coche híbrido es y será por el momento la alternativa más práctica al diésel, por lo menos en términos generales dado que la fuente de energía sigue siendo la gasolina. Las posibilidades de la hibridación permiten que un motor gasolina consigua ser tan eficiente como un motor diésel, existiendo una oferta cada vez mayor de coches híbridos y sin tener que sufrir problemas de repostaje como pasa con GLP o GNC. Otro punto importante que debemos destacar es que la etiqueta ECO es un valor en alza, hecho que los fabricantes cada vez explotan más y que está dando lugar a los tan de moda coches semihíbridos que comienzan a inundar el mercado. Frente al híbrido tradicional, el semihíbrido gasolina tendrá etiqueta ECO pero un ahorro de carburante muy escaso. Pero también existe el semihíbrido diésel, un recurso muy interesante para aquellos que no quieren dejar de lado el diésel pero al mismo tiempo quieren beneficiarse de las ventajas que ofrece la actual legislación.

Cargando...