Alternativas al coche diésel a examen: GLP, GNC e híbridos frente a frente en vídeo

 |  @ClaveroD  | 

Aunque el diésel está cada vez peor visto, de lo que no cabe la menor es de que todavía hoy sigue siendo una muy interesante opción para los que buscan el menor coste por kilómetro. Dicho esto y puestos a comprar próximamente un coche nuevo, quizá debamos examinar el mercado para descubrir las mejores alternativas al diésel, opciones que nos dejan con interesantes propuestas en coches híbridos o Bifuel (GLP o GNC) como sustitutos del ahorro que brinda el gasóleo. Para arrojar algo de luz a las posibilidades que brinda hoy el mercado, en nuestro último vídeo hemos analizado cada opción, detallando además las ventajas e inconvenientes de cada sistema de propulsión.

GLP, GNC e híbridos son las alternativas a considerar si quieres seguir ahorrando como lo hacías en un coche diésel

Diésel, el futuro enemigo

Si lo que estamos buscando es pagar lo mínimo por cada kilómetro recorrido, el diésel sigue teniendo hoy importantes ventajas gracias a su consumo más reducido y al menor precio del gasóleo. A futuro se espera que cada vez sea menor el ahorro frente a un coche con motor gasolina por culpa de un precio del combustible cada vez mayor, además de una mayor carga impositiva. A todo ello hay que añadir que el cerco sobre los diésel será cada vez mayor aprovechando las etiquetas de emisiones de la DGT, etiquetas que perjudicarán a los diésel más antiguos como ahora consiguen con las etiquetas B y C.

GLP y GNC: la alternativa más ECOnómica

Los combustibles de moda, especialmente en el caso del GNC por ser el más novedoso. El uso de motores bifuel lleva años existiendo en el mercado, pero España siempre ha sido un país difícil para estas opciones por la falta de apoyo gubernamental, teniendo como principal aliciente en la actualidad la concesión de la etiqueta ECO para todos los coches movidos por GLP o GNC. El GLP lleva años entre nosotros ofreciendo un consumo similar al de un gasolina, pero con un precio de combustible lo necesariamente bajo como para firmar un coste por kilómetro similar o incluso inferior al de un diésel equivalente. Del mismo modo las estaciones que sirven GLP crecen de forma sostenida y su presencia es ya habitual, teniendo como único inconveniente la escasez en la oferta de coches y motores capaces de trabajar con GLP. Como opción a considerar si ya tienes un coche gasolina está la posibilidad de reconvertir a GLP tu viejo coche, una opción interesante con la que conseguirás el mayor ahorro.

El caso del GNC es todavía mejor en tanto al ahorro, pues gracias a un precio muy bajo, el coste de moverse con GNC puede ser muy inferior al del diésel equivalente. La problemática del GNC viene de la mano de la escasez en tanto a puntos de repostaje – gasineras – que apenas rozan las 70 estaciones en toda España, estando concentradas la mayoría de ellas en Madrid y Barcelona. A ello debemos añadir que la oferta de coches capaces de usar GNC es muy escasa, siendo el grupo Volkswagen el que más está apostando por esta tecnología con SEAT, Skoda y Audi a la cabeza.

Coches hibridos: la apuesta segura

El coche híbrido es y será por el momento la alternativa más práctica al diésel, por lo menos en términos generales dado que la fuente de energía sigue siendo la gasolina. Las posibilidades de la hibridación permiten que un motor gasolina consigua ser tan eficiente como un motor diésel, existiendo una oferta cada vez mayor de coches híbridos y sin tener que sufrir problemas de repostaje como pasa con GLP o GNC. Otro punto importante que debemos destacar es que la etiqueta ECO es un valor en alza, hecho que los fabricantes cada vez explotan más y que está dando lugar a los tan de moda coches semihíbridos que comienzan a inundar el mercado. Frente al híbrido tradicional, el semihíbrido gasolina tendrá etiqueta ECO pero un ahorro de carburante muy escaso. Pero también existe el semihíbrido diésel, un recurso muy interesante para aquellos que no quieren dejar de lado el diésel pero al mismo tiempo quieren beneficiarse de las ventajas que ofrece la actual legislación.

Lee a continuación: T&E asegura que los coches a gas son tan malos como los diésel y gasolina, ¿pero por qué?

Ver todos los comentarios 5
  • Zurdini

    Tenía pensado comprar una furgoneta campera, la mercedes principalmente, pero como no sabes por dónde van a salir los políticos lumbreras el próximo mes sinceramente lo descarto por la gran inversión.
    Las opciones que barajo si revienta mi Xantia de 18 años es un coche de renting o un coche de segunda mano por unos 5000€ (me ofrecen un BMW 520d touring de 12 años por ese precio impecable pero de 310.000 Kms) que me dure de 4 a 6 años. Entonces ya se podrá ver mucho más claro las opciones reales para comprar un coche nuevo y no fallar.
    A día de hoy es jugártela como cuando salió el BETA y VHS.

  • Andres Rivas Puga

    Creo que a la hora de hacer números hay que tener muy en cuenta el tipo de averías y el coste de estas.Una batería de un ibrido no es barata y la garantía de estas se reduce en el ámbito profesional que viene durando de 120 a 150 mil kilómetros .

  • Andres Rivas Puga

    Cómo sucedio hace años nos venden lo que a ellos les interesan para recaudar más y poder robar más.An demostrado científicos que hoy día el diésel contamina menos que un gasolina pero les interesa que las grandes industrias gasten mucho en reformas y el ciudadano tonto invierta el doble .¿Saben ustedes de donde se saca el nikel para fabricar las baterías y como lo hacen en países tercermundistas?

  • Zurdini

    Dentro de unos años dirán que las baterías de litio contaminan mucho y pondrán un impuesto de reciclaje para dichas baterías. Entonces veremos baterías tiradas por el monte. Y si una simple pila contamina mucho no quiero ni pensar lo que debe de contaminar la batería de un coche. Y unos años después el gobierno de turno prohibirá las baterías de litio y otra vez a empezar.

  • facebook-549850808

    Yo me compré un Skoda Octavia familiar g-tec y estoy muy satisfecho con ella, le sacó unos 400 km al depósito que vienen a costarme unos 15€.
    El uso que le doy es extra urbano, ese fue uno de los motivos ya que un híbrido en carretera no ofrece un consumo tan reducido y el segundo motivo es que tengo dos gasineras cerca de mi trabajo y eso me ha permitido no tener molestias a la hora de repostar.
    Como producto lo recomiendo pero entiendo que no es para todos, influye mucho donde respostar. Hace poco hice un viaje a Francia desde Valencia y tuve que elegir muy bien la ruta, pero como dije muy satisfecho