Menuda manera de hacer imagen de marca la que se sacó Renault de la manga con el que ya empieza a ser un habitual en las calles de las grandes ciudades, el Renault 5, pero aún más marca puede acabar haciendo la que promete ser la versión más radical de todas las que pisarán las calles del pequeño urbanita francés. Es más, promete ser el Renault más radical de todos cuantos se han presentado jamás y ahora, por primera vez, hemos podido verlo en una configuración distinta a la de la unidad del lanzamiento.
Hablamos del Renault 5 Turbo 3E, una variante hipervitaminada del R5 que nada, prácticamente, tiene que ver con el Renault 5 que se puede comprar en cualquier concesionario de la firma, ya que con una configuración de dos plazas, bajo, ancho (absurdamente ancho) y agresivo, aunque con una mirada que no deja de resultar simpática, puede ser uno de los coches más especiales de la presente década, sin lugar a dudas.

Renault 5
Imágenes del Renault 5 Turbo 3E






Ha sido con motivo de la celebración del rally Tour de Corse Historique de Córcega por lo que el R5 Turbo 3E ha hecho su primera aparición dinámica en el marco y lo ha hecho además luciendo la combinación de colores roja, azul y blanca, en homenaje a los configuración de la unidad de Maxi 5 Turbo pilotado por Jean Ragnotti, que precisamente ganó este rally hace 40 años, en 1985.
Se trata, por tanto, de la segunda configuración del R5 Turbo 3E que podemos ver, además de la amarilla y blanca que tenía la unidad encargada dar a conocer primero el modelo, pero desde luego no será la única. Y es que Renault adelantó ya en su momento que iba a facilitar las mismas facilidades que una verdadera firma de supercoches a la hora de personalizar cada encargo del modelo, por lo que a buen seguro todavía vamos a ver una buena variedad de combinaciones.
Este nivel de adaptación al gusto del cliente, por supuesto, no está alcance de cualquiera, pues la firma confirma un precio para España de unos 160.000 euros de partida, aunque precisa que todavía puede ser susceptible de modificaciones hasta la propia la fecha de apertura de pedidos.
Y es que no se trata de un Alpine A290 con un kit de carrocería y una puesta a punto específica, sino que el R5 Turbo 3E es un verdadero superdeportivo con una carrocería que se parece a la del utilitario al que debe nombre.
Las cifras finales todavía están pendientes de la homologación, pero Renault confirma que su estructura de carbono pesa menos de 100 kg, lo que da lugar a una masa inferior a 1.450 kg. Esto, junto al desempeño de sus dos motores eléctricos (sí, es eléctrico), uno emplazado dentro de cada rueda trasera, lo que le da 555 CV de potencia, hace que la aceleración de 0 a 100 km/h sea de menos de 3,5 segundos.
Como coche eléctrico que es, más aún siendo de corte tan deportivo, es de especial importancia saber no qué autonomía tiene (que también) sino cómo de rápido puede llegar a reponerla una vez se agota para poder seguir con la ruta o las vueltas al circuto. En este caso, estando dotado de una arquitectura de 800 V y una batería de 70 kWh, su cargador en corriente admite potencias de hasta 330 kW, lo que significa que tardará aproximadamente 15 minutos en pasar del 15 % al 80 % de carga.
Por otro lado, acabando, la firma anuncia que la autonomía homologada será superior a los 400 km, pero la realidad es que si el R5 Turbo 3E se conduce tal y como está pensado, la cifra real en estos casos estará muy lejos de la oficial.
Imágenes del Renault 5 Turbo 3E





