Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

1.000 km de autonomía con un motor que no gasta gasoil, ni contamina, y empieza a fabricarse este 2026

Este camión ya no es un prototipo ni una simple demostración de tecnología. Se va a fabricar en serie. Daimler Truck acaba de anunciar que va a empezar a fabricar este año 2026 la primera tirada del Mercedes NextGenH2, su camión más tecnológico y avanzado, capaz de moverse sin contaminar gracias al hidrógeno.

Tras años de desarrollo y pruebas con prototipos, el camión de hidrógeno de Mercedes ya está listo para fabricarse, aunque con ciertas limitaciones, como veremos más adelante. Se trata de un camión perfeccionado hasta el extremo, con una aerodinámica excepcionalmente buena y una autonomía real de más de 1.000 kilómetros por depósito. Y como en todo vehículo de pila de combustible, por el tubo de escape sólo emite vapor de agua.

En lugar de un motor diésel, bajo la cabina lleva dos pilas de combustible BZA150, que se encargan de convertir el hidrógeno líquido en energía eléctrica. Tienen una potencia total de 300 kW (150 kW cada una). La electricidad que generan se acumula en una batería de respaldo con 101 kWh de capacidad y celdas LFP. Sí, es una batería grande, pero sigue siendo unas 4-5 veces más pequeña que la de un camión eléctrico de batería.

La batería alimenta los motores eléctricos integrados en el eje, que son los que mueven el camión. Ofrecen 300 kW continuos y hasta 370 kW de potencia máxima (503 CV) en Power Mode y 340 kW (462 CV) en modo Economy. La potencia se transmite al suelo a través de una transmisión de 4 velocidades (incluidas dos marchas atrás), igual que en el eActros 600 de batería.

¿Cuánto gasta un camión de hidrógeno?

El Mercedes-Benz GenH2 lleva dos depósitos que pueden almacenar 85 kilos de hidrógeno. Una de sus ventajas respecto a un eléctrico que se enchufa es que, en el NextGenH2, un repostaje completo requiere solamente entre 10 y 15 minutos.

La otra cuestión es la autonomía y el consumo. En las primeras pruebas con clientes, el Mercedes-Benz GenH2 tuvo un consumo de hidrógeno medio de entre 5,6 y 8 kg/100 km, con pesos brutos combinados de entre 16 y 34 toneladas.

Si hacemos la conversión energética teniendo en cuenta el poder calorífico del hidrógeno y del diésel, tenemos que un consumo entre 5,6 y 8 kg/100 km de hidrógeno líquido equivale energéticamente a unos 19-27 litros de diésel cada 100 km, con lo cual estamos hablando de un camión muy eficiente.

¿Por qué utiliza hidrógeno líquido en lugar de gaseoso?

Daimler Truck prioriza el uso de hidrógeno líquido porque tiene una densidad energética significativamente mayor que el hidrógeno gaseoso, lo que permite almacenar más hidrógeno en un mismo volumen y aumentar la autonomía, quedándose prácticamente al mismo nivel que un camión diésel.

Además, transportar hidrógeno líquido es más sencillo y barato en toda la cadena de suministro. En el propio camión, los tanques de hidrógeno líquido son menos voluminosos que los tanques que almacenan hidrógeno a alta presión y más baratos de fabricar.

Tiene el problema de todos los vehículos de hidrógeno

Además de compartir algunos elementos del propulsor eléctrico, el NextGenH2 también comparte con el eActros 600 la cabina ProCabin -muy aerodinámica-, el sistema multimedia Cockpit Interactive 2, una nueva arquitectura eléctrica/electrónica y todos los sistemas ADAS más avanzados de Mercedes. Pero no todo podía ser ideal y, de hecho, hay varios «peros».

Mercedes va a fabricar un primer lote de 100 cabezas tractoras en los próximos meses, pero la producción a gran escala no está prevista al menos hasta 2030. Esto se debe al problema que comparten todos los vehículos de hidrógeno, sean camiones o coches: no hay infraestructura para repostar.

La propia Daimler Truck reconoce que la expansión de la infraestructura de repostaje de hidrógeno «avanza significativamente más lento de lo previsto» y, por tanto, no es una tecnología que se pueda desplegar en grandes cantidades en los próximos años. Como consecuencia, han quitado prioridad al camión NextGenH2: el inicio de la producción a gran escala se ha pospuesto de 2027 a principios de la década de 2030 y, además, con menos producción de la prevista.

Mercedes-Benz NextGenH2

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...