ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Los próximos Mazda, empezando por el Mazda3, serán coches más elegantes, con menos nervios en su diseño

Mazda no ha presentado ninguna novedad rompedora en el Salón de Ginebra 2018. Todo era ya conocido, no ha habido lugar a la sorpresa, pero sí que me llevo un buen sabor de boca tras visitar su stand y no, no lo digo por los helados que estuvieron repartiendo durante el salón, por la siempre grata visión del Mazda MX-5, por el buen gusto con el que estaba decorado o por el lavado de cara del Mazda6, que también, sino por el cambio estético que se avecina en la marca, una evolución del lenguaje Kodo que nos va a conquistar como nos conquistaron en su momento los primeros coches con este lenguaje de diseño. Preparaos, se avecinan coches más elegantes, coches con menos nervios, con menos aristas.

El Mazda Kai nos adelanta en un 90% al próximo Mazda3

Durante el Salón de Ginebra 2018 he tenido la oportunidad de charlar con Kavin Rice, el responsable de diseño de Mazda para Europa. Kevin se reincorporó a las filas de Mazda tras pasar por BMW en el 2013 y digo que se reincorporó porque en los años 90′ ya trabajó para la firma de Hiroshima.

De la mano de Kevin hemos diseccionado el lenguaje de diseño que se avecina en la marca, de manera inminente, apoyándose en su explicación en dos modelos conceptuales que nos han acompañado en este Salón de Ginebra, el del Mazda Kai y el del Mazda Vision Coupé Concept, dos modelos que ya conocíamos y que recogen gran parte de los rasgos de diseño que van a lucir los próximos modelos de producción de la marca.

El sucesor del Mazda RX-7 aún no ha muerto

A pie de stand, recorriendo primero el Mazda Vision Coupé Concept, saltando después al Mazda Kai, Kevin nos habla de que en la próxima generación de productos de la marca japonesa habrá menos rasgos afilados, no habrá marcados nervios encargados de realzar los pasos de rueda o de darle fuerza a su lateral, no, ya sabéis, eso del menos es más, más sencillo, más elegante.

El diseñador nos habla de un superficie “abombada” tras el paso de rueda delantero que, gracias a la luz proyectada sobre esa zona, se encargará, sombras mediante, de darle volumen al conjunto, llamando además especialmente la atención el capó completamente liso, una gran parrilla que seguirán el diseño actual y en la que se engarzan las ópticas y unos pilotos LED traseros qu ejuegan también un papel muy importante.

Kevin Rice aún no ha empezado a trabajar en el próximo Mazda MX-5

¿Los primeros modelos que adoptarán los rasgos estéticos de estos dos modelos conceptuales? El Mazda Kai es ya prácticamente un Mazda3 de producción, una nueva generación del compacto de Hiroshima que debería presentarse como modelo de producción en 2019. Más allá de este nuevo Mazda3 no tenemos más pistas sobre los siguientes lanzamiento de la marca pero la pregunta era obligada… ¿Y el Mazda RX-9? ¿Y el próximo Mazda MX-5?

Kevin nos dice que el Mazda RX-9 todavía está bajo consideración en la marca, que depende de como sean capaces de adaptar el motor rotativo a las nuevas exigencias medioambientales, que tendría sentido como extensor de rango, dando forma a un híbrido deportivo y que solucionado el problema del motor rotativo su diseño será próximo al del Mazda RX Vision que conocimos tiempo atrás.

Los próximos Mazda, empezando por el Mazda3, serán más elegantes

Sobre el Mazda MX-5, que como sabéis un servidor es bastante fan, Kevin aún no nos puede adelantar mucho, visto claro desde su perspectiva de diseñador. Le pido, libreta y boli en mano, que si puede me esboce algunos rasgos de la próxima generación del roadster japonés… Y tras sonreir me dice que no puede, que aún no ha empezado a dibujarlo en su estudio, que el Mazda MX-5 tiene un ciclo comercial más largo que el de un modelo normal y que aún nos queda tiempo con la actual generación.

Cargando...